Fuerte caída de la industria y construcción en agosto

91

Las obras y producción de insumos tuvieron un desplome de 17,7%. La actividad fabril, por su parte, retrocedió 7,1%, según el Indec.

La construcción y la industria se mantienen en caída por efecto de la pandemia y las medidas de aislamiento social. En agosto tuvieron caídas interanuales, respectivamente de 17,7% y 7,1%, según publicó este miércoles el Indec.

En la medición mensual, los dos sectores mostraron un freno en la recuperación. La fabricación de insumos para obras y la actividad fabril tuvieron su peor momento en abril durante la cuarentena más estricta, pero mes a mes fueron registrando un repunte. En agosto esa tendencia se interrumpió.

Para la construcción, los datos del consumo de los insumos en agosto tuvieron bajas de 64,2% en hormigón elaborado; 60,9% en asfalto; 49,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 41,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,5% en yeso.

Más allá de la cifra negativa general, cinco de los insumos registrados por Indec tuvieron subas: ladrillos, pinturas para construcción, placas de yeso, pisos y revestimientos cerámicos y cales.

El organismo estadístico mide para este sector la evolución del mercado laboral. Para eso, refleja en la estadística la cantidad de empleos registrados de la construcción. En julio de este año la dotación de personal fue de poco más de 313.000 trabajadores. Hace un año esa cifra era de 435.500. En doce meses, entonces, se destruyó un 28% del empleo del rubro.