Deportes, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Libro: Bértoli, las manos del Grella

Este miércoles en el Hotel Marán, desde las 20:30, será presentado el texto desarrollado por el licenciado en Comunicación Social Washington Varisco y que rememora distintos momentos vividos por el actual guardavallas de Patronato.

El prólogo es de Cristian Garófalo y la contratapa de Juan Sasturain.

 

Ezequiel Re | coordinacion@eldiario.com.ar

Sebastián Bértoli tendrá su libro. Este miércoles será presentado “Bértoli, las manos del Grella” escrito por el licenciado en Comunicación Social y ex jugador de Patronato, Washington Varisco. La historia va más allá del éxito del guardavallas en su carrera deportiva. Porque no siempre ganó. Y ahí nace el verdadero fin del texto de 204 páginas. Estuvo en inferiores de dos clubes que luego lo rechazarían. En 2006 marró un penal clave para buscar el ascenso al Argentino A. Su esfuerzo y tesón lo llevaron siempre a seguir adelante, a volver a intentarlo. Y sus logros tienen que ver con el mismo club, el de su ciudad, Patronato. Se juntan argumentos para hacerlo merecedor de una biografía. El sueño se puede cumplir, pero va de la mano del esfuerzo. Y sus manos de arquero, hablan de ello. Un arquero inolvidable. Con un tremendo pasado, digno de ser contado. Y su lucha continúa en la actual Superliga. “Me sorprendió su fortaleza mental”, le dice Varisco a Mirador Entre Ríos en un resumen de las horas de charlas con el guardavallas durante los dos años que le insumió hacer el trabajo.

-¿Qué te motivó a desarrollar la historia de Sebastián Bértoli?

-No tuvo un desencadenante que recuerde, de estar mirando un partido o algo que diga “este tipo se merece un libro”. Fue una sucesión de hechos que justifican deportivamente que Bértoli tenga un libro que cuente su vida. Fue algo que emprendí hace dos años y que se basa en la historia de un deportista que fue profeta en su tierra, algo que es tan difícil de conseguir incluso en una plaza como la de Paraná que más allá de aquella experiencia de Patronato en 1978 tiene recién tres jóvenes años en primera. Entonces también tiene que ver con la identidad. Y el tipo logró ascender desde la Liga Paranaense hasta Primera División. Además siendo protagonista en cada uno de los ascensos. Y le han pasado cosas increíbles. Muy pocos arqueros le han atajado y le han hecho un gol a River Plate o que los 500 partidos con Patronato sean en La Bombonera ante Boca. Es como que tuvo el designio de ciertas situaciones que le han dado un cariz singular dentro de su carrera. Lo de Sebastián pasa por haber conseguido con el equipo de la ciudad. Me parece que Roberto Fabián Ayala como paranaense fue el futbolista más importante, llegando a ser capitán de la Selección Argentina, campeón en el fútbol europeo, jugó en River. Pero lo de Sebastián es el logro con el club de la ciudad. Lo que más me gustó de su historia es la superación a los fracasos deportivos que tuvo él. Muchos conocen su etapa exitosa, del penal de River para acá. Pero para atrás hubo una lucha importante por ser futbolista y que está bueno conocer.

-¿Cuál es el mensaje que deja el libro?

-El mensaje de este libro es destacar la voluntad de perseguir el sueño que tuvo desde pibe, que puede transmitirse a cualquier carrera o profesión o situación que uno debe afrontar en la vida. El deporte es como el reflejo de la vida. El tema de no rendirse nunca, que más allá de perder, tenés que levantarte y al otro día salir a buscar la revancha. Ese es el mensaje del libro. No rendirse jamás en búsqueda del sueño.

-¿Anécdotas?

-Las más lindas son las que tienen que ver con la intimidad previo a los partidos. O cosas que pasaron como el diálogo con el árbitro Lunati antes del penal con River (Nacional B 2012). O las historias particulares en su etapa formativa, cuando quedó afuera de Newells de Rosario y Racing de Avellaneda. Son cuestiones muy curiosas. También como empezó a atajar. Esa también es una buena historia.

-¿Con qué Bértoli te encontraste en este trabajo?

-Con el mismo que conocí antes y que hoy se muestra. Lo que más me llamó la atención es la fortaleza mental que tiene. La personalidad. Tiene una cabeza dura tremenda. De no claudicar. Tiene que ver un poco con el puesto del arquero. Son los que dicen que conviven permanentemente con el error y tienen que sobreponerse a esa historia. O el puesto lo hizo así, o él tenía esa condición para estar en ese puesto. Pero me sorprendió su fortaleza mental.

 

DATOS

 

-El libro “Bértoli, las manos del Grella” será presentado este miércoles a las 20:30 en el Maran Suites And Towers.

-Consta de 204 páginas. Con prólogo de Cristian Garófalo y contratapa de Juan Sasturain. Además un dosier central de 8 páginas de fotos color.

-Su autor es el licenciado en Comunicación Social Washington Varisco.

 

 

 

 

 

“Desde lo más profundo llegó bien arriba”

 

“Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero Bértoli lo consiguió y estas líneas así lo reflejan. El arquero que desde lo más profundo llegó bien arriba. Y no solo llegó, también se mantuvo. Algún día será estatua imagino, o Intendente, y recordará sus días abajo de los tres palos. Y lo recordaremos nosotros también, claro. Por lo pronto, con este libro va la primera retribución a tanta constancia. Tanta carrera. Y a tanta humildad”.

(Parte del prólogo del periodista de TyC Sports Cristian Garófalo).

 

 

 

 

 

“El Día del Arquero”

 

“Hoy nos cabe celebrar esa rara vocación del soberbio cancerbero que ataja, como si no le costara. Por Bértoli -de todos, el primero- el 16 de octubre se declara, en Paraná, el Día del Arquero”.

(Fragmento de la contratapa del escritor Juan Sasturain).