30.3 C
Paraná
jueves, febrero 2, 2023
  • Muy
Más

    La perspectiva de género estará presente en el presupuesto 2021

    Para analizar la importancia de que el diseño del presupuesto presentado por el Ministerio de Economía de la Nación esté atravesado de manera transversal por la perspectiva de género, NOSOTROS dialogó con Belén Jerez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Económicas, militante feminista e integrante del colectivo EcoFutura.

     

    Textos: Guillermina Ferraris

     

    El Presupuesto que delinea la política macroeconómica del Gobierno nacional para el próximo año fue presentado por Martín Guzmán el 22 de septiembre y apuntará a cerrar o disminuir las brechas o desigualdades de género que se reproducen en las relaciones sociales y económicas.

    Para analizar esta herramienta de política pública central, mediante la cual el gobierno establece sus prioridades y como consecuencia, se garantizan derechos, NOSOTROS dialogó con Belén Jerez, militante feminista y estudiante de la Lic. en Cs Económicas. Además integra Ecofutura, un colectivo feminista que genera contenido y visibiliza la brecha económica de género.

    Un 3,4% del presupuesto estará destinado a políticas de género, unos 1,3 billones de pesos.

    Como primer diagnóstico la entrevistada remarca que “las mujeres ganamos menos que los varones, y las brechas se incrementan cuando hablamos de empleos informales. Esto atiende a una estructura que está detrás de lo económico, que son las tareas realizadas en los hogares, por eso la importancia de introducir los cuidados. Además, somos las que enfrentamos mayores niveles de desempleo y de precarización laboral, la brecha de ingresos es de 27,7% y aumenta cuando se trata de trabajos informales, alcanzando el 36,8%. ¡¡Muchísimo!!”

     

    –¿Cuáles son las decisiones presupuestarias que tienen efectos sobre el género?

    –Es un hecho inédito no sólo por su naturaleza, sino también porque nunca antes un proyecto económico se había propuesto abordar este problema estructural, que es la desigualdad estructural que viven las mujeres y disidencias.

    Una de las decisiones centrales del proyecto de presupuesto es reconocer las políticas públicas ya existentes que han tenido un fuerte impacto en género. Si bien algunas de ellas no fueron presentadas como políticas de género en su creación, efectivamente cierran brechas de desigualdad.

    Belén Jerez, militante feminista e integrante del colectivo EcoFutura.

    Como el IFE que tuvo un 57% de beneficiarias mujeres, otra política es el refuerzo a las jubilaciones mínimas que tiene un impacto en el 67,3% de beneficiarias mujeres. Otras son los bonos AUH que impactan en un 94,7% en mujeres o la tarjeta alimentar y su refuerzo.

    En segundo lugar, un 3,4% del total de presupuesto estará destinado a políticas de género. ¡Es sin dudas un presupuesto violeta! Son 1,3 billones de pesos que van a estar destinados a políticas de género, según comentó la titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’alessandro.

    Las mujeres son la mitad de la fuerza productiva del país.

    Algunos otros ejes que plantea este presupuesto son la urbanización y la vivienda, la construcción de espacios de cuidados, lactarios, jardines maternales, esto contribuye de algún modo a cerrar brechas de tiempo y cuidados.

    En el empleo va a tener en cuenta la situación desfavorecida que sufren las mujeres y las personas trans en el mercado laboral, contribuye a diseñar políticas que tiendan a compensarla.

     

    –¿Se sabe cuál será el punto fuerte del sector estatal o cuál será la estrategia para achicar la brecha de género a través de la herramienta presupuestaria?

    –Bueno, acá quiero aclarar que el presupuesto cuenta con diferentes partidas y el proyecto de presupuesto 2021 cuenta con 55 partidas etiquetadas que figuran con la etiqueta “PPG” (presupuesto con perspectiva de género) y el crédito asciende a la suma de $1.3 billones de pesos, como mencioné antes. Están involucrados 22 organismos y 14 ministerios.

    La novedad, es que se sumaron nuevos ministerios con partidas etiquetadas con Perspectiva de Género, entre ellos están el ministerio de Economía con una partida destinada a la evaluación de Políticas de Igualdad y Género y el enfoque presupuestario con perspectiva de género, y partidas de los ministerios de Obras Públicas; Ciencia, Tecnología e Innovación y Transporte.

     

    Roles y estereotipos laborales

     

    Recientemente el presidente, la ministra de la Mujeres Géneros y Diversidad, el ministro de Obras Públicas y la titular de AySA anunciaron las distintas líneas de acción para el desarrollo de obras públicas con perspectiva de género en todo el país.

    Se anunció un plan de «obra pública con perspectiva de género», es una iniciativa que promueve priorizar el financiamiento de proyectos de obra pública que garanticen la paridad.

    En donde las mujeres somos la mitad de la fuerza productiva de este país, es fundamental un programa que priorice el financiamiento de obras públicas que se ejecuten con paridad de género y que garanticen la participación del área de género local en la formulación de proyectos, con el objetivo de revertir la alta e histórica masculinización existente en el sector de la construcción: en datos muy contrastantes siempre mostramos los trabajos altamente feminizados y altamente masculinizados: para los primeros, el servicio doméstico con una participación del 96% de mujeres y 4% de varones y la construcción 97% varones y 3% mujeres.

    Acá se vislumbra una estrategia por lo siguiente, la reactivación económica y la gran apuesta del ministerio de producción, a lo que se va a destinar el presupuesto es a la creación de obras públicas, que es construcción.

    “Me parece que se va por ahí, por reconocer el trabajo cooperativo, asociativo que miles de mujeres vienen desarrollando en el país en el rubro de construcción y aportar fuertemente a la desnaturalización de los estereotipos de género porque es de algún modo lo que nos va a permitir empleados”, dice Belén.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave