18.7 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Comenzaron en Paraná las pruebas finales del suero equino contra el coronavirus

    Las muestras de 80 pacientes que se someten a este estudio experimental comenzaron a ser analizadas ayer en Domínguez.Lab. Se espera que para noviembre estén los primeros resultados del desarrollo que lidera la empresa Innmunova y apunta a convertirse en el primer tratamiento argentino contra el coronavirus. Los científicos participantes se mostraron “muy esperanzados”.

    Luciana Dalmagro

    [email protected]

    Desde el laboratorio paranaense DomínguezLab se informó que ayer se iniciaron las mediciones de las muestras del suero equino hiperinmune que podría ser usado contra el covid-19. Es un desarrollo que lidera la empresa Inmunova y apunta a convertirse en el primer tratamiento contra la enfermedad desarrollado íntegramente en Argentina.

    El laboratorio local es el único del país que fue seleccionado para esta tarea. Su gerente general, Mario Domínguez, informó en rueda de prensa que comenzaron la medición de las muestras de los primeros 80 pacientes que se ofrecieron voluntariamente para los estudios clínicos de este desarrollo. “Para nosotros es muy importante el inicio de esta fase de investigación, que es la última parte de este trabajo experimental”, indicó.

    De la investigación participan también el Instituto Malbrán, la Fundación Leloir, el Conicet y las universidades nacionales de San Martín y de Córdoba, entre otras instituciones. Para la medición de las muestras se están empleando tecnologías diagnósticas desarrolladas por la empresa Siemens Healthineers de Alemania, por Inmunova y por centros de investigación del sistema científico argentino.

    Mejoría

    El suero equino se aplica en 20 hospitales del país a 242 pacientes adultos que presentan cuadros moderados y severos de coronavirus y que participan voluntariamente de las pruebas. La mayoría de los nosocomios son de la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, y también hay uno de Tucumán y uno de Neuquén.

    Las muestras de sangre de estos pacientes componen el material que comenzó a analizarse en DomínguezLab. Se realiza un estudio clínico de fase 2/3, como se lo denomina, que busca demostrar la seguridad y eficacia del suero en la mejoría clínica de los pacientes. Concretamente, que la enfermedad no avance y no se requiera asistencia respiratoria mecánica o la internación en una unidad de terapia intensiva.

    Las pruebas bioanalíticas que se empezaron a realizar en Paraná complementarán los criterios médicos y clínicos de eficacia, para luego evaluar si la estrategia puede ser usada para tratar pacientes con coronavirus.

    Domínguez explicó que están midiendo la respuesta temporal al medicamento empleando metodologías de inmunoanálisis (farmacocinética) desarrolladas especialmente y una batería de biomarcadores de progresión de la enfermedad que permitirán ver la respuesta de la terapia (farmacodinamia).

    Esperanza

    Desde Inmunova, participó de la rueda de prensa el director de Proyectos Santiago Sanguinetti, quien contó que con DomínguezLab venían trabajando en otros proyectos, lo que facilitó la tarea conjunta.

    “La empresa es para nosotros un socio natural y nos pudimos poner de acuerdo rápidamente para centralizar los análisis allí, lo que fue fundamental”, valoró. También señaló como “una fortaleza” la pronta generación de asociaciones público-privadas y que cada participante de la investigación pudiera focalizarse en lo que mejor sabe hacer

    Sanguinetti expuso además que, ante el surgimiento de la pandemia, desde la empresa se enfocaron rápidamente todos los conocimientos en el desarrollo de este producto. “Iniciamos el trabajo en marzo y esperamos tener resultados para noviembre, una vez analizados todos los datos de los pacientes, que tienen un mes de seguimiento. Estamos muy esperanzados con los resultados”, indicó.

    Al cierre de esta nota, en Argentina se alcanzaron los 736.609 casos de coronavirus. En las últimas horas murieron 406 personas y las víctimas de esta enfermedad ya son 16.519.

    Orgullo y compromiso

    El gobernador Gustavo Bordet estuvo presente este miercoles en Domínguez.Lab. “Día a día tomamos decisiones inmediatas para el combate de esta pandemia y nos llena de expectativa que un grupo de empresas, laboratorios y científicos estén pensando y trabajando en soluciones de fondo, que son imprescindibles para nuestra sociedad”, expresó el mandatario, antes de agradecer “el compromiso y la firme voluntad” de quienes son parte de este desarrollo.

    El intendente de Paraná, Adán Bahl, dijo por su parte: “Este avance nos llena de esperanza y habla del compromiso y el esfuerzo de Domínguez.Lab. Que una parte de este desarrollo se haga en Paraná nos llena de orgullo por esta empresa que siempre apostó por la tecnología y el conocimiento y alcanzó estándares de calidad. Cuando las cosas se hacen de esta manera, llegan estos resultados”.

    Participaron también de la conferencia de prensa la vicegobernadora María Laura Stratta, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y la gerenta de Marketing de Siemens, Alicia Rodríguez.

    Lo más leído