15.4 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El San Roque inicia campaña para conseguir donantes de plasma

    Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad, si bien no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

    Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento.

    A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 están en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permite evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.

    Liliana Bustamante jefa de Hemoterapia del Hospital Materno infantil San Roque, explicó el procedimiento para contactar a pacientes de coronavirus que se recuperaron y que están en condiciones de donar plasma para tratar a pacientes que transitan la enfermedad.

    “El donante se contacta con nosotros y evaluamos en qué momento le damos en turno para la entrevista”, explicó la doctora en declaraciones de LT 14. La cita dependerá de cuando fueron sus últimos síntomas dijo y recordó que los requisitos para donar plasma son los mismos que para donar sangre.

    Campaña

    “Se está haciendo una campaña para poder conseguir donantes de plasma de pacientes pediátricos”, señaló Bustamante.

    “El donante se contacta con nosotros y nosotros evaluamos cuándo le damos el turno de la cita para la entrevista. Esta cita depende de cuándo fue hisopado, cuándo tuvo el alta médica y cuando se registraron sus últimos síntomas. En aquellos pacientes que son contactos estrechos de Covid confirmados y que ellos no fueron hisopados pero sí tuvieron síntomas y fueron tomados como Covid 19 los tomamos a los 21 días de finalizado los síntomas de Covid. Los citamos y les hacemos una entrevista, la misma que se hace para donar sangre porque tiene que reunir los mismos requisitos. Si es así, le sacamos una muestra de 10 centímetros para tener un hemograma, grupo sanguíneo, los anticuerpos irregulares, las hemaglutininas que se realiza para saber si ese plasma puede ser recibido por una persona que tiene un grupo diferente. Se le hace todas las pruebas de serología: HIV, Hepatitis B y C, Chagas, sífilis y brucelosis y los anticuerpos anticovid. Se le entrega el consentimiento informado para que lo lea. En ese mismo momento se le explica el procedimiento”, informó.

    Lo más leído