18.7 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Entre la poesía y la crónica, el nuevo libro de Ezequiel Re

    Con “Sin límites. La vida y el amor en unas pocas letras”, Ezequiel Re concreta un proyecto en el que ha trabajado durante varios años. Se trata del primer libro en que se expone en su faceta literaria y que presentará próximamente a través de Facebook Live. Dos partes, una de poemas y otra de crónicas urbanas, configuran este trabajo del periodista que confía: “Para hacer este libro volví sobre mis pasos”. Y añade: “probablemente este sea un poco el resumen de mi vida”.

     

    Carlos Marín / [email protected]

     

    “No me fijé en qué escribir. No me impuse una estructura. Decidí no encasillarme en un tema determinado y por eso, en los textos, me refiero a distintas vivencias y temas”. Las palabras de Ezequiel Re enmarcan la decisión de titular “Sin límites” a su primer libro, que lo expone en una faceta literaria. Y algo más. “La vida y el amor en unas pocas letras” es el subtítulo, y una de las claves para atravesar la superficie y sumergirse en la lectura de un trabajo en el cual este apasionado por el fútbol nacido en Rafaela pero radicado en Paraná desde 1990, comparte versos y relatos gestados al calor de lo vivido en distintos momentos de su vida.

    “Le puse el nombre `Sin límites´ -dice este reconocido periodista- porque me di la libertad de incluir textos sobre cuestiones muy diversas. Por ejemplo sobre un encuentro con (Marcelo) `el loco´ Bielsa, que me marcó. Pero también otro sobre un árbol, al costado de la ruta, donde descansábamos con mi viejo a la sombra cuando recorríamos caminos”.

    “Siempre viajé mucho por el fútbol –cuenta el autor- y en este tiempo he sentido nostalgia por Rafaela, Humberto Primo, San Antonio Castellanos; toda esa zona del centro norte santafesino. Son lugares que conocí cuando era chico, por el trabajo de mi viejo, que era camionero”. Y, añade otra clave para acercarse a la lectura de su trabajo: “Para hacer este libro volví sobre mis pasos. Regresé a todos los lugares en que transcurrí mi infancia, que fueron muchos por las mudanzas con mi familia. Visité pueblos, parajes, recorrí caminos. Hablé con gente. O simplemente me senté en la plaza de un lugar importante para mí en el que no estaba desde hacía mucho tiempo”.

    De aquellos días de la niñez, han pasado casi cinco décadas. Y aquel chico que soñaba con ser futbolista y que se asomaba al mundo a través de la radio -que escuchaba encerrado durante horas, mientras tomaba estadísticas de las transmisiones deportivas-, devino hombre. Y periodista.

    PASIÓN TEMPRANA

    “Lo mio fue precoz”, cuenta Re. Y recuerda que en la escuela primaria hizo su primera pieza con sentido periodístico. Un texto que aún conserva: “fue una entrevista a una poeta de mi ciudad y vecina, Julia Kalbermatten, que había ganado un premio. Con ella aún estoy en contacto. Y continúa sugiriéndome lecturas”.

    A los 17 años, ya en el secundario, dio el salto y comenzó a trabajar como cronista en el diario “La opinión”, de Rafaela, donde continuaba con su preocupación por el contenido, pero también por la forma. “Mis notas siempre las corregía una profesora de Literatura, Lidia, a las que se las pasaba antes de entregarlas a la redacción. Así comencé a formarme en la escritura y la lectura”.

    Un año después, en 1990, llegó a Paraná, para estudiar Comunicación Social. Y fue la radio el medio que lo recibió. “Empecé en FM Cabildo, luego pasé a FM Río y más tarde recalé en APF”. Formó parte de la redacción de la revista Análisis, del diario Hora Cero y actualmente es integrante del staff de EL DIARIO.

    Todo ese camino, que recorrió durante tres décadas, nutrió al cronista con historias, anécdotas, vivencias y reflexiones. Y ese material, fue el combustible que alimentó el fuego sagrado de la pasión que Re aún mantiene con la escritura, con la narración, con la noticia.

    En 2007 dio otro paso importante en su trayecto. Escribió su primer libro, por encargo. Fue sobre el centenario del Club Atlético Paraná. Luego llegaría otro similar sobre Patronato de la Juventud Católica. Una cosa trajo otra y así fue que, siempre en función de un pedido, concluyó siete libros más, vinculados con historia de entidades deportivas, la Ligas de fútbol de Paraná campaña, dirigentes deportivos y políticos como Humberto Varisco y Oscar Chapino.

    El más reciente fue, a la vez, el primero fuera del ámbito deportivo: un libro sobre Santa Rita, `la santa de los imposibles´, en el que cuenta la historia de la capilla erigida a la vera del acceso norte de Paraná.

    ENTRE POEMAS Y CRÓNICAS

    “Las primeras piezas de este libro comencé a escribirlas gradualmente, para ver cómo me salía”, explica Re sobre el comienzo de “Sin límites”. Esas `anotaciones´, algunas de las cuales fueron escritas hace más de 10 años, son las que finalmente reunió en las 120 páginas del libro, que el autor estructuró en dos partes. La primera de poesía, que “básicamente tiene que ver con distintos estados emocionales. Es una faceta que descubrí en algunos momentos de mi vida, porque sentía la necesidad de escribir algo, de ponerlo en palabras y me salió así”. En este punto el periodista aclara: “lo señalo porque no me considero un poeta consumado; pero sí me interesa decir que en la poesía encontré la forma para dar cauce a algunas de las cosas que quería transmitir”.

    La cuarentena, señala “me dio el impulso de terminarlo. Era algo que quería. No sé qué va a pasar de ahora en más, pero tenía necesidad de cerrar esta etapa con este libro que en parte es un homenaje a mi viejo y mi vieja. Y a mi colegio”.

    Durante este proceso, Re reconoce que Juan Luis Henares -colega, ajedrecista y autor de libros de cuentos- “fue un lector crítico y quien me dio el último impulso. Le pasé algunos textos para solicitarle con franqueza que me dijera si le parecía que podían compartirse. Le gustaron y el me sugirió que agregue una segunda parte con crónicas urbanas”.

    Así “descubrí que podía dar a varias de mis notas un significado emotivo. Es decir que en esos textos podía desarrollar el sentimiento de la gente en un partido, o de un jugador antes o después de salir a la cancha. O durante el juego, al hacer un gol mientras piensa en la mamá enferma, el padre que no pudo verlo en primera o el hijo que festeja su cumpleaños”.

    En estas crónicas urbanas, el autor vuelve sobre acontecimientos que lo marcaron como periodista y como persona.

    “Evoco al camionero, porque mi padre lo fue; a la costurera, como mi madre; a aquel poeta que encontré en una montaña, en un verano en Córdoba, al costado de la ruta, alguien que había escrito 18 libros y vivía recorriendo el mundo en su bicicleta gracias a lo que publicaba”. También, agrega, se incorpora en las páginas del libro el encuentro con Marcelo `el loco´ Bielsa. Un hecho relevante que marcó al periodista en lo profesional y como ser humano.

    Además de las palabras, “Sin límites” es acompañado por imágenes. Se trata de fotografías realizadas en su mayoría por Horacio López –a las que se suman algunas familiares y otras tomadas por el propio autor- que fueron incorporadas a la edición a partir de una sugerencia del diseñador Martín “Chiquito” Rodríguez. “Un día me pidió que considerara esa posibilidad y me mostró una prueba. Me gustó como quedó y eso modificó la estructura que tenía pensada, que era sólo con texto”.

    Mientras espera poder presentar su nueva producción en forma presencial “con un encuentro `desacartonado´ con los lectores e interesados”, Re adelanta que en algunas semanas concretará la presentación de “Sin límites” a través de Facebook Live.

    “Los invito a disfrutar de una lectura distinta”, convida el autor que, al concluir aclara: “No me considero poeta o escritor sino alguien que desarrolla palabras en un texto”, y lo hace “con mucho sentimiento”.

    CANALES DE CONTACTO

    Los lectores interesados en “Sin límites. La vida y el amor en unas pocas letras”, pueden contactarse con el autor para reservar su ejemplar a la dirección de correo electrónico: [email protected]

    También pueden comunicarse por WhatsApp al: 343 5268093

     

    Ezequiel Re anticipa la portada de su próximo libro

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Lo más leído