Jaroslavsky ingresó un proyecto de ley sobre paridad de género

100
El proyecto de la diputada Jaroslavsky establece el principio de paridad de género, es decir el 50% para cada sexo.

Atenta a lo que considera la “demora” del Ejecutivo en el envío del anunciado proyecto a la Legislatura, la diputada Gracia Jaroslavsky presentó una propuesta propia que “establece el principio de paridad de género -50% para cada sexo- en la integración del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, los partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales”.

 

En el muro de Facebook, la diputada radical en Juntos por el Cambio, Gracia Jaroslavsky expresó ayer que “si bien el Ejecutivo provincial hace meses viene anunciando la presentación de un proyecto de estas características, lo cierto es que los tiempos se fueron dilatando pero ya es hora de dar un salto de calidad hacia una igualdad real”.

La aclaración da paso a la novedad: “Presenté un Proyecto de Ley con el objetivo de establecer la paridad de género en la integración del Poder Legislativo, el Ejecutivo, el  Judicial, los partidos políticos, las asociaciones, consejos y colegios profesionales”.

Argumenta que “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres está establecida tanto en la Constitución nacional como en la provincial y son los estados quienes deben tomar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país, y garantizar la igualdad de condiciones con los hombres”.

Jaroslavsky señala que la iniciativa de la que es autora “apunta a adoptar para siempre el principio de paridad de género en el ordenamiento normativo provincial. Además de la participación política, busca la participación de la mujer también en los ámbitos de representación y decisión. El reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las mujeres –agrega- constituye una lucha histórica de la humanidad, con avances y retrocesos. Después de la instauración del voto femenino quizás alcanzar una real paridad de género sea el desafío de este tiempo nuevo y es en este marco que tomé la determinación de avanzar con un proyecto de ley para someterlo a debate con mis pares”.

Cabe recordar que apenas integrada la Cámara, luego de las elecciones del año pasado, la diputada Gracia Jaroslavsky dejó expresamente planteado el tema de género en la Cámara apenas se conoció el resultado de la elección de autoridades en ese recinto que había excluido a las legisladoras. “Quisiera dejar establecido y expreso mi pena, mi pesar, por el hecho que ninguna mujer ocupa ningún cargo en este momento en esta Cámara”, había expresado en esa oportunidad a la que luego siguió la decisión de equiparar la participación de diputados y diputadas en la presidencia de las comisiones.

EL PROYECTO. Establece el principio de paridad de género -50% para cada sexo- en la integración del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, los partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales. “El reconocimiento de los derechos de las mujeres constituye una lucha histórica”, manifestó la legisladora, quien consideró que “es hora de dar un salto de calidad hacia una igualdad real. Es importante que no haya más demoras y que la ley salga antes de fin de año, por eso decidí tomar la iniciativa y presentar un proyecto sobre paridad de género”, sostuvo Jaroslavsky.

La iniciativa -que tiene como coautores a los radicales Sara Foletto, Lucía Varisco y Eduardo Solari- consta de 14 artículos y dispone “el principio de paridad de género -50% para cada sexo- en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos, Asociaciones, Consejos y Colegios Profesionales”.

Indica que “las listas a cargos electivos provinciales, municipales y comunales presentadas para su oficialización por un partido político o alianza política deberá contener 50% de candidaturas para cada género y se deberán confeccionar ubicando alternativamente y en forma secuencial a personas de diferente género en la totalidad de las postulaciones”.

El proyecto establece que “en los casos de la fórmula para la gobernación y vice se cubrirá indistintamente en el orden en cuanto a género, mientras que para cubrir la banca de la Senaduría el candidato titular y el suplente deberán ser de género distinto, siendo indistinto el orden”. Determina que “también rige para la integración de estructuras orgánicas, nómina de cargos o ternas de designación”.

Para cumplimentar este principio de paridad, deberán adecuarse o reformarse integral o parcialmente la Ley Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de los Ministerios Públicos N° 10.407, la ley de Partidos Políticos, las leyes que reglamentan los colegios profesionales y todo otro ordenamiento que resulte incompatible con la norma, se indica en otro de los artículos.

DESAFÍO. “El reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las mujeres constituye una lucha histórica de la humanidad, con avances y retrocesos”, manifestó la legisladora.

“Después de la instauración del voto femenino, quizás alcanzar una real paridad de género sea el desafío de este tiempo nuevo y es en este marco que tomé la determinación de avanzar con un proyecto de ley para someterlo a debate con mis pares”, expresó la diputada Gracia Jaroslavsky. Y concluyó: “Este proyecto de ley apunta a adoptar para siempre el principio de paridad de género en el ordenamiento normativo provincial. Además de la participación política, busca la participación de la mujer en la vida política y social como así también en los ámbitos de representación y decisión”.