Proponen crear un sistema de información sobre precios

54
Foto: EL DIARIO.

Que la ciudadanía acceda a los precios es el objetivo que persigue un proyecto de ley autoría del diputado José Cáceres. El legislador lo plantea como una alternativa para salir en defensa de la población frente a “una problemática que implica abusos y engaños que afectan al consumidor”.

 

El proyecto de Ley presentado en junio, por el diputado José Cáceres (Frente Justicialista CREER Entre Ríos) establece la creación del Sistema de Información sobre Precios al Consumidor, orientado a disponer de una base de datos única que brinde a las y los consumidores información clara y accesible sobre los precios comercializados en la provincia.

Se presenta como un complemento de los sistemas ya existentes para ampliar el volumen de datos disponibles para asegurar el acceso por parte de la ciudadanía.

A nivel nacional existe un programa denominado Precios Claros, creado desde la Dirección Nacional de Defensa el Consumidor, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, que recopila, publica y actualiza periódicamente los precios de alrededor de 5.000 productos a la venta en supermercado.

Si bien, el legislador considera que es muy bueno y útil, observa que “tiene la limitación de que abarca solamente a las grandes cadenas de supermercados con presencia en la provincia de Entre Ríos”.

Lo que pretende con la iniciativa en tratamiento es “ampliar esa cobertura e incluir los precios de todos los comercios de grandes superficies comerciales”. En consecuencia, propone que los comercios alcanzados por este Sistema de Información de Precios al Consumidor sean los que están comprendidos en el artículo 2° de la Ley Provincial Nº 9.393, que regula el funcionamiento de comercios de grandes superficies en Entre Ríos.

NORMATIVAS. La Ley Nacional N° 24.240 de Defensa al Consumidor establece la obligación del proveedor de suministrar la información en forma cierta, clara y detallada de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee como también las condiciones de su comercialización.

La Ley Provincial N° 8.973, por su parte, establece la adhesión a la legislación nacional y señala como autoridad de aplicación de esta normativa a la Dirección General de Defensa al Consumidor Provincial. En su artículo 5º, esta ley faculta al organismo a adoptar las medidas necesarias para equilibrar situaciones de inequidad en que puedan encontrarse los consumidores, a elaborar las disposiciones relativas a materias que afecten directa o indirectamente a los usuarios y a realizar cualquier otro tipo de actividad destinada a la defensa, información y educación del consumidor, entre otras atribuciones.

EN COMISIÓN. La iniciativa se trató en el ámbito de la comisión de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, presidida por la diputada Paola Rubattino.

Durante el encuentro virtual se trabajó sobre el proyecto de ley orientado a disponer de una base de datos única que brinde a las y los consumidores información clara y accesible sobre los precios comercializados en la provincia.

Según se establece en el texto, la autoridad de aplicación de la Ley sería la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, y atraviesa de manera obligatoria a las entidades alcanzadas por la Ley Provincial 9.393 que regula la habilitación, ampliación o modificación y funcionamiento de grandes superficies comerciales y de cadenas de distribución o venta en el ámbito de la provincia.

El diputado José Cáceres, quien fue invitado a la reunión, valoró que la Comisión aborde “una problemática que implica abusos y engaños que afectan al consumidor”.

Cáceres explicó que su proyecto se enmarca en la Ley Nacional 24.240 de Defensa al Consumidor y en la Ley Provincial 8.973 que adhiere a la misma. “Estamos hablando de la posibilidad de acceso del consumidor, a través de una plataforma que exprese con claridad los precios que existen en comercios de grandes superficies en nuestro territorio, en especial de alimentos, como así también que invite a que los pequeños comercios participen de manera voluntaria, lo cual hace la diferencia con respecto a las normativas vigentes”, explicó el autor del proyecto.

A juicio de Rubattino la iniciativa “es interesante en los tiempos que corren” y destacó que “se trata de una herramienta que nos va a permitir anticiparnos a situaciones cotidianas en nuestros comercios más cercanos, como así también brindar la posibilidad de elegir”. La legisladora propuso convocar a autoridades de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, así como también a referentes municipales y a nivel nacional.

“Es entendible que los pequeños consumidores se sientan desprotegidos”, dijo el diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), y consideró que “es un proyecto muy acertado, que le permitirá al consumidor cotejar y comprar donde considere más conveniente”.

Por su parte, el diputado Gustavo Cusinato (Bloque Unión Cívica Radical) coincidió con el espíritu de la iniciativa y expresó que “también puede beneficiar a los comerciantes, ya que les garantiza dar a conocer su oferta de manera gratuita”.

Cáceres enumeró una serie de beneficios

De acuerdo al articulado, el Sistema de Información de Precios al Consumidor de Entre Ríos estaría compuesto por la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del
Ministerio de Producción de Entre Ríos en el rol de autoridad de aplicación, y también por los comercios alcanzados y por las asociaciones de defensa de los consumidores con presencia activa en nuestro territorio.

Este sistema vendría a colaborar con el cumplimiento del artículo 7º de la Ley Nacional de Defensa al consumidor en cuanto a las condiciones de oferta y demanda de bienes, que en su primer párrafo establece que la oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados obliga a quien la emite durante el tiempo que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y finalización, así como sus modalidades, condiciones y limitaciones.

También el sistema que propone sería concurrente con el cumplimiento de la norma nacional, en cuanto establece que las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente.

Por lo demás, el sistema ayudaría al cumplimiento de la Ley Nacional Nº 25.156 de Defensa de la Competencia, colaborando en la transparencia en el mercado de consumo de bienes tendiente a mejorar la competencia.

En concreto, “la creación del Sistema de Información de Precios de Entre Ríos permitirá una mayor precisión en la determinación de las conductas que restrinjan o distorsionen la competencia, dando mayor transparencia al mercado, haciéndolo más abierto y permitiendo, a su vez, la realización de estudios económicos y análisis de políticas, como así también controlar las maniobras desleales incluidas en la ofertas temporales de bienes de consumo, facilitando así la libre elección y la disminución de los abusos en lo que se conoce como posición dominante sin control”, augura el diputado José Cáceres.