22.8 C
Paraná
sábado, octubre 31, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Empleados de comercio piden que continúe el horario corrido

    La propuesta es que no se vuelva al horario cortado. De esa manera, reducen a la mitad las veces que deben viajar a sus trabajos y se ven menos sometidos a posibilidades de contagio en el transporte público. Advierten sobre el cierre de comercios de rubros afectados por los efectos del ASPO.

    Con preocupación por el futuro de las fuentes laborales y el reclamo de que se continúe con el horario corrido luego de la pandemia, los empleados de comercio festejaron ayer su día con una jornada de descanso, aunque sin las tradicionales reuniones.

    Pero aún así, aprovecharon la ocasión para continuar con la campaña que vienen llevando adelante sobre el pedido de continuar con el horario corrido de atención al público que se impuso luego de las medidas de aislamiento social por los casos de Covid 19. Actualmente, la Municipalidad dispuso un horario de 9 a 18 y benefició a los trabajadores que reducen de esa manera a la mitad de los viajes que deben realizar para llegar a sus lugares de trabajo. Por su parte, algunos comerciantes han manifestado que las ventas caen abruptamente durante el horario de la siesta y por eso no son tan proclives a ese tipo de jornada comercial.

    Además, la situación de la pandemia ha afectado sensiblemente el comercio y algunos locales de rubros específicos ya han cerrado definitivamente.

    Según el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Entre Ríos, Daniel Ruberto, “hay empresas y comercios que por el tipo de actividad que desarrolla no van a volver a abrir”.

    Sin festejos

    Ya es habitual a que el Día del Empleado de Comercio se traslade al lunes siguiente para que los trabajadores puedan disfrutar de un fin de semana largo.

    “Esta vez no tuvimos festejos con picnic en el camping, el sindicato ha desestimado toda juntada porque estamos sufriendo el contagio de nuestros familiares mayores. Tal vez el empleado de comercio es una persona joven y se enferma levemente o asintomático pero ya tenemos varios casos de familiares mayores que han tenido las complicaciones respiratorias de carácter agudo y en algunos casos fallecimientos y por eso desaconsejamos cualquier juntada”, señaló Ruberto en diálogo con LT14.

    Si bien aclaró que no manejan un número exacto sobre la cantidad de trabajadores del sector que resultaron contagiados estimó que se trata de una cantidad importante.

    “No tenemos un número pero no se salvó ningún supermercado grande, ninguna carnicería, comercio de la peatonal, en todos lados hemos tenido algún caso o personal al que se hubo que aislar”, recalcó. Al hacer una evaluación de la situación del gremio, destacó que todavía no se ha firmado el convenio paritario: “Nos encuentra este Día del Empleado de Comercio sin el convenio firmado. Se había acordado el convenio con la incorporación de dos sumas fijas a lo que se venía cobrando, iba a repercurtir en el cálculo del aguinaldo, de las horas extra etcétera. Pero la CAME no firmó por un conflicto interno que tiene. Ahora estamos en conciliación obligatoria y tenemos hasta el día 4 para ver si resolvemos el tema del salario que es muy importante”.

    En cuanto al horario corrido dijo que se trata de un reclamo que se sostiene no sólo en la ciudad sino también a nivel nacional: “A nivel local y en el país, el empleado de comercio que en este momento está trabajando en horario corrido pelea por seguir en horario corrido, porque la pandemia sigue, el virus sigue en circulación comunitaria y no queremos que nos obliguen a viajar cuatro veces. Sabemos que el transporte público es una gran fuente de contagio y por eso queremos viajar dos veces por día y no cuatro. Hacemos responsables a las autoridades para que vean cómo pueden arreglar esto. En todo el país hay una lucha para ver cómo seguimos con el horario corrido porque si no nos estamos exponiendo cuatro veces al contagio. El empleado de comercio fue esencial desde el comienzo de la cuarentena”.

    Cierres

    La pandemia afectó profundamente la actividad de algunos comercios.

    “Tenemos empresas y comercios que no van a abrir más. Hay locales de alquiler de enseres para fiestas, gente que vende cotillón, un montón de cosas que creemos que no van a volver a abrir. Aproximadamente 250 o 300 compañeros están viendo peligrar sus fuentes de trabajo. Aunque hoy están prohibidos los despidos y tenemos la doble indemnización, no hay prohibición de que la empresa cierre porque desde que comenzó la pandemia no venden nada. Sobrevivieron porque de alguna manera el Estado pagó el ATP pero ahora también se cortando eso. Así que la pérdida de empleo es notable en nuestro sector, no tanto como en el gastronómico pero bastante notable”, subrayó el dirigente gremial. Luego, señaló que en otros rubros, como alimentación, indumentaria, artículos para el hogar o la construcción, ha habido algún movimiento de ventas.

    “En eso estamos con el nuevo horario. Lo que está actualmente es de 9 a 18, de lunes a viernes. Hay quejas con respecto a las ventas que se producen entre las 12 y las 14 pero nosotros no se lo atribuimos tanto al horario. La gente tiene prioridades y está la situación económica. Nosotros no queremos que se vuelva al horario cortado, porque no es solo que el empleado de comercio viaje cuatro veces sino que impulsamos que el empleado público salga de Casa de Gobierno, se vaya a su casa y luego vuelva a comprar”, finalizó diciendo.

    Lo más leído