20.5 C
Paraná
domingo, octubre 25, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Paraná: trabajos sobre la trama vial y puesta en valor de espacios públicos

    En el último mes, la cantidad de trabajos en las calles y puesta en valor de distintos espacios públicos se duplicó. EL DIARIO hizo un repaso de las obras que se vienen realizando y los proyectos en carpeta de la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad de Paraná.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Son muchos los frentes de obras que se pueden observar al recorrer la ciudad y que pese a la pandemia se continúan ejecutando los trabajos para, especialmente, mejorar la trama vial. Paraná viene de una crisis económica en el cierre de la última gestión que impidió en varios casos que muchos de los trabajos que estaban proyectados se puedan ejecutar en tiempo y forma.

    El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná, Maximiliano Argento, habló con EL DIARIO y señaló que “en los primeros meses del año se fue reordenando la gestión en todos los ámbitos y se logró poner en valor y en funcionamiento todas las herramientas y maquinarias que estuvieron paradas en el municipio”. Además, agregó que “el hecho de ordenar las cuentas públicas permitió que se pueda lograr conseguir financiamiento para cubrir distintos frentes de obra en la ciudad”.

    Por otra parte, el funcionario municipal remarcó que cuando comenzaron la gestión la municipalidad tenía muchos problemas financieros y desorden en las diferentes áreas. “La gente notará que hoy en día tenemos distintos frentes de obras en distintos ámbitos, más que nada viendo que se nos acerca la temporada estival hemos puesto el foco en lo que son los espacios públicos y embellecimiento de la ciudad”, expresó Argento.

    Espacios abiertos

    Proyectando el futuro, desde la municipalidad se apunta los trabajos de puesta en valor y acondicionamiento de espacios públicos al aire libre para la recreación de los vecinos. “Vamos a necesitar espacios abiertos al aire libre, es por eso que desde el municipio se está poniendo el esfuerzo necesario para lograr ponerlos en condiciones para que toda la ciudadanía lo disfrute”, indicó el funcionario.

    Cabe señalar que se continúa trabajando en el arreglo de veredas, pintura y mejoras en diferentes plazas de la ciudad. Hace algunos días se puso en funcionamiento nuevamente la fuente en la plaza Sanz Peña. En la zona del Puerto se están pintando las barandas de la costanera, arreglando los muelles y cambiando los bancos en toda la zona.

    Por otra parte sobre bulevard Racedo se hizo un trabajo importante de parquizado y pintura. “Tenemos pensado hacer lo mismo que hicimos sobre Racedo en lo que es avenida Ramírez desde Laurencena hacia el Thompson para que la gente pueda disfrutar de ese lugar”, señaló el secretario de Obras Públicas.

    Sobre el trabajo que se viene realizando en las dos playas municipales, Argento explicó que “aprovechamos la bajante histórica del río y logramos entrar con las máquinas hasta la orilla del agua, pudiendo perfilarlo y nivelarlo para que cuando llegue la temporada y crezca, la playa se encuentre en condiciones de ser utilizada”. Y adelantó que “se están instalando más duchadores, además se van a incluir sombreadores, se van a hacer canchas deportivas en las dos playas para que se puedan aprovechar también con los deportes al aire libre”, expresó el funcionario municipal y agregó que se van a construir nuevas parrillas y piletas para el lavado de manos en la zona de la Toma y el Thompson.

    Obras

    “Se lograron reactivar obras que estaban neutralizadas cuando nosotros asumimos y hoy en día varias están a punto de finalizar”, puntualizó el funcionario, para indicar luego que “otras obras las hemos licitado como es el bacheo sobre Ramírez hasta Laurencena, también bacheo con asfalto en caliente en distintos sectores de la ciudad, más que nada en la zona centro, este y oeste”, precisó.

    Uno de los logros más importantes para poder avanzar con los trabajos de bacheo de manera más rápida y económica fue la puesta en funcionamiento de la planta asfáltica municipal que permite trabajar en diferentes frentes de obra para mejorar la trama vial. “Desde el personal del municipio hemos recibido una respuesta muy buena y una predisposición al trabajo y la gestión”, destacó Argento, al tiempo que indicó que “además de las obras licitadas, se están haciendo trabajos de conservación vial con empleados municipales, atacando en diferentes puntos de la ciudad con distintas cuadrillas, una que se dedica a los baches más grandes, con la utilización de maquinarias, y otra de acción rápida para baches más chicos”.

    En ese sentido, anticipó que “cerca de fin de año tenemos pensado realizar otra licitación para otro sector de la ciudad porque la trama vial estaba muy deteriorada y los primeros recursos que logramos administrar para el municipio los hemos destinado a esa recuperación. Se están haciendo tareas no solamente de bacheos, sino también se arreglan cordones, badenes, desagües, tapas, entre otras obras.

    Objetivo

    “Nos va a llevar varios meses poder estabilizar la trama vial y tenemos todos los esfuerzos puestos en esto porque lo sufrimos todos los paranaenses que transitamos por la ciudad”, advirtió el funcionario, para puntualizar en este punto que “nos falta mucho por hacer y creo que es una tarea que tendremos que realizar durante toda la gestión, pero en esta primera época es en donde enfocamos los mayores esfuerzos y recursos”, señaló Argento en diálogo con EL DIARIO.

    Asimismo, adelantó que “queremos lograr entrar en los barrios para trabajar en las calles internas, porque hoy le estamos dando prioridad a las calles y avenidas más transitadas porque es donde tenemos mayor riesgo de roturas y algún accidente por el deterioro de la trama vial”.

    El servicio de agua y cloacas

    Es otro organismo municipal que depende de la Secretaría de Obras Públicas, del que también Argento hizo referencia, señalando que “estamos en una etapa de evaluación, haciendo un operativo integral para reparar pérdidas y poder tener el suministro durante la temporada estival en condiciones y que los vecinos no se vean afectados en el servicio”.

    Desde Obras Sanitarias se hicieron muchas obras “que hacía varios años no se hacían y también se están realizando reparaciones lo colectores de cloacas, hay muchas zonas de la ciudad en donde los colectores están quebrados o están obstruidos y se están haciendo esos trabajos especiales para reparar definitivamente los problemas”, explicó el secretario.

    Consultado sobre el abastecimiento del agua actualmente en la ciudad, Argento expresó que “hoy en día problemas de abastecimiento no tenemos, solamente se da por ahí en caso de alguna rotura que al ser caños importantes requieren para su reparación del corte del suministro y dejan a algunas zonas de la ciudad sin agua por algunas horas mientras se hace la reparación” concluyó.

     

    Lo más leído