15 C
Paraná
martes, octubre 20, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Diseñan cómo recuperar los ecosistemas dañados por los incendios

    Además de hacer frente a la problemática de los incendios por la vía operativa, administrativa y judicial, la Provincia trabaja en el diseño de un plan de restauración de esos ecosistemas, junto a especialistas del país.

     

    Santiago Dalzotto / [email protected]

     

    Ante los incendios en Entre Ríos que afectaron bosques, humedales y pastizales, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, convocó a especialistas con experiencia y conocimiento en restauración de este tipo de ecosistemas en otras zonas del país.

    En dialogo con EL DIARIO, la subsecretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Valeria González Wétzel, explicó que teniendo en cuenta la magnitud de los eventos en el gran territorio afectado en toda la provincia, se están contactando con expertos de distintos lugares del país que ya tienen experiencia en recuperación de los lugares incendiados.

    La subsecretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Valeria González Wetzel.

    “Si bien nosotros hemos sufrido otros incendios como por ejemplo los del 2008, la provincia no tiene experiencias en el diseño de planes de restauración. En el 2008 el sistema naturalmente se recuperó de los incendios de ese momento y estamos hablando de sistemas naturales que tienen una alta resistencia y una alta elasticidad, es decir que, en muchísimos casos pueden recuperarse naturalmente estos lugares, sobre todo con las nuevas lluvias o condiciones climáticas favorables”, señaló Valeria González Wetzel.

    Actualmente la situación es totalmente distinta atendiendo a que la intensidad del fuego fue muy alta, con llamas que alcanzaron hasta los dos metros y que implican un gran poder energético.

    “Hoy en día estamos consultando a especialistas para diseñar acciones de restauración en distintos lugares de la provincia. Si bien lo que vemos es que esta situación lamentablemente se ha repetido en toda la región”.

    Por otra parte y un dato no menor sobre los diseños que se están elaborando es que “este no es el momento de iniciar la restauración, hoy en día tenemos incendios activos. El momento de ir a ver cómo está el lugar e identificar cuáles son las acciones necesarias será cuando se apague el fuego, cada cosa tiene su momento para hacerla bien”, explicó la funcionaria.

     

    OTROS LUGARES.

    Sobre el trabajo que se está diseñando desde la provincia y los lugares a desarrollar, la funcionaria señaló que también se van a incorporar nuevas áreas, además de las afectadas en la zona de las islas. “Vamos a pensar en otras áreas para trabajar en acciones de restauración, por ejemplo en la parte de bosques cerrados del centro norte de la provincia que también sufrieron grandes incendios con la quema de algarrobos, ñandubay, entre otros árboles y alambrados”.

    Para cerrar sobre los espacios que se están estudiando agregó que como tercer sitio piloto se va a trabajar en una isla del río Uruguay que también sufrió incendios en el último tiempo.

    “El diseño de un organismo provincial no puede referirse exclusivamente a un solo lugar, sino que tenemos que ver las diferentes situaciones generadas que también requieren algún tipo de acción de restauración”, subrayó Valeria González Wetzel.

    FOCOS ACTIVOS. En los últimos días lamentablemente desde la misma capital provincial se volvieron a ver nuevos focos de incendio en las islas ubicadas sobre el río Paraná.

    Consultada sobre la situación actual en nuestra región, la funcionaria provincial expresó que “lamentablemente tenemos muchos focos activos durante estos días, si bien tuvimos algunos días en el cual prácticamente desaparecieron todos a raíz de una lluvia en la región, hoy en día tenemos varios incendios y de hecho en estos días están volviendo brigadistas que están actuando con distintos medios para sofocarlos.

    Hay muchos focos activos que tienen que ver precisamente con las condiciones meteorológicas, la sequia que hay en material combustible hace que el fuego avance muy rápidamente”.

    MANEJO DEL FUEGO. Consultada sobre el trabajo actual que vienen realizando principalmente los bomberos mediante el programa provincial de manejo del fuego, la subsecretaria de Ambiente de la provincia señaló que “se está trabajando con el apoyo de bomberos de la provincia y de la nación con distintos medios.

    Es importante que empecemos a hacer notar la diferencia que en este momento están actuando las personas que tienen los equipos y el conocimiento necesario para estar en esa situación, brigadistas, bomberos, policía, prefectura y otras fuerzas de seguridad”.

    En los últimos días se vio expresada públicamente la intención de un grupo importante de personas de colaborar con su ayuda para combatir los incendios, en ese sentido la entrevista dijo que “es importante comunicar porque ya hemos tenido conocimiento de muchas personas con muy buena intención de ayudar pero sin estas dos condiciones básicas que son el conocimiento y el uso de equipos y es importante recordar que estamos en el medio de una emergencia ambiental y es el momento en el que actúan las personas que están preparadas y que tienen los recursos para ello”, expresó la entrevistada”

     

    (Para recuadro)

    Cambios de fondo

    Otra de las cuestiones en el cual interviene el Estado es la del impacto ambiental de las obras públicas y el impacto ambiental de las actividades productivas, es decir todas esas actividades continuaron funcionando en la provincia durante este tiempo porque somos productores de alimentos y conlleva en una evaluación y certificaciones ambientales.

    “La verdad que cada vez los temas ambientales son más y aumentan constantemente las temáticas. En el caso de nuestro organismo, nosotros en toda esta época de pandemia, además de los incendios que ocupa una parte de nuestro personal especializado, estamos atendiendo algunas denuncias de terraplenes, contaminación de cursos de agua, basurales a cielo abierto, entre otros” señaló Valeria González Wétzel.

     

    (Para recuadro)

    Gran preocupación

    Para cerrar la entrevista, Valeria González Wétzel, expresó cuál es su máxima preocupación en el cargo que le toca ocupar actualmente y su trabajo en la secretaria hace más de doce años.

    “La verdad es que lo más preocupante es el alto nivel de conflictividad social, hoy en día la gente en vez de arreglarse con el vecino va directamente a la justicia pasando por alto cualquier tipo de instancia de medicación o adecuación”, dijo al mencionar que “ese es uno de los motivos en el cual tenemos distintas líneas de acción para trabajar con distintas herramientas, muchas veces la generación de nuevas normativas que consideren situaciones emergentes, distintas reuniones mediadoras para tratar de apaciguar conflictos entre vecinos o las mismas actividades de control y fiscalización que ponga un límite en situaciones que puedan resultar dañosas o molestas para los vecinos”.

     

    (((RECUADRO)))

    Por el diálogo

    Las instancias de diálogo que se llevaron a cabo en ese contexto fueron de acceso público y contaron con la participaron de ciudadanos de distintas localidades entrerrianas. Se abordaron principios generales de aplicabilidad en Entre Ríos.

    Durante el primer encuentro se analizaron las actividades de restauración de bosques nativos, cuencas hídricas y biodiversidad en Argentina. Estuvo a cargo del magister en Gestión del Agua, Leandro Díaz Caragli, de la Fundación Bosques Nativos Argentinos.

    En una segunda instancia se invitó al doctor en Ciencias Biológicas, Martín Sirombra, que integra la Red de Restauración Ecológica de Argentina (REA). El especialista disertó sobre paisajes rurales y bosques ribereños y compartió sus experiencias en otros lugares del país como Tucumán y Catamarca. En los próximos días habrá dos talleres más.

     

     

    Lo más leído