25.6 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Esta semana se pondría en marcha el nuevo plan de retiros optativos

    En los próximos días se dará a conocer el decreto reglamentario y los trabajadores habilitados tendrán un plazo de dos meses para adherir. Se financiará con un empréstito que se deberá pagar durante la actual gestión de hasta 300 millones de pesos.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión una ordenanza que faculta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a contratar un empréstito de hasta 600 millones de pesos que se pagará durante la presente gestión de gobierno.

    De esos 600 millones de pesos que prevén contratar por el empréstito aprobado, 300 millones serán destinados a la inversión de bienes de capital y los 300 millones restantes al pago del Régimen de Retiro Optativo para los agentes del municipio.

    El plan de retiros optativos estará orientado a los empleados municipales de planta permanente con algunas exclusiones, tales como quienes estén próximos a la jubilación.

    Los que adhieran al plan de retiro recibirán como compensación o gratificación extraordinaria entre el equivalente a 6 meses a 12 meses de la última remuneración, según la antigüedad.

    En diálogo con EL DIARIO, Santiago Halle, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, adelantó que en los próximos días se conocerá el decreto reglamentario de esa ordenanza que sentará las bases y condiciones para quienes quieran adherirse a ese plan de retiro. Además, se mantendrán contactos informativos con los gremios municipales.

    Santiago Halle, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, explicó a EL DIARIO los detalles del plan de retiro.

     

    FINANCIAMIENTO

    –¿El plan de retiro se financiará solamente con el empréstito que se contraerá?

    –Sí. En ese caso, el préstamo tiene límite de 300 millones y va relacionado a la cantidad de agentes municipales que soliciten el retiro y cuánto corresponde derogar en razón de eso. No es que pedimos los 300 millones para eso sino que tiene ese límite según el requerimiento de cuántas personas quieran acceder a ese beneficio.

    –¿A partir de cuándo los trabajadores que quieran adherirse podrán hacerlo?

    –Seguramente esta semana estaremos haciendo el decreto reglamentario y a partir de que esté el decreto reglamentario pondremos a disposición una oficina para que el trabajador pueda acercarse o llamar a un teléfono de contacto para informarse sobre las condiciones y cuánto le correspondería según la antigüedad para acceder al retiro.

    –¿Hay alguna meta u objetivo en cuanto a la cantidad de trabajadores que se podrían acoger a ese beneficio?

    –No. En realidad lo que nosotros privilegiamos es el concepto de alternativa, es decir una desvinculación optativa en el caso del trabajador que por las circunstancias económicas o laborales que esté atravesando en otros oficios que pueda llegar a tener lo vea como una alternativa. Es una política de recursos humanos que a nosotros nos interesaba llevar a adelante este año.

     

    PLAZOS

    –¿Hay un plazo límite para adherir al plan?

    –Sí, seguramente en la reglamentación estará el plazo fijado pero será un plazo de alrededor de 60 días para la inscripción y demás. Pero la idea es que el trabajador tenga con la mayor transparencia la información, se pueda acercar a la oficina y se le otorgue determinado el monto de la gratificación y también las condiciones de la obra social que también nos parece importante asegurar.

    –¿Cómo es el tema de la obra social? ¿Los trabajadores seguirán teniendo una cobertura durante un tiempo determinado?

    –En la ordenanza se establece que se celebrará un convenio con el Iosper para garantizarle al trabajador o trabajadora que al momento del cese estará cubierto por la obra social en las mismas condiciones que tenía cuando estaba en la planta de personal por un año, cubierto por la Municipalidad la parte económica.

    –¿Tuvieron alguna conversación previa, aunque sea informal, con los gremios?

    –Sí, hemos tenido conversaciones. Seguramente esta semana tengamos una comunicación más formal ya que antes era un proyecto y se respetaron los tiempos del Concejo Deliberante. Cada concejal tuvo la oportunidad de verlo, revisarlo. Eso nos pareció importante. Esta semana tendremos, seguramente, una reunión entre la Secretaría de Gobierno y los sindicatos para presentarles el proyecto ya aprobado, algún adelanto de la reglamentación y otros trazos de líneas sobre recursos humanos como el trazado de parte diario digital que estamos implementando por la Secretaría y otras políticas de personal que nos parece importante que los gremios estén al tanto.

     

    DETALLE

    –¿A cuántos trabajadores asciende el número de trabajadores en la planta municipal?

    –No lo tengo actualizado con las últimas modificaciones, porque se jubila gente y demás, pero son alrededor de 5.400 personas entre planta permanente y contratos de servicios.

    –La ordenanza establece que los cargos se eliminan, es decir que no pueden ser reemplazado por otros trabajadores que se nombren en ese mismo lugar. ¿Hay alguna otra limitación de nombramientos o contratación?

    –Tenemos la limitación de no crear nuevos cargos. Ese fue un proyecto que enviamos y se aprobó en el Concejo. Después tenemos la autolimitación impuesta de no tomar gente por una razón de emergencia económica. También de que todos los ascensos y cargos que se otorguen en la planta de personal sean dados por concurso transparente. Esa es nuestra idea como política de recursos humanos del Municipio. Nosotros tenemos que elevar la calidad de la planta y se hace perfeccionando los trabajadores que ya están y valorando su trabajo.

    –¿Cómo se va a contratar el empréstito?

    –A través de una convocatoria y al mejor oferente, en cuanto a las condiciones. Las operaciones son transparentes al estar abiertas y en la libre competencia se otorga al que ofrece mejores condiciones para contraer los empréstitos.

     

    Las condiciones del programa

    El plan de retiros optativos estará orientado “para todos los agentes municipales con revista efectiva y prestación de servicios en las respectivas plantas de personal permanente del DEM y del Concejo Deliberante”.

    Entre las exclusiones menciona el proyecto a: agentes municipales sometidos a proceso penal, los que se encuentren sometidos a sumario administrativo, los que tuviesen pendientes de ejecución en su perjuicio alguna medida disciplinaria, los que hayan presentado renuncia y esté pendiente de aceptación, los que estén en condiciones de jubilarse o en los próximos dos años, los de planta transitoria, asesores y personal de gabinete, personal temporario y contratado, personal retribuido con horas cátedras, pasantes.

    Los que adhieran al plan de retiro recibirán como compensación o gratificación extraordinaria montos que van desde los seis meses de la última remuneración habitual a 12 meses de la última remuneración habitual, según la antigüedad.

    Cabe aclarar que el proyecto considera “remuneración habitual” tanto a los haberes remunerativos y no remunerativos que el empleado percibió al 31 de agosto de 2020 sin sumar las asignaciones familiares, reintegros, vestimentas, becas u otras sumas especiales. Esos montos no tendrán retenciones ni aportes de ningún tipo.

    Lo más leído