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sábado, octubre 31, 2020
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    La Ruta 11 es un problema palpable para la comunidad de Oro Verde

    Entre los aspectos más salientes de un informe que produjo la Facultad de Ingeniería aparece que la Ruta 11 es el factor de máximo riesgo en la localidad de Oro Verde en términos de movilidad urbana. El trabajo encargado por la Municipalidad aborda una serie de cuestiones que ayudan a establecer un diagnóstico preciso y propuestas a futuro.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Se presentaron los resultados preliminares del proyecto “Asesoramiento técnico en el marco del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Oro Verde”. La iniciativa, que es producto de un convenio entre la Facultad de Ingeniería de la UNER y la Comuna de Oro Verde, busca brindar asesoramiento técnico en el marco del Plan de Movilidad Sostenible.

    El material contiene información valiosa sobre una ciudad que se viene pensando en términos de sustentabilidad y que acaba de quedar vinculada con la Capital provincial a través de una moderna autovía.

    En ese sentido, desde unos años a esta parte, la ciudad vecina de Oro Verde viene presentando un franco crecimiento urbano que, a estas alturas, requiere de una estrategia para mejorar la movilidad social, que incluye a los sistemas de transporte y a los peatones. En este contexto, el año pasado la Municipalidad convocó a la FIUNER para su asesoramiento.

    En lo puntual, el proyecto “Asesoramiento técnico en el marco del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Oro Verde” comenzó por el análisis de las características principales de la movilidad urbana de la ciudad; y los estudios de campo incluyeron volúmenes de tránsito, mediciones de velocidad, rotación de patentes en espacios de estacionamiento, relevamiento de situaciones de riesgo en la trama urbana, entre otros aspectos. También se evaluaron los accesos a la ciudad por la ruta 11 y por avenida Los Cisnes y las condiciones de la trama vial urbana (perfiles de las calles, calzada, vereda y carriles).

    Asimismo, se accedió, a través del Observatorio de Seguridad Vial del gobierno de la Provincia, a la base de datos de siniestros y accidentes con heridos o lesionados de todo el año 2019. También, en base a información del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), se recabaron datos georreferenciados de ascenso de pasajeros, para determinar lugares de mayor demanda de paradas.

    El estudio de la UNER le permitirá tomar mejores decisiones al municipio de Oro Verde.

     

    RUTA RIESGOSA

    En diálogo con EL DIARIO, un referente del proyecto, el docente Juan Jaurena, detalló que registraron como mayores problemas “el atravesamiento de la ruta 11, con un escaso tratamiento a escala humana del perfil de diseño de la ruta y muy pocos pasos peatonales señalizados de forma segura, horizontal y vertical y semaforizados”. Además, indicó que en algunos sectores “detectamos importantes excesos de velocidad. Es lo más riesgoso que encontramos en el estudio”, señaló.

     

    –¿Qué vendría a justificar que la Universidad le preste atención a este tema en particular en la ciudad de Oro Verde?

    –Las razones que justifican la intervención de la Universidad en la ciudad de Oro Verde son varias. Primeramente, que Oro Verde más allá de ser una ciudad pequeña, es parte de un conglomerado urbano o área metropolitana de Paraná donde la mancha urbanizada ya tiene una continuidad espacial, o sea, ya no se nota el punto donde termina Paraná y donde comienza Oro Verde.

    En este contexto, esta ciudad tiene índices de crecimiento mayores a cualquier ciudad más alejada incluso llega a duplicarlas, es por ello que consideramos que se encuentra en un momento oportuno para el desarrollo de políticas de movilidad sostenible que generen las bases y lineamientos que le permitirán crecer en forma planificada y en armonía entre los efectos de la movilidad y la calidad de vida.

    Por último, el hecho de tener una universidad que tiene aquí la carrera de Ingeniería en Transporte, le permite una sinergia virtuosa donde los alumnos no solo vienen a estudiar sino también a pensar e implementar buenas prácticas en materia de movilidad y transporte.

    –¿Cuáles son los ejes del proyecto?

    –Los objetivos propuestos en este proyecto se basaron en analizar las características principales de la movilidad urbana de la ciudad de Oro Verde en aspectos tales como sentidos circulatorios, estacionamiento en la vía pública, accesibilidad al sistema de transporte por colectivos y movilidad no motorizada o sea peatones y bicicletas, se analizaron datos de siniestralidad y se ejecutaron mediciones de velocidad en diferentes puntos, entre otros estudios básicos de campo.

    Todos estos análisis fueron para llegar a un diagnóstico de la situación actual y dado que somo parte de una academia que inculca el pensamiento sistémico a nuestros alumnos, todos los puntos de dicho diagnóstico se basan en la medición, observación y contextualización.

     

    PASANDO EN LIMPIO

    –¿Qué indica el diagnóstico de la situación de la localidad en materia de movilidad urbana?

    –Los estudios nos permitieron arribar a conclusiones sobre el estado actual de varios aspectos como por ejemplo en el aspecto Socio-Urbanístico, que Oro Verde está creciendo en forma desequilibrada entre oferta de suelo urbano, que creció más del 50% en los últimos 10 años con un crecimiento poblacional no mayor al 16% lo cual implica la dispersión de la ciudad que tiene un impacto negativo debido a que la población tiende hacia un mayor consumo energético en movilidad al generar desplazamientos más largos y generalmente en vehículos particulares.

    En el aspecto de sus accesos, Ruta Provincial N°11 y Av. Los Cisnes (continuidad de Zanni y Blas Parera) pudimos observar principalmente un importante número de excesos de velocidad que, comparados con el mapa de siniestralidad vial, nos permitió concluir que la no gestión de la velocidad de esos corredores está generando persistencia de la inseguridad vial donde los registros dan cuenta que en los últimos cuatro años el 85% de los siniestros con lesionados se produjeron en estos corredores.

    También, y relacionado con la Ruta Provincial N°11, se pudieron observar deficiencias en el tratamiento a escala humana del proyecto ya que se relevó que casi la totalidad de los cruces peatonales tiene problemas de seguridad operacional que pone en alto riesgo de atropello a peatones y ciclistas, incluso pasos peatonales sin ningún tratamiento, inmersos en zonas de Oro Verde con importante actividad comercial, de servicios y de equipamiento urbano para la accesibilidad al transporte público.

    –¿Qué sucede con el ordenamiento vial?

    –Se pudo observar que los volúmenes de vehículos están lejos aún de condicionar la estructura vial, sin embargo, el hecho de definir sus calles con dobles sentidos circulatorios, en general, son poco convenientes ya que en las esquinas los vehículos pueden desarrollar hasta doce trayectorias o movimientos diferentes contra cuatro posibles en esquinas con calles de sentido único.

    Además, por alguna razón, algunas calles fueron construidas con anchos angostos incompatibles con dobles sentidos, teniendo en cuenta que naturalmente existen autos estacionados paralelos a ambos cordones. Esto no genera buenas perspectivas dado que los vehículos deben realizar maniobras arriesgadas poniendo en riesgo a los usuarios más vulnerables de las mismas que son los ciclistas.

     

    ESCOLLOS

    –¿Con qué dificultades se encontraron?

    –En relación al transporte público, la desventaja del municipio para la planificación y gestión del servicio radica en la dependencia de las gestiones y controles de la Secretaria de Transporte de la Provincia y de la Municipalidad de Paraná, los cuales mantienen en forma conjunta el poder de Autoridad de Aplicación y Control. Sin embargo, en lo que sí pueden definir, que es el mobiliario urbano (refugios y dársenas de detención) han realizado un buen trabajo porque se observan refugios adecuados y paradas moduladas en relación a la demanda, es importante destacar que Oro Verde generaba (antes de la pandemia) en el orden de 3.000 pasajeros diarios hacia Paraná.

    En el campo de la movilidad no motorizada (peatones y ciclistas) es donde se observan las mayores asimetrías en inversión y gestión ya que si bien las veredas existen, pero en muchas zonas en forma intermitente, sin obligación aparente por parte de los frentistas de construirlas o llegado el caso de hacerlo, de generar veredas cómodas para las personas, que sean continuas, sin escalones o rampas pronunciadas para entradas de autos. Además, se observó una importante cantidad de vehículos estacionados sobre las veredas y espacios verdes, lo que entorpece y degrada la calidad del espacio público.

    –¿Cuáles son los efectos de esto?

    –La consecuencia es la visualización de personas que prefieren caminar por las calzadas vehiculares con el riesgo que ello conlleva. Respecto a la movilidad ciclista, el tema de los anchos inadecuado de los carriles de circulación y el tema de los excesos de velocidad condicionan el desarrollo adecuado de este perfil de movilidad.

     

    SUGERENCIAS

    –¿Qué sugieren las propuestas a las que arribó el equipo de docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería en Transporte?

    –Se elaboraron propuestas de mejora para cada punto que se detalló en el diagnóstico, como tratamiento de cruces peatonales riesgosos, aplicar de sentidos únicos circulatorios, estandarizar los módulos de anchos de calle, gestionar la velocidad recomendando la capacitación de personal que realiza los diseños de calles urbanas, adopción de velocidad máxima de 30 km/h para favorecer la movilidad sostenible, hacer cumplir los límites de velocidad y sensibilizar a través de la educación sobre sus efectos. En lo concerniente a transporte público, se propone mejorar la cobertura en la trama urbana y generar las condiciones de seguridad para que los buses de media distancia puedan acceder a la Av. Intendente Castillo. También, en el campo de la movilidad no motorizada se propusieron lineamientos para el mejoramiento de la infraestructura ciclista, una red de ciclovías y en tema de peatones, se propuso seguir los lineamientos del IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos) que cuenta con lineamientos específicos y consistentes con un desarrollo armónico a escala humana promoviendo la “caminabilidad” de la ciudad.

    –¿Qué aplicación práctica tiene contar con información válida sobre estas cuestiones?

    –Como ingenieros, los lineamientos propuestos tienen como objetivo contar con anclaje en la realidad y el contexto y que todas las recomendaciones puedan ser aplicadas con voluntad social y política. En esta primera oportunidad de trabajar con el municipio de Oro Verde, nuestra decisión fue aportar un abanico de recomendaciones prácticas y no conceptuales (de limites difusos) que permitan a las autoridades que toman las decisiones, poder hacerlo sobre una justificación técnica y robusta.

    Por último, destacamos la oportunidad brindada por el Gobierno de Oro Verde, su predisposición a aportar todo tipo de información y datos solicitados para realizar este trabajo que esperamos que pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de su población. Además, agradecer la oportunidad para poder formar en forma práctica a los futuros ingenieros en transporte.

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