18.7 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Las compras online duplicaron las denuncias en Defensa del Consumidor

    En lo que va del año el Organismo de Defensa del Consumidor de la municipalidad de Paraná lleva recibidas alrededor de 1.300 denuncias, un número que ya superó la totalidad del año pasado. Desde el organismo señalaron que la principal causa por la que aumentaron las consultas y denuncias tiene que ver con las falencias que tienen las ventas online.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Durante la pandemia las ventas telefónicas y a través de Internet se duplicaron de igual manera que los reclamos y las consultas por la falta de responsabilidad en las entregas o de respuestas frente a productos que llegaban con algún problema.

    Por otra parte desde el organismo municipal se continúa trabajando en los controles de los precios y verificando el cumplimiento de los protocolos de prevención, además se siguen labrando actas por sobreprecios y desabastecimiento de productos de primera necesidad en el marco del programa nacional Precios Máximos.

    El director del Organismo de Defensa del Consumidor de Paraná, Fabricio Retamal, habló con EL DIARIO y sostuvo que “este año aumentó la cantidad de denuncias que ingresaron al organismo respecto al año pasado. Ya tenemos casi 1.300 denuncias recibidas y este número se da principalmente a raíz de la pandemia que disparó denuncias que antes no existían”.

    Cabe señalar que en el inicio de la pandemia en el mes de marzo las principales denuncias y reclamos tenían que ver con el incremento de los precios o la falta de productos farmacéuticos principalmente. “Hubo muchas denuncias por falta de productos o precios exorbitantes en productos farmacéuticos y alimenticios. Ahora disminuyó la cantidad de denuncias por sobreprecio, pero igualmente seguimos haciendo los controles pertinentes y se sumaron las compras online”, expresó Retamal.

    Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1.230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240, cifra que habitualmente recibe en un año.

     

    INCREMENTO.

    Este año se incrementaron notablemente las compras online, lo que generó muchos retrasos en las entregas, principalmente por parte de las empresas de correo, que no daban abasto con la entrega de los productos.

    “La falta de entrega a tiempo generó muchas denuncias y también la utilización de los consumidores de otras páginas de compras frente a la imposibilidad de ir a comprar directamente”, señaló Retamal y agregó que “acá en Paraná hay firmas que este año tienen muchísimas denuncias y el año pasado no tuvieron ninguna”.

    La principal causa de los reclamos y/o denuncias tienen que ver con que los productos no se entregan a tiempo o por la falta de respuestas cuando la mercadería tiene algún inconveniente.

    “Hay firmas que ni siquiera a Defensa del Consumidor nos han respondido cuando le hemos mandado las intimaciones vía e-mail y debimos enviarles las intimaciones por correo postal con el costo que eso demanda para el municipio” expresó Retamal.

     

    MODALIDAD.

    “Desde que se implementó el sistema de home office se reciben las denuncias a través de la línea de Whatsapp en el cual recibimos reclamos, denuncias y también pedidos de asesoramiento”, precisó el funcionario municipal, para agregar que “las ventas online generaron la diferencia en la gran cantidad de denuncias con respecto al año pasado”.

    Desde el organismo señalaron además que otra de las cuestiones que hizo que aumentaran mucho las denuncias tuvo que ver con que los ciudadanos pudieron ver frente a esta situación lo sencillo que es realizar una denuncia a través de los formularios que están en Internet.

    En ese sentido, el sitio de Presidencia de la Nación tiene un formulario que se lo denomina Ventanilla Única Federal a través del cual se pueden realizar las denuncias y el sitio de la Provincia de Entre Ríos también tiene un formulario que es muy fácil de completar.

    “Esta cuestión de haber tenido que adelantar los tiempos y tener que empezar a utilizar toda la tecnología y las aplicaciones que nos ofrece Internet hizo también que aumentara la cantidad de denuncias” completó Retamal.

     

    Controles

     

    “Formamos por primera vez dentro del organismo un cuerpo de inspectores que antes no lo teníamos, se los capacitó y ahora están saliendo regularmente a controlar los comercios de cercanía en base a la lista de precios que tienen que tener disponible del mes de marzo y los libros de quejas de Defensa del Consumidor disponibles en los locales.

    Con los supermercados e hipermercados de cadena nacional se los está controlando de la misma manera y es un trabajo rutinario que se está realizando todos los días”, indicó a EL DIARIO Fabricio Retamal.

    El director de Defensa del Consumidor remarcó que “últimamente no hay inconvenientes en los comercios como sí los hubo en el principio de la pandemia, cuando a los comerciantes les costaba ajustarse a la lista que deben exhibir con carácter de declaración jurada con los precios del 6 de marzo. Últimamente hemos encontrado aumento de precios y hemos labrado actas, pero va en disminución, encontramos un gran acatamiento en los comerciantes de Paraná”, valoró.

     

    Atención

     

    Desde el organismo municipal se recuerda que las irregularidades pueden denunciarse ante el organismo a través de mensajes de Whatsapp al 343-5025948, indicando nombre del comercio, dirección, teléfono, una breve descripción del hecho y, en lo posible, adjuntar fotografías. Se recomienda exigir el Libro de Quejas habilitado por Defensa del Consumidor para asentar la denuncia.

     

    En la pandemia crecieron los reclamos en Defensa del Consumidor

    Lo más leído