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miércoles, octubre 28, 2020
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    El Concejo autorizó a la Comuna a endeudarse por 600 millones

    Se pagará durante la actual gestión y se destinará para la compra de maquinarias, vehículos y herramientas. Además, servirá para financiar un plan de retiro optativo. La iniciativa original preveía un fondo fiduciario con aportes de los contribuyentes pero fue eliminado.

    Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó este viernes una ordenanza que faculta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a contratar un empréstito de hasta 600 millones de pesos. Los fondos serán destinados a la adquisición de maquinarias para la prestación de servicios públicos esenciales en la ciudad y el establecimiento de un régimen de retiro optativo para los agentes municipales. El proyecto fue presentado sobre tablas por el DEM a través del concejal Sergio Elizar pero sufrió modificaciones que pidieron las bancadas opositoras de Cambiemos y Políticas para la República a condición de dar su apoyo, ya que se necesitaban los 2/3 de los votos para su aprobación. De esa manera, se eliminaron los artículos que preveían la creación de un fondo fiduciario a través de un aporte de los contribuyentes para inversiones en Obras Sanitarias. Según los ediles opositores, ello implicaría una nueva tasa para los contribuyentes de dicho servicio, ante lo cual se acordó eliminar el tema del proyecto original, lo que posibilitó que finalmente la ordenanza tuviera la aprobación unánime de la legislatura local. También, se creó una comisión de control que hará un seguimiento tanto de los bienes que se incorporarán al inventario municipal como del desarrollo del plan de retiros.

    La iniciativa fue presentada in voce y sobre tablas por el concejal Elizar y para su tratamiento debía contar con los 2/3 de los votos. Los opositores, que se expresaron a través del concejal Emiliano Rodríguez Paulín y Emiliano Murador, destacaron la necesidad del debate y que se dé en una sesión pública y no en una reunión de comisión. Luego, se pidió un cuarto intermedio para consensuar cambios en el proyecto y luego de 50 minutos regresaron al recinto con el texto definitivo en el que no se incluía la creación del fondo fiduciario. Luego, se realizó la votación en general y en particular y resultó aprobado por unanimidad.

    Tras la sanción el concejal Francisco Avero (UCR) pidió el uso de la palabra para celebrar “la receptividad dada, tanto por la Presidencia del Concejo Deliberante como por el Departamento Ejecutivo Municipal, a las inquietudes planteadas desde la oposición”.

    El presidente de la bancada oficialista, Sergio Elizar (Frente Creer), por su parte, saludó “la racionalidad puesta de manifiesto en este debate por los legisladores participantes y el aporte prestado por la presidenta del Cuerpo (Andrea Zoff) y el señor intendente (Adán Bahl), para alcanzar este consenso en la aprobación de una norma de tanta trascendencia”.

    Al cerrar el plenario, la presidenta del órgano legislativo, Andrea Zoff, tras agradecer “la responsabilidad y la disposición de todos los señores concejales aportados para la sanción de esta ordenanza”, resaltó que a través de la misma “hemos buscado la mejor forma para que los vecinos de Paraná tengan los mejores servicios”.

    Destino de los fondos

    De los 600 millones de pesos que prevén contratar por el empréstito aprobado, 300 millones serán destinados a la inversión de bienes de capital y los 300 millones restantes al pago del Régimen de Retiro Optativo para los agentes del municipio.

    Respecto de los bienes de capital a adquirir, se incorporó un Anexo que incluye su listado, que es el que a continuación se detalla: 15 camiones volcadores, 1 hidroelevador hasta 15 metros, 1 hidroelevador hasta 13 metros, 1 camión desobstructor, 2 desobstructores tipo acoplado, 4 camiones atmosféricos, 2 camiones cisterna, un topador con oruga, un tractor, 9 vehículos utilitarios tipo furgón, 3 motocompresores, 2 furgones con caja tipo Sprinter, 450 contenedores metálicos, una retroexcavadora, 11 camionetas doble cabina, 1 cargadora frontal, 1 camión con acoplado vuelco lateral, una mini cargadora frontal con accesorios tipo Bobcat, rodillo compactador chico, 6 hormigoneras, herramientas varias de mano, 2 compresores 1001 / 2HP, 2 grupos electrógenos, 2 soldadoras inverter con accesorios y una grúa para vehículos.

    La amortización del crédito se cancelará en 36 cuotas mensuales y consecutivas durante la actual gestión de gobierno municipal y éste será garantizado en forma íntegra con cesión y afectación de garantía de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación de impuestos.

    Otros proyectos

    También se sancionó por unanimidad la ordenanza, presentada por la concejala Fernanda Facello y el concejal Sergio Granetto, a través del cual se propone crear el Programa “Recuperemos Valores”, cuyo propósito es promover y optimizar la separación de los residuos en origen y la inclusión social en su recupero, en el marco de la Gestión de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) establecido por la Ordenanza N° 9.233.

    Luego, se aprobó el proyecto de ordenanza que crea el programa “Momentos de Silencio” en el ámbito de la capital entrerriana, autoría de la concejala Claudia Acevedo (UCR), a través de la cual se insta a organizaciones, instituciones y comercios a destinar horas en las cuales se implementarán medidas tendientes a la reducción de ruidos, luces destellantes y estímulos sorpresivos, para favorecer la accesibilidad de personas con diferente tolerancia a estos.

    En otro orden, se dio aval a un proyecto de comunicación, presentado por el concejal Francisco Avero (UCR), a través del cual se expresa el repudio del HCD por las expresiones vertidas por el expresidente de la Nación Eduardo Duhalde, quien presagió un escenario golpista, sin elecciones en 2021, y que “puede terminar en una especie de guerra civil”.

    En el plenario se realizó la votación para la designación de representantes para integrar la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera, dispuesta por ordenanza 9895, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Ana Ruberto (Frente Creer), Walter Rolandelli (UCR), Emiliano Murador (Políticas para la República) y Maximiliano Rodriguez Paulin (PRO).

    El plan de retiro optativo

    El plan de retiros optativos estará orientado a los empleados municipales de planta permanente con algunas exclusiones, tales como quienes estén próximos a la jubilación.

    Los que adhieran al plan de retiro recibirán como compensación o gratificación extraordinaria entre el equivalente a 6 meses a 12 meses de la última remuneración, según la antigüedad.

    Cabe aclarar que el proyecto considera “remuneración habitual” tanto a los haberes remunerativos y no remunerativos que el empleado percibió al 31 de agosto de 2020 sin sumar las asignaciones familiares, reintegros, vestimentas, becas u otras sumas especiales. Esos montos no tendrán retenciones ni aportes de ningún tipo.

    Además, se aclara que los que se sumen a ese plan no podrán ser reincorporados como personal permanente, no permanente o contratado de la Administración Municipal por 5 años y que los cargos de los beneficiarios son automáticamente suprimidos, es decir que no pueden ser suplantados.

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