Alfonsina Buscema: “Somos nosotras las que miramos distinto”

37
Alfonsina Buscema asegura ser “muy tímida”.

Alfonsina recién cumplió 18 años. Está cursando quinto año en el colegio La Salle de Paraná y como consecuencia de la pandemia no podrá disfrutar de su tan ansiado viaje de estudios, ni de la recepción de fin de curso. Pero ella, algo triste pero animada a la vez, sólo piensa en el futuro. Sus redes arden cada vez que publica contenido de su autoría y con su impronta. Dueña de un carisma singular, charló con NOSOTROS sobre cómo comenzó su vida cibernética y cuáles son sus aspiraciones personales.

 

Por Paola Netto

 

“Mi primer video viral tuvo 20.000 Me Gusta”. En ese momento para mi era un montón” dice Alfonsina que ya no parece asombrarse por el crecimiento exponencial  de seguidores en sus redes sociales.

“Ahí te empezás a emocionar y a querer más. Así comencé a generar contenido propio, continué subiendo videos desde hace un año, que fue el momento donde decidí hacerlo más en serio”.

La joven apunta que todos los días sus seguidores esperan los contenidos digitales  en su perfil, en el contexto de una red social que también demanda  el desarrollo permanente de contenido para seguir en vigencia y no perder público.

“Tenés que pensar qué subir y diagramar los videos de acuerdo a la gente que te sigue a vos. A mi público le gusta que yo los haga reir. Me siento cómoda haciendo eso y ellos me siguen especialmente en busca de sonrisas”.

“Siempre quise ser famosa”

“En la calle me paran y me dicen “Hoy no subiste videos” y para mi es increíble. Eso te da la pauta de hasta donde se puede llegar una persona con las redes sociales. En un futuro tener esta cantidad de seguidores te ayuda en todo sentido. Todo se basa en eso”.

Con sus 18 años Alfonsina asume ser “muy tímida”. A pesar de esto, encontró en la comodidad de su habitación y a partir de las posibilidades de las nuevas aplicaciones, la forma de expresarse genuinamente y desarrollar un canal de comunicación diaria a través de sus simpáticos videos donde además participan algunos familiares y amigos.

“Si estoy sola hago cualquier cosa, sin importarme el qué dirán. Cuando me grabo en mi casa, no soy muy consciente de que me van a ver millones de personas y tampoco ves cómo reaccionan al contenido que subís. Si yo pudiera ver las reacciones de muchos al ver mis videos creo que no lo soportaría”, se ríe la tiktoker.

Alfonsina cuenta que su primer video viral tuvo más de 700.000 reproducciones y que en estos momentos la cantidad de corazones rojos, que significan que a otros usuarios le ha gustado la publicación, superan los 130.000.

Entusiasmada, la joven paranaense forma parte “Trendsetters”, la agencia más grande de Latam, de la que forman parte celebridades del mundo digital como Flor Vigna, Nico Occhiato y Flor Bertotti.

“Ellos te acercan proyectos publicitarios para diferentes marcas y asi genero mi plata para, en un futuro, poder estudiar lo que yo quiero. Si sigo sumando seguidores hay mas posibilidades. Quiero crecer en las redes y en lo económico.

“En las redes hay que ser una misma. Si yo saliera en mis redes bailando, no me seguiría nadie. Tenés que agarrar tu fuerte y que te deje de importar lo que digan los demás. En su momento, a mi me importaba mucho la opinión de mis compañeros de la escuela que se reían de mí y ahora son ellos los que me piden subir un video  conmigo. Qué bueno que hice lo que sentía, porque ahora  me puedo expresar como quiero y transmitirlo a miles y miles”

 

Los Ocho de Gira

 

Así se llama el grupo que Alfonsina conformó con otros siete jóvenes del país y su mejor amiga del colegio. Algunos bailan, otros hacen comedia, otros “transiciones”  pero todos tienen en común la pasión por las redes sociales y el contacto diario con sus miles de seguidores.

“El 15 de diciembre del año pasado la invitaron a mi amiga Morena a Buenos Aires a una juntada de TikTokers. Fuimos a comer, subimos videos todos juntos, tuvimos muy buena respuesta en las redes de todos y fue la misma gente la  que empezó a proponernos generar el grupo que ahora tenemos. Empezamos la gira por Buenos Aires, también estuvimos en San Luis junto a cientos de jóvenes que se acercaron para subir a las redes videos con nosotros. Teníamos pensado hacer una gira nacional por la Costa, en principio, porque nuestros seguidores están por todo el país, pero por el momento quedó suspendida por la pandemia. Tenemos proyectado para este verano poder hacerla, si la situación mejora y llegan las habilitaciones y también desarrollar una marca de ropa con este grupo  y una obra de teatro en conjunto. Le estamos poniendo mucha pila”.

 

“Mi sueño es trabajar en televisión”

 

“No quiero estudiar las carreras típicas. Mi trauma siempre ha sido terminar estudiando medicina. No podría jamás con eso. Aún no lo tengo definido, me quedan algunos meses para pensar, pero me gustaría estudiar algo relacionado a la gestión de medios digitales o algo vinculado con las redes sociales que tanto me gustan y disfruto”.

 

Somos nosotras

 

En relación a cómo se muestran los cuerpos de las jóvenes en las redes sociales y los comentarios destructivos  de “haters” en Instagram o Tik Tok, la influencer analiza: “La gente grande dice: esa chica está gordita. Nosotras no lo tomamos así. Miramos los aspectos positivos de una influencer, cómo baila, lo que comunica, lo que hace, no su cuerpo. Los adultos tienen la mente mucho más cerrada. No solo hablando de los cuerpos, para todo son cerrados. Las redes también permiten terminar con esos esquemas”