20.5 C
Paraná
domingo, octubre 25, 2020
  • Nacionales
  • Nosotros
Más

    Falleció el folclorista entrerriano Néstor Cuestas

    Néstor Cuestas, músico, cantante y compositor entrerriano que junto a Rubén creó la popular dupla Los Hermanos Cuestas, falleció hoy a los 76 años por complicaciones de salud tras haber padecido coronavirus, reveló su hijo Francisco en su cuenta de Facebook.

    “Chau Pa! Volá Alto!!! Más alto que Nunca!…. llévate con vos el Amor de todos nosotros y de tu pueblo! Chau Viejito… Gracias por tanto!!! Dejaste una huella imborrable… Tu legado será eterno. Hasta el Reencuentro Papi!!!”, escribió el músico y animador en esa red social.

    Cuestas, nació en Paraná el 17 de agosto de 1944 en el seno de una familia ligada a la música, pero además se desempeñó como locutor, conductor radial, gestor cultural y autor del libro “Linares y yo” donde vuelca las experiencias vividas junto a su comprovinciano Linares Cardozo.

    Desde 1958 y en dupla con su hermano Rubén, primero conformando el Dúo Los Baqueanos y luego como Los Hermanos Cuestas, un binomio que además de su aporte a la difusión de la música entrerriana se hizo conocido por introducir la imitación del canto de las aves en su repertorio.

    Néstor y Rubén fueron revelación en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín y registró más de 20 discos donde plasmó la obra de destacados artistas entrerrianos como Linares Cardozo, Jorge Méndez, Santos Tala, Juan Carlos Mondragón y Carlos Santa María, así como del uruguayo Aníbal Sampayo.

    Pero, además, Los Hermanos Cuestas son autores de un cancionero en el que se cuentan piezas como “Pa’l Río Guayquiraró”, “Yuyitos de Entre Ríos”, “La pavita en el brasero”, “Destino cantor”, “Me voy a Diamante”, “Soy de esta tierra”, “Victoria, Entre Ríos”, “El amigo de los pájaros” y “Cuento leyenda del grillo”, por citar apenas algunas.

    El suceso del dúo lo llevó inclusive a participar de dos filmes: “Los gauchos judíos” (1975), de Juan José Jusid; y “Mire que lindo es mi país” (1981), de Rubén Cavallotti.

    Lo más leído