20.5 C
Paraná
domingo, octubre 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Estatales: “Vamos a hacer un esfuerzo”, anticipó el ministro Ballay

    Este jueves a las 11 está convocada la reunión del ministro de Economía con representantes de los gremios estatales. “Es una primera reunión de intercambio” explicó Hugo Ballay a EL DIARIO y adelantó que “el esfuerzo que haga la Provincia va a estar en los que menos ganan”.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El ministro de Economía de la provincia confirmó a EL DIARIO, la realización de la reunión a la que fueron convocados un representante por gremio estatal y a la que concurrirá en representación del Ejecutivo. “Iniciaré con una exposición de la situación de la provincia, los números, de esta pandemia que tiene su principal incidencia en Salud, pero con significativa incidencia también en lo económico. Y, escuchar a los gremios la situación que ellos están viendo”.

    El contador Ballay aclaró que “no es paritaria; es una primera reunión de intercambio, convocada por el Ministerio”. No descartó que exista alguna otra como para “tratar de definir”. Admitió que es necesario hablar de la pauta salarial, pero “queremos también demostrarles cuál es la capacidad” del Estado entrerriano.

    Recordó que el gobierno está pagando los sueldos el 20, 21, 23 de cada mes, lo que aseguró “no es casualidad, ni capricho, sino producto de los recursos que se tienen”. Adelantó que “en base a eso y, como dice y nos pide permanentemente el gobernador Bordet, siempre apostando al diálogo con los gremios vamos a tratar de llegar a algo consensuado o al menos, trasmitir cuál es la decisión del Ejecutivo.

    -¿Hay margen para pensar en un incremento o las finanzas no lo permiten?

    -Las finanzas no están dando demasiado lugar, pero nosotros vamos a hacer un esfuerzo. Entendemos que hay un sector de los trabajadores estatales, los jubilados estatales, que tienen sueldos muy bajos y seguramente el esfuerzo lo vamos a hacer por ahí.

    -Hay sectores con sueldos muy bajos, pero el reclamo gremial es por la totalidad de los trabajadores.

    -Sí, por supuesto, el reclamo es de todos.

    -Este año no ha habido actualización.

    -No, en el mes de febrero se liquidó un aumento que era compromiso del año anterior, pero se percibió. Obviamente, todos los sectores, cada uno tiene derecho de reclamar; ahora la decisión del gobierno, del gobernador -que comparto en un cien por cien- es que todo el esfuerzo que haga la Provincia va a estar en los que menos ganan, porque no tiene capacidad de satisfacer la demanda de todos.

    -Este primer encuentro no es en el marco de la paritaria. ¿En el contexto actual no se convocará a la paritaria sino que las negociaciones serán en el ámbito del Ministerio?

    -Soy defensor de la ley de paritarias, pero en esta instancia, le propuse a los gremios y aceptaron hacer esta primera reunión porque una paritaria convoca a mucha más gente. Habría que hacerla por algún sistema de zoom o similar y puede llegar a desvirtuarse. Por eso, lo que nosotros pretendemos en esta primera reunión de acercamiento, intercambiar ideas. Seguramente, habrá una segunda instancia de reunión y a partir de ahí (se verá) la convocatoria o no a paritaria. O, si llegamos a alguna resolución favorable, a lo mejor, (la paritaria) se puede posponer hasta poder hacerla presencial.

    -¿Qué diría respecto de los números de la Provincia?
    -Estos temas son claros para todos: estamos recaudando por debajo de lo del año pasado, con una inflación superior al 40%, esa es la realidad. Y el incremento de gasto en Salud. Hubo gastos que se redujeron -viático, combustible- y se tomó como prioridad no suspender la obra pública porque entendemos que más allá de dar respuesta a una necesidad, también es un factor de ocupación de mano de obra y reactivación de la economía. Así que la causa principal es la baja recaudación.

    -¿Qué incidencia tiene el mayor ingreso por aplicación de las pautas incluidas en la Ley de Emergencia?

    -Ayuda, pero compensa muy poco. De hecho, nosotros estamos convencidos que era una ley necesaria para el momento y que de alguna manera, nos permite, vía aportes extraordinarios a la Caja de Jubilaciones mejorar esa ecuación.

    Renegociando la deuda

    La reestructuración de la deuda es otro asunto que ocupa al Ministerio en estos días. “Se viene trabajando particularmente desde los primeros días de agosto, en contacto con los inversores, en un marco en el que incide también lo macroeconómico”.

    Sobre el principio de acuerdo al que llegó la provincia de Mendoza opinó que “son valores bastante más altos de los que nosotros pretendemos negociar la deuda de la provincia de Entre Ríos”.

    Ballay describió la instancia actual, al señalar “un proceso de comunicación con los inversores a través del banco contratado, que es el HSBC, y todavía no pusimos sobre la mesa lo que sería una primera propuesta a los tenedores de bonos”.

    “Los plazos no existen taxativamente” respondió a esta Hoja; y en ese orden, señaló que la Provincia ya dejó de pagar el bono que vencía el 8 de agosto, y tenía un plazo de espera de 30 días -ya vencido también- y “por eso –trasmitió- alguna calificadora definió el default de la provincia”. Al respecto, apuntó que le llaman “default selectivo” porque “en realidad, mientras nadie denuncie esa situación los plazos se extienden”. A propósito de este aspecto, recordó el tiempo que tomó al gobierno nacional la renegociación de la deuda y mencionó que la provincia de Buenos Aires hace 5 meses que viene en esta instancia. Sumó a Mendoza que, “si llega a cerrar la última propuesta del martes, es prácticamente después de cinco meses de negociación”.

    Aclaró que “los plazos se van trasladando en el tiempo, siempre que uno continúe el diálogo y la negociación. De lo contrario el bonista imagina que la provincia va a dejar de pagar”.

    Transferencias para la Caja

    A propósito de la visita del Presidente, El DIARIO recordó que en campaña, en agosto del año pasado, el entonces candidato presidencial Alberto Fernández y el gobernador habían firmado un compromiso, en el que uno de los puntos era mantener las transferencias para garantizar la sustentabilidad del régimen previsional. ¿Se mantiene esa promesa?, preguntó esta Hoja.

    El ministro Ballay precisó que “mensualmente, recibimos un aporte de la Anses a la Caja de Jubilaciones que es un anticipo a cuenta del déficit del año, y también recibimos en el transcurso de 2020 una diferencia pendiente del déficit de 2018. O sea que el Presidente cumple con lo que había firmado. Ahora ese aporte, obviamente no cubre el cien por cien del déficit de la Caja de Jubilaciones porque nuestro régimen es distinto (al nacional) en edad, en el 82% móvil y de eso se tiene que hacer cargo la Provincia.

    Lo más leído