13.9 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    En juicio abreviado, condenaron con prisión condicional a un ladrón

    Un joven reconoció que fue el autor de dos robos tentados y un robo y aceptó cumplir la pena de dos años y seis meses de prisión condicional, en un juicio abreviado. Durante el plazo de la condena deberá cumplir con normas de conducta. Se le imputó el delito de robo en grado de tentativa reiterado.

     

    La jueza de Garantías de Paraná, Marina Barbagelata, resolvió este martes homologar el acta acuerdo de juicio abreviado que le presentaron el fiscal, Mariano Budasoff, y el defensor Boris Cohen, que representó a GEM, consistente en la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional por tres hechos que el imputado cometió entre el 26 de enero a las 19.40 y el 27 de enero a las 0.10. El joven fue imputado del delito de Robo en grado de tentativa reiterado.

    El ahora condenado deberá cumplir con reglas de conducta, entre las que se destacan que deberá “abstenerse de consumir estupefacientes en público y/o de abusar de bebidas alcohólicas, realizar tareas comunitarias no remuneradas en institución que determine la Oficina de Medidas Alternativas, o cursos de capacitación, en cantidad de 144 horas globales”.

    La jueza Marina Barbagelata resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado que le presentaron el fiscal y el abogado defensor.

    Objetos

     

    A GEM se le endilgaron tres hechos. Según el orden en que se presentaron en el acuerdo, el primero y el segundo ocurrieron el 27 de enero cuando el joven “momentos antes de las 0.10 rompió íntegramente el vidrio lateral izquierdo trasero de un Chevrolet Corsa y sustrajo del interior un matafuegos, un estéreo, un celular, un rollo de cinta de embalar y una remera rosada de niña, emprendiendo la fuga”.

    Luego, el mismo día, “aproximadamente a las 0.10 se acercó a la parada del transporte público urbano línea 4, sito en calle Las Lechiguanas y Avenida Almafuerte, y le preguntó a joven, qué hora era, a lo cual la víctima extrajo su teléfono celular de su bolsillo y al responderle, GEM le exigió que le entregara el teléfono y la mochila, instante en el cual comenzó un forcejeo y GEM emprendió la fuga, siendo aprehendido por personal policial en calle Ángel Donado y Las Lechiguanas, a unos 150 metros del lugar del hecho llevando consigo el teléfono celular y los objetos sustraídos minutos antes del Chevrolet Corsa”.

     

    Pretexto

     

    El tercer hecho según el orden que le asignó Fiscalía en el acuerdo, sucedió «siendo aproximadamente las 19.40 del 26 de enero de 2020 GEM se dirigió a una joven mientras ésta se encontraba en la parada de ómnibus sita en la intersección de Avenida Provincias Unidas y calle Intendente Palma de Paraná y, bajo pretexto de consultarle si esa era la parada de la línea 2 se le acercó e intentó arrebatarle el teléfono celular que llevaba en su mano derecha, forcejeando con la víctima. No logrando su cometido, GEM se dio a la fuga logrando ser aprehendido por el personal policial aproximadamente a metros sobre calle Liga de Los Pueblos Libres y Avenida Provincias Unidas».

    En el acuerdo, las partes valoraron que los tres hechos verificados fueron en flagrancia. También la descripción que hicieron las víctimas de la persona que los abordó.

    En el mismo sentido se inscribe el testimonio de una testigo presencial que advirtió a la Policía sobre “un masculino golpeando y tocando los vehículos del lugar, que el mismo se encuentra vestido de short y remera negra. Que luego intenta romper el vidrio de un Volkswagen Polo azul, que no pudiendo llevar a cabo dicha acción, intenta sustraer un teléfono celular a dos femeninas que se encontraban en la parada de colectivo del lugar”.

     

    Valoración

     

    El imputado enfrentaba una pena en expectativa de 20 días de prisión y nueve años de prisión por el delito de Robo en grado de tentativa reiterado, tres hechos.

    A la hora de la definición del monto de la pena, las partes consideraron como atenuantes el reconocimiento; la situación personal, puesto que se trata de una persona de corta edad, con carencia de trabajo estable, sin antecedentes penales y con fuerte adicción a las drogas. Como agravantes se valoró que se trató de una reiteración delictiva en corto tiempo.

     

     

     

    Lo más leído