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sábado, octubre 31, 2020
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    Vuelven los carriles exclusivos para el transporte en la zona del centro

    Se había implementado en la gestión anterior pero luego se dejó de controlar los estacionamientos. El sistema podría derivar más adelante en un metrobus.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    La Municipalidad de Paraná comenzó a delimitar carriles exclusivos para la circulación de colectivos en el centro de la ciudad.

    Las tareas consisten en la colocación de vialetas amarillas con 1,5 metros de separación entre cada una sobre la línea de trazado del carril exclusivo que también es demarcada con pintura amarilla. Los carriles se dispusieron en las calles España, 25 de Mayo, Echagüe, Almafuerte, Gualeguaychú, Italia, Santa Fe, hasta Alameda de la Federación.

    En diálogo con EL DIARIO, Diego Duglovitzky, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Paraná, dio precisiones sobre ese sistema.

    Circuito

    “Los carriles exclusivos comprenden todo lo que es España, 25 de Mayo, Echagüe, Almafuerte hasta Cinco Esquinas. Después, Gualeguaychú hasta Italia. Después Italia-Santa Fe hasta Alameda, y Córdoba-Libertad desde España hasta Alameda. Todo ese circuito es el de carriles exclusivos. Ya se hizo el trabajo de delimitarlo bien, marcando y pintando la calle. Ya se trabajó Almafuerte, todo Gualeguaychú y se está trabajando sobre Santa Fe. Hoy se va a terminar Santa Fe y luego se completará calle Córdoba”, informó el funcionario.

    —¿Es un sistema similar al metrobus?

    —No es metrobus porque es otro concepto. Es para delimitar ese carril exclusivo que evidentemente ha sido una mejora para los usuarios por la velocidad que le da al transporte para ingresar o salir del centro. Entonces eso siempre es una mejora para los usuarios porque pueden moverse más rápido en el colectivo.

    —¿Qué pasa con el estacionamiento en esas calles?

    —El estacionamiento ya está prohibido. En calle Echagüe y Gualeguaychú el carril exclusivo era permanente, las 24 horas. Con lo cual el estacionamiento estaba permitido en el lado izquierdo, en esas dos calles. En Córdoba y Santa Fe hasta ahora el carril exclusivo es hasta las 15.30 y se está analizando en un proyecto que se está haciendo respecto a reorganizar todo lo que es el estacionamiento en la zona del centro y microcentro, extender el horario del carril exclusivo porque lo vemos como un beneficio para el transporte.

    —Durante la gestión anterior se implementó el carril exclusivo pero al poco tiempo no se respetaba la prohibición de estacionar. ¿Habrá controles más estrictos?

    —Se están haciendo los controles. Es verdad, se comenzó en la gestión anterior y después se dejó de controlar y creo que ese fue el problema. Pero si uno transita por Santa Fe, por Córdoba, se ve que la gente sola va respetando el carril exclusivo. Más allá de que no se controló y que por ahí estacionan autos donde no se debe pero en general creo que la gente rápidamente internalizó que existen los carriles exclusivos. Lo que sí estamos profundizando son los controles para que se libere ese camino y funcione como debe funcionar. Ahí apelamos a la responsabilidad del vecino para que no estacione en lugares que están prohibidos.

    —¿Se analiza a futuro implementar un metrobus?

    —Sí, hay proyectos que con todo el tema de la pandemia han quedado en espera, por la situación y porque los recursos hubo que destinarlos a otros temas. Pero sí, la idea es en el futuro, si se puede, retomar dado que se había dado en algún momento esto de la posibilidad de metrobus o algún formato similar en lo que es Avenida Zanni o Almafuerte. Pero bueno, si bien estaba la idea todavía no se había profundizado mucho en eso. A principios de año, antes de todo esto de la pandemia, tuvimos una reunión con el ministro de Transporte de la Nación y él en su momento también había manifestado su interés de seguir con esa política pero hoy la realidad marca otra cosa con una cuestión financiera totalmente distinta. Si bien está la intención hay que ir dándole prioridad a otros temas y dentro de los recursos financieros que se puedan venir por crédito, por Nación o por otro financiamiento.

    Ayer se reunió el SITU

    Ayer se realizó otra reunión del órgano de control de la concesión del transporte público, SITU, integrado por concejales, funcionarios, representantes de las empresas, del gremio y de la empresa.

    Durante el encuentro se analizaron algunos temas relacionados con la prestación del servicio.

    “Hablamos sobre algunos pedido de extensión en algunas líneas. Son cuestiones operativas de la empresa que pidió entre otras cosas, información sobre cortes de calles por obras de la Municipalidad y eso genera desvíos y afecta a las frecuencias. Por eso pidieron tener la información antes”, contó Dlugovizky.

    En cuanto a la cantidad de coches en circulación, el subsecretario indicó que actualmente hay alrededor de 70 unidades, depende del día y el horario.  “Estamos prácticamente en ese número con alrededor de 12 o 13 mil pasajeros. Antes de la pandemia, había entre 85 mil y 90 pasajeros. Es decir que actualmente no llega al 20% la cantidad de pasajeros de lo que era habitual y la cantidad de unidades estamos casi al 50% así que estamos bien”.

    En relación al acuerdo salarial que la empresa alcanzó con el gremio el mes pasado y que permitió superar un paro del transporte que duró más de un mes, dijo que desde el gremio confirmaron durante la reunión que se viene cumpliendo según lo acordado.

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