20.5 C
Paraná
domingo, octubre 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Pymes quieren conformar una mesa de diálogo con la provincia

    Esta semana, la Unión de Entidades Pyme de Entre Ríos (Ueper), que reúne a Cámaras de Comercio departamentales, representantes de las pymes productivas, comerciales, de servicios y economías regionales de toda la provincia, renovó sus autoridades en un año muy difícil para la economía local.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    La Ueper realizó su asamblea anual de manera atípica, sin convocatoria presencial, designando las nuevas de autoridades para el período 2020/2022, donde resultó electo como presidente Daniel Reffatti, representante del Centro Comercial de Victoria. El flamante titular de la entidad habló ayer con EL DIARIO y analizó la difícil situación que atraviesa la mayoría de las pymes entrerrianas.

    “El comercio en general se encuentra en una situación muy especial y estamos tratando de adaptarnos como empresarios pyme de distintos rubros a esta nueva normalidad. Es un momento difícil y hay sectores que están muy complicados, tenemos que trabajar mucho, sobre todo articulando con los gobiernos municipales, provincial y nacional, a través de las instituciones para poder conseguir las políticas necesarias para que nuestras empresas no quiebren”, expresó el nuevo presidente de la Ueper y agregó que “hoy en día muchas pymes están al borde de cerrar las persianas y eso es una preocupación muy grande que tenemos”.

    Consultado acerca de las prioridades a resolver como entidad, Reffatti señaló que “si bien estamos conformes con algunas medidas que tomó el gobierno nacional con ayudas que fue dando y con los créditos, creemos que todavía faltan más medidas y sobre eso estamos trabajando. Necesitamos nuevas medidas con mayores accesos a los créditos, porque hay muchas empresas que lamentablemente no pudieron acceder”, diferenció. En ese punto, destacó que “las empresas que están relacionadas con el sector turístico son las que más nos están preocupando en este momento, sectores productivos de las economías regionales que no tuvieron acceso al crédito y que están lamentablemente dejando afuera el trabajo genuino”, subrayó.

    Cabe recordar que el 70% de los empleos genuinos que tiene nuestro país están dados por las Pymes. “Entre Ríos no es ajeno a todo esto y nuestras ciudades perdieron muchos puestos de trabajo; si bien las Pymes se están tratando de reacomodar, no alcanza y eso es lo que estamos tratando de lograr”, indicó el dirigente.

    Pedidio

    “Desde la Ueper hemos llevado junto con distintos centros comerciales que la forman un pedido al gobernador (Gustavo) Bordet para la creación de una mesa de diálogo y estamos esperando respuestas”, precisó el flamante presidente y agregó que “tenemos que empezar a planificar cómo seguir después de que pase la pandemia y necesitamos respuestas urgentes porque están en juego muchos puestos de trabajo”.

    Consultado por EL DIARIO sobre las alternativas que se le presentan al sector en este momento tan complicado, Reffatti reflexionó que “creo que lo primero que debemos analizar es en dónde estamos parados, porque acá nadie tiene una respuesta o una salida, acá tenemos que entre todos tratar de imaginar cómo salir adelante. Esta pandemia golpeó a los gobiernos y a las economías más fuertes del mundo y nosotros venimos de tener cuatro años de una política que se olvidó totalmente de las pymes, cuando se perdió una enorme cantidad de pymes y la pandemia nos agarró con las defensas bajas”.

    Es en ese sentido que Reffatti aboga por “empezar a planificar cómo poder levantarnos, cómo recuperar esos puestos de trabajo y creo que la única forma es planteando estrategias entre todos”.

    Por otra parte, el entrevistado también hizo referencia a un reiterado pedido que se suele escuchar por parte de los responsables de las pequeñas y medianas empresas, que es el de disminuir los impuestos. “Es importante remarcar que sectores como el turístico o el gastronómico están trabajando al 10% desde el mes de marzo y es casi imposible que puedan pagar los impuestos y más aun si tienen que pagar intereses sobre eso que no pudieron pagar. Son muchas las cosas que tenemos que ver y a las respuestas las tenemos que encontrar entre todos. Acá lamentablemente empresas grandes y chicas están todas muy golpeadas y son muy pocos los sectores que no se vieron afectados por esta crisis”, diferenció Reffatti.

    Acerca de la venta online, el presidente de la Ueper mostró su descontento: “Afectaron también a las ciudades más pequeñas, porque ingresan entregas diarias que provienen desde afuera y eso afecta al comercio local, es necesario regular ese tipo de comercialización que también nos repercute a los comercios más pequeños”, solicitó.

    Proyectos

    Si bien ya venía siendo parte de la comisión directiva de la Ueper, al asumir como presidente de la entidad provincial Reffatti expresó que “el trabajo que nos hemos planteado que si bien apunta a la conformación de esta mesa de diálogo, también aspira al crecimiento de todas las instituciones provinciales, trabajar en el armado de políticas de cuadros, porque hay una crisis dirigencial muy grande y la gente no se quiere comprometer a este tipo de políticas que es totalmente distinta a la política partidaria, esto se hace por vocación y servicio, acá no hay ningún tipo de retribución económica”. En ese punto, el dirigente anticipó que “nos hemos propuesto que las comisiones directivas y las distintas cámaras de la provincia vuelvan a fluir y el compromiso de cumplir con la nueva ley de género y la importancia de integrar a la mujer en las comisiones”, concluyó Reffatti en dialogo con EL DIARIO.

    Nuevas autoridades

    La comisión directiva de la Unión de Entidades Pyme de Entre Ríos quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Daniel Reffatti (Centro Comercial Victoria); vicepresidenta: Vanina Grinóvero (Centro Regional Empresarial de Cerrito); secretario: Román Tófalo (Centro Comercial Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay); tesorería: José Abramovich (Centro Comercial Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay); vocales: Centro Comercial Industrial y de la Producción de Colón, Centro Económico de Gualeguay, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia; revisor de Cuentas: Centro Económico de Villa Elisa.

     

    Lo más leído