“Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil”, manifestó el presidente uruguayo.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, admitió que es probable que para el verano su país no pueda tener las fronteras abiertas con la Argentina y Brasil a causa de la pandemia de coronavirus.
“Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica importante del país como es el turismo”, dijo el mandatario de cara a la próxima temporada.
“Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil”, subrayó y luego puntualizó que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) está trabajando con el “Plan Verano” para evaluar “algún tipo de ingreso de turistas para que la temporada no sea un fracaso”.
El mandatario dijo que en caso de que no se llegue a una vacuna para antes de la temporada analizarán la conveniencia de “abrir las fronteras”, y si esa apertura será por país o la región de un país, y se exigirá a la gente que tenga un test realizado 72 horas antes del ingreso. Además, se evalúa si ese test tiene que tener “una especie de cuarentena”. Para Lacalle, hay “muchos escenarios” aún arriba de la mesa.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, Uruguay sumaba 1.927 casos confirmados de coronavirus, 10 de ellos en las últimas horas. De ese total, 46 fallecieron.