Falta espacio para guardar los vehículos retenidos

133
Si el vehículo tiene alguna multa o deuda, deberá ser cancelada para poder retirarlo.

El playón de Cinco Esquinas está repleto de vehículos retenidos durante los últimos días. EL DIARIO estuvo en el lugar y pudo observar la enorme cantidad de autos y camionetas que fueron trasladados desde la vía pública hasta este lugar por diversos motivos e infracciones.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

En el edificio municipal de Cinco Esquinas se encuentra la Dirección de Tránsito municipal, desde ahí se diagraman los controles y se tiene un monitoreo general de gran parte de la ciudad a través de distintas cámaras de vigilancia que están colocadas en puntos estratégicos.

Además de todo el trabajo operativo que se realiza en este lugar para las tareas del personal de tránsito, también allí se encuentra una gran cantidad de vehículos que son retenidos diariamente, estacionados en el playón de la exterminal de ómnibus.

INFRACCIONES.

Durante estos días, quienes circulan por diferentes zonas de la ciudad se han encontrado con operativos y controles en el tránsito que se vienen desarrollando de manera especial durante las distintas fases determinadas por la pandemia, pero lo cierto es que con la flexibilización de nuevos sectores el tránsito vehicular volvió casi a la normalidad, por lo que se debieron intensificar los operativos para su ordenamiento y parece ser ahí el punto principal en donde se detectan muchos vehículos en infracción o mal estacionados.

Consultado por EL DIARIO, el personal de tránsito municipal explicó que desde que un vehículo es retenido por el personal de la Municipalidad y removido por la grúa hasta el depósito, para que su titular lo pueda retirar debe seguir los siguientes pasos: en el playón se confecciona un inventario en donde el vehículo queda precintado; el infractor debe concurrir al Juzgado de Faltas, donde debe abonar una suma de dinero por el traslado y por la multa, lo cual se hace mediante depósito bancario.

Una vez que el infractor realiza el depósito bancario, se le da la autorización para que pueda retirar el vehículo. Todos estos pasos son previos a la autorización del juez de Faltas, quien será el encargado de tomar la decisión de entregar o no el vehículo según el grado de la infracción.

Es importante remarcar también que todos estos pasos que parecen bastante simples se encuentran dentro de un mismo sistema digital de distintas áreas que impide evadir algún otro trámite.

Por ejemplo, si el vehículo tiene alguna multa pendiente o alguna otra deuda con el Estado, el vehículo no será entregado hasta que no se abone la totalidad de la deuda.

Aquellas personas a las cuales se les secuestró el vehículo en la vía pública deben dirigirse directamente a la Dirección de Actas y Notificaciones con sede en el edificio de Cinco Esquinas de lunes a viernes de 8 a 12, o pueden solicitar un turno previo por los teléfonos 4201898 / 4319478.

Procedimiento

Luego de cinco días hábiles, si el vehículo no fue retirado del depósito de calles Alem y Echagüe, personal municipal traslada el vehículo hacia el anexo, ubicado sobre avenida Almafuerte.

Según pudo averiguar EL DIARIO, durante las últimas semanas se secuestró una importante cantidad de vehículos, que no han sido retirados por sus dueños, lo que ha provocado una especie de saturación del espacio destinado a ese fin en el depósito de Cinco Esquinas.

La mayoría de los vehículos retenidos son por estar mal estacionados, falta de documentación o por una infracción que puede ser considerada muy grave.

Es importante remarcar que además del permiso de circulación durante la pandemia, el personal municipal puede solicitar a quienes transitan por la ciudad el carnet de conducir, la tarjeta verde y la póliza de seguro vigente.

Cabe aclarar que en esta situación no se exige el boleto de pago del seguro, sino que únicamente se solicita la póliza con fecha vigente. Por otra parte y un dato no menor es que también se acepta de manera virtual la documentación teniendo en cuenta de que el conductor puede tener en algún dispositivo móvil.

Faltan cuatro autos de un depósito del Municipio de Paraná

La municipalidad intensificó los controles de tránsito