20.5 C
Paraná
domingo, octubre 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Organizan mesas para analizar el proyecto de ley de paridad

    Esta semana se abren las mesas de trabajo para abordar los ejes del nuevo proyecto de paridad. El anuncio lo hizo la vicegobernadora de Entre Ríos y adelantó que la idea es “debatir la paridad en las fórmulas provinciales, en los gabinetes, en las legislaturas, en los partidos políticos, en organizaciones e instituciones de la sociedad civil”.

     

    En un encuentro multisectorial y multipartidario que contó con la presencia de la dirigente nacional Malena Galmarini, legisladoras provinciales y concejalas con mandato cumplido y en ejercicio, la vicegobernadora Laura Stratta anunció que desde esta semana estarán abiertas las mesas de trabajo para abordar los ejes de un nuevo proyecto de paridad. Lo hizo en el marco de un conversatorio en el que se compartieron experiencias vinculadas a la paridad en los concejos deliberantes.

    La vicegobernadora remarcó la importancia del artículo 17º de la Constitución de Entre Ríos, que “promueve la igualdad en el ámbito de la política y en otros ámbitos”, y “es el motor de todas estas convocatorias que fuimos tejiendo entre todas para poder pensar este debate que es de la sociedad y que tiene que convocar la política”.

    Stratta instó a “definir estrategias para revertir desigualdades, porque revertir desigualdades es revertir injusticias y construir una sociedad equitativa, igualitaria y que nos permita crecer y desarrollarnos independientemente del género, del lugar donde nacimos o la pertenencia partidaria”.

    En ese marco, adelantó la apertura de mesas de trabajo para abordar los ejes de un nuevo proyecto de paridad: “La idea es que trascienda la paridad en la Legislatura, y debatir la paridad en las fórmulas provinciales, en los gabinetes, en las legislaturas, en los partidos políticos, en organizaciones e instituciones de la sociedad civil, recuperando debates y experiencias de otras provincias”.

    Consideró que “necesitamos construir paridad para poder generar igualdad e incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones”.

    CONVERSATORIO. Stratta encabezó un conversatorio virtual bajo el título Experiencias de paridad en concejos deliberantes, acompañada por Malena Galmarini, dirigente nacional y presidenta AySA. También disertaron las diputadas provinciales y concejalas mandato cumplido Mariana Farfán y Stefanía Cora; la concejala (mc) de Hasenkahmp, Fabiana Battisti; y la edila vecinalista Claudia Genolet. De la actividad participaron virtualmente más de 200 mujeres de toda la provincia, a través de diferentes plataformas.

    La vicegobernadora destacó la construcción colectiva de la Red para la Igualdad. “Este espacio es de encuentro, reencuentro, de escucha y de debate, para que podamos plasmar nuestras ideas, proyectos, sueños y que luego puedan transformarse en realidades”. Recordó luego, el lanzamiento de la Red Multipartidaria de legisladoras para la Igualdad y también, la convocatoria a la Red Multisectorial para la Igualdad, y agradeció especialmente la participación de Malena Galmarini, a quien describió como “una gran referente de la paridad”.

    POSICIONAMIENTOS. La diputada Mariana Farfán, exconcejala de Gualeguaychú, actual presidenta de la Banca de las Mujeres, Género y Diversidad, compartió su experiencia legislativa y destacó los proyectos y normativas impulsadas, como la adhesión a la Ley Micaela.

    Farfán explicó que “más allá de que hoy en los concejos deliberantes está garantizada la paridad, se ve claramente el predominio masculino en estos lugares. Si bien está esta paridad y también la nacional conseguida en el 2017, hoy en el ámbito legislativo provincial tenemos un 29% y es muy necesario ir en camino de zanjar esta desigualdad”.

    Asimismo, analizó: “La paridad en los ámbitos políticos es todo un desafío. Como dice Laura (Stratta), donde llega una llegamos todas, donde llegamos las mujeres abrimos puertas y generamos leyes, ordenanzas, políticas donde garantizamos también la participación de otras. Tenemos otra manera de construir. Ante el verticalismo que es una forma de construcción del patriarcado, las mujeres damos las propuestas de transversalidad, de horizontalidad”.

    Por su parte, Stefanía Cora, exconcejala de Paraná y diputada provincial, consideró que “las mujeres necesitamos estos espacios de circulación de la palabra. A nosotras nos cuesta muchísimo tener espacios de voz pública porque el lugar que históricamente se pensó, se construyó y le sirvió al patriarcado para que estemos, es el lugar de lo privado. Entonces, que el Estado promueva espacios de circulación de la palabra me parece que es lo más potente y que, además, se haga desde el lugar de la Vicegobernación y que sea una mujer la que esté al frente. Es evidente que cuando las mujeres llegamos a lugares de poder, la cosa cambia”, subrayó.

    Fabiana Battisti, exconcejala de Hasenkamp contó su experiencia como concejal y militante política. “En mi pueblo siempre hubo participación femenina en la política pero en la campaña, en la calle, en las reuniones, cuando hubo que armar los listados de uno y uno, le costó mucho al hombre entender que debíamos hacer esto. Pero también quiero decir que nos costó a las mujeres animarnos”, sostuvo. En ese sentido, reflexionó: “Creo sumamente importante que se pueda regularizar la igualdad de género en el ámbito legal, por eso quiero hacer un aporte desde la educación”.

    Por su parte, Claudia Genolet, concejala de Oro Verde, señaló: “Las mujeres vecinalistas venimos manteniendo varios encuentros porque consideramos importante crear espacios como éste para escucharnos, fortalecer nuestro rol en la política” y se refirió a la importancia de estar ante “una nueva oportunidad de que la equidad de género sea tratada en la provincia”.

    La deuda con las entrerrianas

    Al disertar Malena Galmari destacó el encuentro y habló de las oportunidades y posibilidades de desarrollo de las mujeres en la vida cotidiana, no sólo en la vida política. “Buscamos la paridad para llegar a la igualdad y para visibilizar esta desigualdad, este lugar oprimido que tenemos las mujeres, que parecería que somos minoría, pero en realidad somos una mayoría. Empezamos desde la paridad en la política porque allí se diseñan las políticas públicas para cambiar las desiguales y la realidad que no nos gusta”, opinó la referente nacional.

    En otro tramo de su exposición, consideró que “las mujeres tenemos otras miradas y muchas veces, somos invisibilidades hasta desde el lenguaje. Siempre se nos exige el doble y pareciera que hay un mundo distinto para cada género; y se nos exige el doble de capacidad, de entendimiento y tenemos que ser siempre buenas, honestas, sinceras y transparentes”, sostuvo, refiriéndose a los roles y estereotipos de género. “Además, las mujeres tenemos más horas de trabajo, somos las precarizadas, las que hacemos las tareas de cuidado de niñes, de adultos mayores, de personas enfermas”. Y agregó: “Cuando hablamos de paridad exigimos el lugar que nos corresponde, no el lugar que merecemos, sino el que corresponde, el nuestro”.

    Seguidamente, destacó: “Entre Ríos tiene una deuda enorme, fue la última de las provincias en sumarse a la ley de cupo, es una ley que todavía tiene menos del 33% en las listas. Necesitamos urgente sancionar una ley provincial para que nuestras mujeres, nuestras compañeras entrerrianas tengan sus lugares”.

     

    Lo más leído