13.9 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Alquimia musical, una fusión que trasciende lenguajes y estilos

    Tras cuatro años de trabajo, GPS -trío integrado por Marcelo Gastaldi en guitarra, Iván Petrich en batería y Lautaro Santapaola en bajo- han dado a conocer Alquimia, su primer proyecto discográfico. El disco contiene siete composiciones del grupo que expresa una síntesis del recorrido humano y artístico que han realizado.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    GPS es un trío integrado por músicos oriundos de la provincia de Entre Ríos que, individualmente, han recorrido diferentes caminos: Marcelo Gastaldi (Federal) en guitarra, Iván Petrich (Paraná) en batería y Lautaro Santapaola (Villaguay) en bajo. Cada uno de estos trazos particulares convergen y toman forma en esta banda como una experiencia transpersonal. A partir de ello, se desarrolla una búsqueda sonora “que permite a quienes integramos el grupo descubrirnos y relacionarnos. Es así que nos encontramos en un proceso de identificación enmarcado dentro de lo que consideramos música popular”, explican los integrantes.

    Tras cuatro años de trabajo, la banda ha dado a conocer recientemente “Alquimia”, su primer proyecto discográfico. El trabajo propone una síntesis, manifiesta un momento preciso que se expone en siete composiciones instrumentales de autoría propia.

    “Se trata de poner en movimiento nuestra libertad como individuos, de agitarla, sincronizar y confluir en un lugar que va más allá de las palabras, donde las fronteras aparentes de los opuestos se vuelven permeables”, explica Iván Petrich. Para el baterista, “cada tema es una desviación de este movimiento. Los sentimientos y reflexiones se encuentran allí, unidos a una indiferenciación profunda, dispersa, pero presentes, en donde debemos elegir”.

    La obra de GPS propone una interacción entre los músicos y sus composiciones, siendo esto fundamental para articular el discurso musical y pensar la música por fuera de la estructura de un lenguaje, es decir, operando desde adentro, desde un núcleo esencial, para que luego el contexto del que está rodeado sea una prolongación y un espejo del mismo.

    La grabación de “Alquimia” comenzó hace algo más de un año, en mayo de 2019. El disco cuenta con la participación especial de Francisco Gastaldi en teclados y sintetizadores. El proceso de grabación y mezcla se llevó a cabo en DSL Estudio (Paraná, Entre Ríos) y estuvo a cargo de Denis Lozar. La masterización fue realizada en los estudios Romaphonic (Buenos Aires). El diseño y arte de tapa es obra del artista gráfico Juan Manuel Preti.

     

    PRESENTACIÓN Y GÉNESIS

    El lanzamiento de Alquimia, expresaron los músicos a EL DIARIO, se planteó en 3 etapas. En la primera, que tuvo como fecha el 28 de agosto, se dió a conocer el primer corte de difusión del álbum, “Alquimia en el Jardín”. El 3 de septiembre se lanzó “Tema para Vania”. Ambos cortes de difusión están disponibles en el canal de YouTube del grupo.

    Finalmente, el 6 de septiembre se completó el lanzamiento de la placa, que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

    La producción está hilvanada por un eje conceptual. “La alquimia, como el nombre del álbum sugiere, este proceso de transmutación de la materia, se presenta como el concepto predominante del proyecto”, contó Iván Petrich a EL DIARIO.

    Las siete composiciones del disco están atravesadas por dos ideas generales: la improvisación y lo instrumental. Por esta razón “el disco fue grabado en formato `vivo´, o sea, los tres integrantes de GPS tocando en simultáneo. Así, nuestra postura como intérpretes se vuelve totalmente abocada al momento musical que acontece por única vez”.

    La decisión, agregó Gastaldi, se origina en el intento de “captar esa música que se encuentra completamente viva y es una expresión definitiva del momento presente. De hecho, alentamos a que este proceso se dé en todas las instancias creativas del grupo y no únicamente entre los tres integrantes actuales”. El ejemplo más claro de esto puede apreciarse en el tema ‘Pleamar’, “donde contamos con la participación de Francisco Gastaldi en teclados. Esto es, una percepción más que se suma a este “proceso alquímico”, una sensibilidad que es única en cada uno de nosotros”.

    EJES Y ETAPAS

    A medida que uno comienza a transitar el disco, puede notar con rapidez los diferentes ejes o caminos que la música va tomando en cada tema. Estos caminos, explican los músicos, “reflejan las diversas etapas en las cuales estuvimos sumergidos, y las experiencias personales que dieron -y siguen dando- forma a las configuraciones estéticas del grupo”. En este sentido, “la improvisación ocupa un lugar importante en nuestra música, es pensada como un espacio de libertad, como un proceso activo de expresión, asociada a nuestra libertad como individuos”.

    En cuanto a las decisiones relativas al diseño, Petrich explicó que en el arte de tapa “trabajamos junto al artista gráfico Juan Manuel Preti, quien nos presentó una obra hermosa que, creemos, puso en manifiesto las inquietudes estéticas que quisimos abordar en el proyecto. La idea de una unión de elementos uniformes, una suerte de pasaje de un estado a otro, la transmutación alquímica”.

    Para el grupo la edición del disco señala el cierre de una etapa y el comienzo de otra. “Sin dudas la edición y publicación de este proyecto discográfico constituye un antes y un después en la historia del grupo, desde lo conceptual hasta lo humano”, marca Lautaro Santapaola.

    Los músicos coinciden en que “estos casi 5 años de trabajo nos han permitido experimentar un extenso bagaje en lo que respecta a presentaciones en vivo y experiencias de grabación, así como un sentimiento de pertenencia a este grupo”.

    El contexto marcado por la pandemia ayudó a facilitar las herramientas necesarias para músicos y artistas y operó como catalizador del proceso que el trío había recorrido. “Fue el impulso que necesitábamos”, sostiene Petrich. Para el baterista, la grabación, que se realizó en 2019, fue “un camino intenso”. Y agrega que el proceso de edición, mezcla y masterización “no fue menor porque tuvimos que transitarlo, en su mayoría, a la distancia. Más allá de la imposibilidad de juntarse o ensayar, pudimos terminar con la propuesta en tiempo y forma”. Esto es considerado como un logro por el trío ya que además “se trata de un material que necesitaba ver la luz”.

    En relación al porvenir, los músicos señalan que actualmente, “tanto individual como grupalmente, nos encontramos recorriendo y experimentando nuevos caminos, nuevos desafíos. Esto, de a poco, nos está permitiendo vislumbrar nuevos proyectos para el próximo año”.

     

    ACCESO

    El contenido completo de “Alquiemia” se encuentra disponible en el canal de YouTube de GPS. Mientras, los integrantes del trío adelantan que en breve será publicado en las demás plataformas digitales (Spotify, SoundCloud, y otras).

     

     

    Lo más leído