18.7 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Nacionales
  • Política
  • Nosotros
Más

    El Gobierno anunció la extensión del aislamiento hasta el 11 de octubre

    La prórroga fue informada en un mensaje enviado a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, con la voz en off de una locutora que destacó que la nueva extensión fue decidida “a partir del diálogo” con todas las provincias.

     

    El Gobierno nacional anunció ayer la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 11 de octubre y advirtió que «la pandemia no permite descuidos», en un momento en que «la ciudadanía comienza a relajarse» y cuando los casos de coronavirus siguen creciendo en la mayor parte de América.

    «Hemos decidido mantener las medidas de cuidado hasta el 11 de octubre», dijo la Casa Rosada en su mensaje. De esta manera, el Gobierno nacional utilizó un nuevo formato para comunicar cómo será la nueva fase del aislamiento social.

    En la anterior etapa, por primera vez, el único protagonista del anuncio había sido el presidente Alberto Fernández, sin la compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; ni del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quienes había compartido los mensajes desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo.

    En el video transmitido ayer se hizo especial hincapié en que «la pandemia no permite descuidos», sobre todo en un momento donde se advierte a nivel internacional que «los casos de covid-19 continúan en aumento en América» y que «la ciudadanía comienza a relajarse».

    Además, recordó que al inicio de la pandemia el problema estaba concentrado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, pero que «el mapa cambió» y ahora «el 49,2 por ciento de los casos están en las provincias», casi el mismo porcentaje que el Amba, cuando hasta mayo era solo del 7 por ciento.

    Por eso, el Gobierno nacional pidió a las provincias que «aumenten las restricciones» para reducir la circulación y los contagios, debido a que existe «alta tensión en el sistema de salud».

    Para graficar, citó los ejemplos de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba, como las provincias que «más casos acumularon en los últimos 15 días». Además, indicó que ocho de esos distritos «muestran una alta tensión en su sistema de salud».

    Y remarcó que el «aislamiento temprano y el compromiso de la sociedad» permitió fortalecer un sistema de salud «que no hubiera sido capaz de dar repuesta».

    Por último, el Ejecutivo insistió en su mensaje a la ciudadanía para extremar las medidas de prevención contra el Covid-19, como el lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento de dos metros, evitar las reuniones en espacios cerrados y el uso de barbijos caseros.

    Muchos de estos conceptos habían sido adelantados por el propio Alberto Fernández al encabezar al mediodía un acto en el hospital Churruca, donde adelantó que por la tarde se iba a emitir el decreto de extensión del aislamiento social y obligatorio, cuya etapa actual finaliza este domingo.

     

    El Gobierno porteño habilita espacios de gastronomía

    El Gobierno porteño buscará para la próxima etapa del aislamiento por el coronavirus poner en marcha el plan de regreso a clases en espacios abiertos como plazas, lo que está supeditado a la autorización de la Nación, mientras que prevé la apertura de los patios y terrazas de los locales gastronómicos, habilitar las obras de construcción de más de 5.000 metros cuadrados y las celebraciones religiosas de hasta 20 personas.

    Así lo anunció en una conferencia de prensa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego del mensaje difundido por Presidencia a través de redes sociales en el que se informó sobre la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre.

    «Valoro el diálogo y el consenso. Hace seis meses dije que para enfrentar la pandemia tenemos que trabajar en coordinación con el Gobierno nacional y con el de la provincia y vamos a seguir trabajando de esa forma. Una cosa no tiene que ver con la otra», aseguró Larreta al ser consultado por la relación con el presidente Alberto Fernández tras el decreto que redirigió los fondos de coparticipación que recibía la Ciudad.

    El jefe de Gobierno porteño precisó que durante la reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos con el Presidente y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se trataron «los temas relacionados con la pandemia» durante la que cada uno realizó «las propuestas para sumar» en cada distrito.

    En ese marco, destacó como «próximo paso» la posibilidad de aplicar el plan para la «vuelta gradual» a clases en los espacios públicos, el que está enfocado en tres grupos de alumnos: unos 6.500 que perdieron todo tipo de vínculo con la escuela, los de primer grado de la primaria y los del último año del nivel medio, y por último los que cursan capacitación en oficios y que requieren de una instancia de examen.

    «Obviamente, somos conscientes que no están dadas las condiciones sanitarias para volver a las clases como eran antes, pero también sabemos que, de una manera muy cuidada, hay que ir retomando el vínculo de los chicos con la escuela con algún grado de presencialidad», dijo Larreta.

    Para ello, anticipó que el lunes habrá una reunión entre los ministros nacionales y porteños de Salud y Educación para analizar la propuesta y sostuvo que «seguramente, en base al diálogo y al consenso nos vamos a poner de acuerdo» para lograr la autorización por parte de la Nación.

     

    En el conurbano habilitan la construcción privada

    El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el 11 de octubre sin cambios en los municipios del conurbano, aunque se habilitará la construcción privada bajo estrictos protocolos.

    Durante una conferencia de prensa que ofreció en La Plata, Kicillof sostuvo que “el virus se sigue expandiendo», por lo que consideró que no es momento de «flexibiizar» el aislamiento, pidió a la población «no aflojar aún estando cansados» y adelantó que los distritos del interior se seguirán manejando por fases de acuerdo a su situación epidemiológica.

    “En los los municipios del conurbano se observó en las últimas semanas una relativa estabilidad de casos, incluso una leve baja, pero a niveles altos; la situación es grave, son 4.700 casos promedio diarios y es mucho, no nos podemos conformar; el objetivo es bajar los casos», graficó.

    Consideró que «dada la gravedad, no creemos que la solución sea flexibilizar, abrir de manera sistemática, lo haremos cuando los casos bajen».

    Sin embargo, anunció que en los 35 municipios que conforman el área metropolitana se habilitará la construcción privada, con transporte propio y con un protocolo acordado con los empresarios y los trabajadores.

    “Vamos a permitir dos tipos de actividad: primero obras pequeñas con protocolos estrictos, transporte propio, dentro de las localidades y no más de 15 trabajadores en simultáneo de todas las especialidades”, precisó.

    Y agregó que también se habilitarán “obras de mayor envergadura en las que haya peligro de derrumbe o alguna cuestión que tenga que ver con la seguridad, debido a la interrupción que sufrieron en estos seis meses”.

    El gobernador sostuvo que “ya van 6 meses desde que llegó al país el coronavirus, y la verdad es que la pandemia no pasó y no se venció a la enfermedad en ningún lado”, por lo que pidió a los bonaerenses “no aflojar, pese al cansancio”.

     

    Lo más leído