25.6 C
Paraná
miércoles, octubre 28, 2020
  • Nosotros
Más

    La digitalización como medio para mejorar la atención de contribuyentes a la Afim

    En la actualidad, tanto el sector público como el privado, buscan optimizar el uso de la tecnología frente a las medidas de aislamiento decretadas ante la pandemia. En ese contexto, organismos como la Administración Fiscal Municipal (AFIM), se encuentran ante el desafío de avanzar definitivamente en una prestación de servicio más ágil y segura.

    Dentro del proceso de modernización que la Municipalidad de Paraná lleva adelante en sus distintas áreas, la AFIM profundizó la digitalización de sus servicios mediante la gestión y pago de tasas a través de la web, atención de consultas vía whatsapp o correo electrónico y un sistema de boleta digital, entre otras medidas.

    “El objetivo central de todo organismo fiscal es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. En esa línea está trabajando la AFIM, impulsando procesos para facilitar la interacción con los contribuyentes, ofreciéndoles más y mejores servicios autogestionables, reduciéndoles costos y tiempos de cumplimiento tributario”, destacó Romina Molina, subdirectora ejecutiva de Servicios al Contribuyente y Gestión del Riesgo de la Administración Fiscal de la Municipalidad de Paraná.

    El objetivo es superar el uso del papel y las gestiones presenciales. La optimización del uso de la tecnología permite reducir tiempos de atención, reducir el impacto ecológico y cuidar la salud de la ciudadanía que puede cumplir con sus obligaciones tributarias sin moverse de sus hogares en este tiempo de pandemia.

    Verónica Demediuk, subdirectora ejecutiva Administrativa y de Procedimientos de la AFIM, valoró especialmente la puesta en marcha del sistema DEBIN para el pago electrónico de tasas. “Fue muy positivo, no sólo para poder brindar un mejor servicio a los contribuyentes sino porque ellos mismos nos estaban demandando tener a disposición diferentes alternativas para realizar el pago de las tasas desde sus hogares”.

    Los avances

    • Descarga de boletas de pago de tasas y actualización de boletas de pago vencidas y convenios de pagos, que se pueden realizar desde https://boletas.parana.gob.ar/
    • Pago electrónico, mediante el cual pueden cancelar sus obligaciones simplemente ingresando los números del código de barras y los datos de la tarjeta de débito, crédito o DEBIN –> https://afim.parana.gob.ar/pago-electronico
    • Planes de pago web para contribuyentes de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad y plan web contado para la Tasa General Inmobiliaria y Tasa por Servicios Sanitarios bajo el Régimen Especial de Regularización Fiscal ampliado.

    AFIM implementó además un sistema de asistencia remota al contribuyente a través de las siguientes vías:

    Whatsapp: +549 343 4066 373

    Correo electrónico:

    -Consultas Generales: [email protected]

    -Consultas exenciones, compensaciones y acreditaciones de pago: [email protected]

    -Cementerio, Derecho de Publicidad y Ocupación de la Vía Pública: [email protected]

    -Consultas intimaciones, requerimientos y bajas retroactivas: [email protected]

    Boleta digital

    Al canal de pago electrónico mediante el cual se puede abonar la totalidad de las tasas y derechos municipales –habilitado en abril pasado–, la AFIM sumó en junio la instrumentación de la boleta digital de la Tasa General Inmobiliaria, la Tasa por Servicios Sanitarios y las cuotas de convenios de pago.

    La adhesión a la boleta digital brinda tres beneficios importantes:

    -Bonificación del 2% de la tasa liquidada, con el tope previsto en la RE30/2020.

    – Organización y entrega inmediata dado que las boletas quedan archivadas y organizadas en la ventanilla. Además siempre estarán disponibles al iniciar el mes, evitando posibles extravíos o inconvenientes en la recepción. Con la clave fiscal se puede acceder a la consulta del estado de pagos y formalizar directo desde la página planes de pago web contado.

    -La responsabilidad social de generar acciones que reduzcan el impacto ecológico, algo que nuestras generaciones futuras valorarán sin lugar a dudas.

    Lo más leído