22.8 C
Paraná
sábado, octubre 31, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Dúo de violín y piano en el ciclo de la Mariano Moreno

    Un concierto a cargo de la violinista Pilar Policano –precoz talento de 13 años de edad- tendrá lugar el domingo a las 19 por streaming. La actividad es organizada por la Asociación Mariano Moreno como parte del ciclo de actividades previsto para celebrar su 75º aniversario. La joven instrumentista será acompañada por la pianista Paula Gelpi.

     

    La actividad de la Asociación Mariano Moreno no se detiene. Pese a las restricciones para la realización de eventos culturales con convocatoria masiva en salas, la institución cultural de Paraná ha mantenido su rumbo y ha hallado alternativas para difundir el trabajo de artistas del país en la temporada en que celebra su 75º aniversario.

    Con ese propósito la entidad generó un ciclo de conciertos por streaming, por el cual pasaron guitarristas y pianistas. La iniciativa tendrá su quinto encuentro este domingo a las 19. Será con la participación de la violinista Pilar Policano –precoz talento argentino de 13 años de edad- que se presentará acompañada por la pianista Paula Gelpi. Podrá verse a través del sitio web: www.activaencasa.parana.gob.ar

    La violinista Pilar Policano –precoz talento argentino de 13 años de edad- se presentará acompañada por la pianista Paula Gelpi para brindar un programa con obras de cámara.

    Mientras tanto, desde la Mariano Moreno adelantan que tras el concierto del domingo, ya se ha programado un concierto de la pianista santafesina Lilia Salsano y en noviembre –última fecha del ciclo- otro con el Cuarteto de Guitarras Increscendo.

    Asimismo está prevista una conferencia de Amelia Galetti quién se referirá a Mariano Moreno, por el 75º Aniversario de la Asociación (Octubre) y de Alejandro Bekes, quien brindará una charla sobre poesía.

    TALENTO PRECOZ

    Pilar Policano es una pequeña violista de Buena Aires, de 12 años. “Es extraordinaria y para este concierto ofrecerá un programa hermoso”, adelantaron los organizadores.

    El programa incluye el “Preludio” y “Allegro” de Pugnani-Kreisler; la “Sonatina” Op.100, de A. Dvorak; el “Caprice  N°16” en Sol menor, de N. Paganini y el “Zapateado” Op.23 de Pablo de Sarasate.

    Pilar Policano nació el 11 de septiembre de 2007 en Buenos Aires. A los 6 años comenzó sus estudios de violín en la Orquesta Escuela de Lanús, con la profesora Carolina Yobanolo Leal, siendo parte de la misma hasta la fecha. Desde el año 2019 continúa su formación bajo la guía del Maestro Rafael Gíntoli.

    Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martin, con la Orquesta Juvenil de Florencia Varela y con la Orquesta de profesores de la Orquesta Escuela. Por destacarse por su gran talento, en 2019 fue invitada a tocar como solista en el Teatro Colón representando al Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires y en el CCK bajo la batuta del Maestro Mario Benzecry. Obtuvo Beca a la Formación 2019 del Fondo Nacional de las Artes. En mayo pasado participó del Festival Internacional Online Arte Sonoro de Rumanía, obteniendo el Primer lugar: Premio Especial del Festival Internacional Online Sound 2020, Premio a la excelencia, Premio especial al mejor violinista.

    DESTACADA PIANISTA

    La pianista Paula Gelpi Comenzó su carrera profesional en el Conservatorio de Música Provincial Gilardo Gilardi, egresando de dicha institución con especialidad en flauta traversa (2007), como instrumentista superior de piano (2010) y como profesora de piano (2015). También es titulada de la Licenciatura en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes con orientación en piano (2014) y en clave (2017). En la actualidad es alumna de último año de la carrera de Preparación Musical de Ópera en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.

    Su actividad musical le ha permitido presentarse en importantes salas del país tales como la Sala Sinfónica (Ballena Azul), la Sala Argentina y el Salón de Honor, todas del Centro Cultural Kirchner, el Salón Dorado del Teatro Colón, la Sala de Cámara de la Usina del Arte, la Sala Piazzola del Teatro Argentino de la Plata y en la Sala de Cámara del Senado de la Plata, entre muchos otros importantes escenarios. En México se ha presentado en el auditorio de la Universidad de Aguascalientes y en la sala de la Escuela Superior de música y danza de Monterrey.

    Como intérprete de música de cámara ha sido reconocida con importantes premios como el 1er lugar en el Concurso de Música de Cámara de la Universidad Nacional de las Artes (2011) y fue seleccionada finalista en el primer concurso de Música de Cámara para canto y piano Lumen Artis (2012). Actualmente es pianista del Coro de Niños del Teatro Argentino de la Plata, dirigido por la maestra Mónica Dagorret, pianista acompañante de cátedras de violín y violoncello en la Universidad de las Artes, profesora de piano del Bachillerato de Bellas Artes de La Plata y pianista acompañante de la compañía Opera Joven dirigida por la mtra. Marta Blanco.

     

    Lo más leído