25.3 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Actualidad y proyectos del Hospital San Martín

    El Hospital San Martín, de la ciudad de Paraná, es el centro de referencia más importante que tiene la salud pública en Entre Ríos. La pandemia obligó a diferentes reestructuraciones, a pesar de lo cual se sigue trabajando con vistas a la pos-pandemia.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    EL DIARIO estuvo el nosocomio para recorrerlo y dialogar con su director, Carlos Bantar, quien explicó cuál es la situación actual del hospital y los proyectos a futuro sobre algunas obras que se están realizando con recursos provinciales.

    “El hospital está afrontando una fase avanzada, distinta durante la pandemia que es la atención de pacientes con presentación moderada, grave o crítica de la enfermedad por Covid. En sus fases iníciales en donde el hospital jugaba un rol de mitigación y contingencias del virus para evitar la circulación comunitaria o por conglomerado, nosotros internábamos a todos los pacientes que tenían un diagnostico presuntivo y luego confirmado de coronavirus, aunque no tengan factores de riesgo. Al declararse la circulación comunitaria aumentó mucho el número de infecciones y la dinámica cambió porque una gran cantidad de pacientes requerían internación”, explicó el Dr. Bantar sobre los distintos estadios que fue atravesando el hospital desde el inicio de la pandemia.

    –¿Cuál es la fase actual?

    –En la actualidad el rol del hospital es atender un gran número de pacientes con Covid de presentación moderada, grave y severa. Para eso el hospital ha extendido su planta y su capacidad de internación para pacientes Covid en condiciones de aislamiento, se aumentó la formación de recursos humanos entrenados para el manejo de este tipo de pacientes y el número de camas de terapia intensiva para pacientes Covid, sin descuidar la terapia general, que se mantiene intacta.

    Atención

    El hospital además ha reducido significativamente durante este tiempo la cantidad de cirugías programadas, sobre todo en lo que refiere a cirugías en general, abdominal o de patologías consideradas leves.

    Cabe señalar que el Ministerio de Salud firmó un convenio con el sector privado para que esos pacientes no Covid que deban ser sometidos a cirugías puedan hacerlo en un efector privado. En este sentido, por ejemplo el servicio de ginecología sigue operando en un centro privado por medio del convenio y de esta manera se reduce la actividad en el hospital San Martín.

    Por su parte, en los consultorios externos se realizan las consultas de primera vez, urgencias o aquellos controles programados que no pueden ser prorrogados. En tanto que en la guardia, la atención es diferenciada, por un lado está la guardia que atiende a urgencias generales, por otro aquella que atiende a pacientes ambulantes o con afecciones respiratorias y en otro sector se encuentra la guardia que recibe a pacientes Covid.

    Funcionamiento

    “Se sigue manteniendo el circuito Covid y al aumentar los pacientes con afecciones severas dentro de la guardia, se ha subdividido un sector Covid y un sector no Covid”, señaló Bantar en diálogo con EL DIARIO.

    Con respecto al trabajo de la posta respiratoria que atiende a pacientes ambulatorios con afecciones respiratorias, el director del hospital indicó que “cuando erupcionó la escalada del virus llegó a tener un 80% de los pacientes hisopados de los cuales su totalidad resultaban positivos de Covid-19”.

    –Se empiezan a notar los resultados de lo que fue la fase 3 en Paraná?

    –Durante estos días es variable en cuanto a la dinámica que cumple la gente y ya no hay la congestión que hubo en una semana crucial que fue cuando se decidió la vuelta a fase 3. Esa semana previa realmente era una semana amenazante.

    Bantar explicó cómo se da el fenómeno de la circulación comunitaria en nuestra ciudad. “Es un cálculo que se puede hacer fácilmente, sin medir nada, sin sacar ningún numero, y es cuando cada uno de nosotros tiene a un conocido que tenga Covid: ahí tenemos circulación comunitaria, porque ese fenómeno que parece muy simple hace que mucha gente concurra a la posta respiratoria a realizar consultas”.

    El profesional puntualizó también sobre los hisopados, sobre los que aclaró que “estamos realizando todos los días a aquellos pacientes que ameritan ser hisopados, si bien hay un cambio en la acepción clínica y epidemiológica que disminuye el número de hisopados en un 40%, teniendo en cuenta de que aquella persona que tiene un contacto estrecho y que pueda señalar que se le confirmó por laboratorio un episodio de Covid-19 es catalogado automáticamente como Covid-19 positivo sin la necesidad del hisopado”.

    Recursos

    Consultado por EL DIARIO, el director del nosocomio más importante de la provincia, señaló que los insumos no presentan problemas en este momento, sino que el problema de abastecimiento fue al principio de la pandemia, pero no por falta de recursos económicos sino porque también hubo un atoramiento a nivel nacional en cuanto a la venta de los insumos y directamente no se los podía conseguir.

    “Hoy no hay problemas de insumos y de hecho nosotros desde muchísimo tiempo antes de la circulación comunitaria teníamos instalado en el hospital el sistema que llamamos precaución universal, es decir que todos los pacientes eran enfrentados por el personal de salud como que si el paciente tuviera coronavirus. Sí es cierto que el recurso humano especializado en pacientes críticos es un recurso finito y agotable desde el punto de vista de su capacidad operativa por el estrés y por las licencias por enfermedades o incluso por Covid”, argumentó el director.

    Estudios científicos han demostrado que el personal de salud se contagia con una dinámica que sigue el dibujo de la curva exponencial de la infección comunitaria, es decir, muchos se contagian en la comunidad y lo transmiten dentro del sitio de trabajo y eso genera una baja de recursos importantes y que muchas veces es amenazante.

    Obras

    La parte nueva del hospital que se encuentra en construcción sobre la esquina de Gualeguaychú y Pascual Palma, será la sede de la unidad de oncohematología, que será trasladada a ese lugar acompañada por la unidad de terapia ambulatoria para pacientes de quimioterapias ambulatorias.

    “La verdad que esto demuestra una gran voluntad del gobierno en seguir avanzando en épocas de crisis en el desarrollo de lo que es el hospital de referencia provincial y de esta manera el hospital va a acompañar a una dinámica que se dirige a fortalecer el funcionamiento de este hospital en el planteo del rol de salud luego de la pandemia”, indicó Bantar, al tiempo que agregó que “el hospital de La Baxada tiene hoy un funcionamiento de internación que no tenía y que probablemente continúe, entonces es muy importante que el San Martín articule en ese nuevo escenario con una infraestructura que lo acompañe”.

    En esa zona de la obra el principal objetivo es aumentar las camas de cuidados críticos porque este hospital sigue siendo por su recurso humano especializado un hospital de referencia provincial en donde se realizan prácticas que no se realizan en ningún otro centro de la provincia. “Tenemos una demanda muy importante y la verdad que nos queda chico con las camas que tenemos de cuidados intensivos, por eso el principal objetivo de la obra es el desarrollo de una unidad de cuidados críticos que permita acompañar ese rol del hospital”, subrayó el entrevistado.

    “Esos son los dos focos principales de la construcción y estamos pensando en agregar un piso a la torre para el servicio de traumatología y ortopedias para internaciones que en épocas normales constituyen el 67% de la prestación quirúrgica del hospital”, remarcó el Dr. Bantar.

    Lo más leído