25.3 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Los trabajadores municipales reclaman una mesa paritaria

    ATE, APS y Obras Sanitarias se unieron para pedir que se los convoque a una mesa de diálogo. Rechazaron la suma en negro de $ 3.000. El último aumento que recibieron es de mayo del año pasado y fue de un 10%.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Los gremios que agrupan a trabajadores de la Municipalidad de Paraná ATE-Paraná, Asociación del Personal Superior (APS) y de Obras Sanitarias Provincial conformaron un frente sindical y se pronunciaron en contra del ofrecimiento del Ejecutivo de otorgar una suma fija en negro para septiembre y octubre de $ 3.000 además de pedir que se convoque a una reunión para discutir salarios.

    El nuevo frente, del que no participa el Suoyem, elevó una nota dirigida al intendente Adán Bahl en el que expresan esas demandas.

    Petitorio

    La nota, que lleva fecha de ayer, expresa: “Venimos por la presente a requerirle en forma urgente se nos convoque al ámbito de paritarias para dialogar con esa autoridad municipal sobre la recomposición de los salarios de las trabajadoras y trabajadores activos y pasivos. Este requerimiento obedece a la disconformidad de nuestras entidades sindicales y sus representados de la medida unilateral anunciada días pasado por funcionarios de su gabinete municipal de otorgar una suma fija en negro para los meses de setiembre y octubre”.

    Asimismo, en la misiva se destaca que “la urgencia invocada obedece al rechazo y al profundo malestar generado en el conjunto de las trabajadoras y trabajadores los moviliza a endurecer las acciones en reclamo de la recomposición salarial invocada”. También, se aclaró que “de sostenerse vuestra postura arbitraria recaería sobre esa autoridad la responsabilidad de la reacción que ello provoque en las bases”.

    Canasta básica

    Por su parte, en diálogo con EL DIARIO, la secretaria general de la APS, una de las entidades gremiales integrantes de ese frente, recordó que han venido reclamando desde hace unos meses la conformación de una mesa paritaria de discusión salarial sin haber tenido ninguna respuesta.

    “Este Ejecutivo Municipal, que hoy conduce el intendente Adán Bahl, ha ofrecido a los trabajadores y trabajadoras activos una suma en negro de 3.000 pesos repitiendo una conducta que tuvo el exintendente Varisco al terminar su gestión, dado que también hubo una suma no remunerativa a los trabajadores. Lo que nosotros decimos es que con esas sumas se profundiza la precarización de los trabajadores tanto activos como pasivos porque esas sumas no llegan a los jubilados”.

    También, sobre el atraso salarial que vienen sufriendo, Levrand precisó:  “Los trabajadores municipales ya llevamos 16 meses sin ningún aumento salarial. El último aumento fue otorgado en el mes de mayo del año pasado que fue del 10% y en abril hubo otro 10%. Fue un 20% y cerramos el año con una inflación que superaba el 50%. En lo que llevamos del año, son nueve meses, este intendente desoye las necesidades de los trabajadores y trabajadoras municipales y otorga esa suma en negro”.

    Por eso, la titular de APS expresó su “repudio y rechazo” a esa actitud.

    “También decir que genera en todos los trabajadores y en este contexto actual que estamos atravesando mucha angustia. Esto nos han manifestado todos los trabajadores, trabajadoras y jubilados que la están pasando muy mal. No los tuvo en cuenta el exintendente Varisco a los jubilados y este intendente, Adán Bahl tampoco los tiene en cuenta”, destacó Levrand.

    Además, la dirigente se refirió a la suba de los índices inflacionarios y del costo de los alimentos: “Si uno toma los aumentos de la canasta básica podemos decir que hemos perdido más del 50% del poder adquisitivo. Estamos hablando de salarios de hambre. De un mínimo garantizado de $ 20.000. Eso es lo que cobra un trabajador municipal. Se suma un adicional de los días 15 de % 1.600, que si el trabajador se enferma o está pasando una situación especial no lo cobra. La categoría 1 está en $ 7.600 y la categoría máxima en $ 18.000. Estamos muy por debajo de la canasta básica y de lo que hoy necesita una familia. Además de las familias que tienen que alquilar y tienen otros gastos”.

    Finalmente, expresó: “Por todo eso nosotros repudiamos y rechazamos esa suma en negro y nos hemos unido tres gremios para formar un frente sindical donde le manifestamos al Intendente y lo responsabilizamos de todo lo que está pasando hoy con los trabajadores municipales. Apelamos a que revea su accionar y convoque a todos los gremios a una mesa de discusión salarial. Necesitamos los trabajadores y trabajadoras municipales recomponer este salario que está muy deteriorado”.

    Lo más leído