25.3 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Paraná Futura propone una campaña de concientización sobre los residuos

    Los concejales de Paraná Futura presentaron un proyecto de ordenanza que promueve la separación en origen de los residuos domiciliarios.

    “Frente a los persistentes problemas en la separación en origen y el uso del sistema de recolección, Paraná Futura promueve que la información, educación y concientización sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos sea una política de Estado”, señalaron los ediles.

    Además, recordaron que “desde hace unas semanas, la Municipalidad viene advirtiendo ciertos problemas en la recolección de residuos sólidos y otros servicios públicos: contenedores colapsados por escombros y cajones de madera; cañerías y cámaras con desbordes y taponamientos en el sistema cloacal, con obstrucciones y roturas ocasionadas por la presencia de telas, pañales, grasas y materiales de construcción”.

    Por eso, desde el bloque Paraná Futura, advirtieron que el motivo principal de estos problemas “es que los vecinos desconocen o no están bien informados de cómo debe realizarse la separación de los residuos sólidos urbanos (RSU)”.

    Asimismo, Anabel Beccaría, que preside la Comisión de Ambiente del HCD, sostuvo: “Los mismos vecinos, cuando nos encontramos con ellos, nos comentan que muchas veces desconocen cómo funciona la separación en origen de la basura, cuáles son los días de recolección diferenciada o qué función cumple el compostaje. Hoy en la ciudad no poseemos información precisa de cuáles son categorizados como orgánicos e inorgánicos, cuáles son aquellos que se pueden reciclar o reutilizar o cómo es la recolección de residuos especiales, como los electrónicos, las podas o los áridos”.

    Ordenanza

    Frente a esta situación, el Bloque Paraná Futura impulsa un proyecto de modificación a la Ordenanza N° 9.233, referida a las Obligaciones Básicas para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. “Entendemos que la separación en origen es un punto fundamental para la recuperación de los residuos, y en gran medida esa parte del proceso necesita la colaboración consciente de los vecinos. Por eso recurrimos a la modificación de la ordenanza, incorporando pautas específicas para que la educación y concientización ambiental se conviertan en política de Estado”, explicó la concejal Beccaría. También manifestó la necesidad de “que todos los gobiernos que sucedan de aquí en adelante, tengan la tarea de realizar campañas constantes de educación y concientización, para que los vecinos aprendan como deben separar los residuos y entiendan el por qué es tan importante la separación”.

    “Todas las veces que visitamos la planta de separación, los trabajadores nos manifiestan que cuando se realizan campañas de información, concientización y educación en la ciudad, hay un gran cambio en los residuos recibidos, pudiendo recuperarse una mayor cantidad y volviendo más sustentable el sistema”, comentó Beccaría.

    Campañas

    Entre los cambios propuestos, se incluye la realización de campañas publicitarias de información y difusión permanente, que garanticen el conocimiento en los ciudadanos sobre las formas y beneficios de la separación en origen y recolección de residuos, del reciclado y reutilización de los mismos. Asimismo, se incentiva a las industrias y comercios para que participen en la concientización y la responsabilidad en la Gestión Integral de Residuos.

    Finalmente, desde el Bloque sostuvieron que “se requiere del trabajo articulado entre el municipio y la participación ciudadana tanto en la concientización sobre el tratamiento de los residuos, como en la higiene y limpieza de espacios públicos y la reducción de la generación de basura. La importancia que estas acciones adquieren una relevancia trascendental para alcanzar una ciudad más limpia y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

    Lo más leído