Año 15 Edición Nº 4915 Paraná - Entre Ríos - Argentina - Viernes, 30 de Julio de 2010 - Lector Nº 47767987
 
  
   Guía de Servicios   

Portada

Economía
Interés General
Nacionales
Policiales
Provinciales
Departamentales
Deportes
Sociales
Cultura
Foto del dia
Sociedad
Portada gráfica
Titulares
Institucional
Contacto
Entrerrianos
Ediciones anteriores

Interés General:  Sigue la polémica por la nacionalidad del cantor
Los gardelianos argentinos darán pelea en el Uruguay

Rubén Furman

Reducir Ampliar

La polémica argentino-uruguaya en torno a la nacionalidad de Carlos Gardel tendrá en los próximos días un nuevo capítulo cuando una delegación de gardelianos argentinos intente en Montevideo restaurar «la verdad histórica» sobre el nacimiento del ídolo.
La gente del porteño Centro de Estudios Gardelianos Asociación Civil (CEG) cruzará el miércoles el Río de la Plata para entregar al Parlamento uruguayo copias de los certificados de escolaridad del Zorzal Criollo que acreditan que cursó su primaria en Buenos Aires.

NUEVAS PRUEBAS. También pedirán que se los tenga por parte «interesada y autorizada» cuando la comisión de cultura del Congreso oriental analice el caso, próximamente. La disputa data de varias décadas pero se puso al rojo vivo el pasado 24 de junio cuando, al cumplirse 73 años de la muerte de Gardel en un accidente de aviación en Colombia, la escritora Martina Iñiguez presentó «nuevas pruebas concluyente» para avalar la tesis de su nacionalidad oriental y su nacimiento en Tacuarembó.
Se trata de fotos escolares en la que un presunto niñito Gardel aparece junto a sus compañeros en una escuela de Montevideo, si bien no añadió ningún registro, solicitud de matrícula, matrícula, boletín de calificaciones o certificado de promoción que corrobore esa presencia.

EL TESTAMENTO. «Uruguay tiene un apego extraordinario a la historia y el acervo de Gardel, pero ese respeto no debería autorizar a poner en duda su filiación desde el propio Estado uruguayo», dijo Norberto Ignacio Regueira, del CEG argentino, soliviantados con el caso.
En su testamento realizado en Buenos Aires en 1933, Gardel reconoció llamarse originalmente Charles Romuald Gardés, nacido en la ciudad francesa de Toulouse, y ser hijo de Berthe Gardés, si bien adoptó la ciudadanía argentina y el seudónimo artístico que lo inmortalizó.
Sin embargo, en un trámite ante el consulado uruguayo en Buenos Aires en octubre de 1920, Gardel había dado por auténtico su nombre artístico, dijo ser hijo de Carlos y María, y haber nacido en Tacuarembó, Uruguay.
Esa declaración, para la que no se exigía ninguna constancia y de la que fue testigo su entonces compañero, el uruguayo José Razzano, dio origen al equívoco.

ADN. La polémica creció al punto que los gardelianos uruguayos sostienen que el ídolo fue, en realidad, hijo natural del coronel uruguayo Carlos Escayola, quien lo entregó a Berta, una prostituta que lo anotó como propio y que el testamento falseó datos para garantizarle la herencia a ésta.
«Acá tenemos a los Escayola, allá a Berta. Qué se haga el ADN», propuso la diputada blanca uruguaya Beatriz Argimón en un proyecto que entró al trámite legislativo en el vecino país.
Uruguay ya instituyó la fecha de la muerte de Gardel como «día del cantor nacional» y un sello postal del correo oficial lo designó años atrás «Tacuaremboense inmortal».
El gobierno argentino dispuso recién en el 2006 que la tumba de Gardel y su madre Berta, en el cementerio de la Chacarita, sea considerado «sepulcro histórico» y semanas atrás entregó su guarda a la asociación civil Centro de Estudios Gardelianos.
En cambio, aun no actuó ante el pedido de que por ley nacional se haga un inventario del acervo del más popular cantautor argentino de todos los tiempos, parte importante del cual está en manos particulares argentinos y expuesto a una eventual venta a coleccionistas extranjeros.
En la carpeta que Regueira llevará a Uruguay estarán los estudios de los expertos Guadalupe Aballe, Juan Carlos Esteban y Enrique Espina Rawson sobre la cuestión de la escolaridad de Gardel.
Incluye los certificados de alumno de primer grado en 1897 en la escuela de Talcahuano 678 de la Capital Federal; de segundo en 1899 en la de Libertad 455 y diversos libros de matrícula del Archivo Salesiano, en cuyo Colegio Pío IX el alumno Carlos Gardes (sic) fue, en los años 1901 y 1902, «alumno artesano». (Télam)


Entre Ríos
Temp. 8º / 18 º

Tormentas
+ Info
Información de mercado
Precios Pizarra
Indicadores Económicos
Mercado de Liniers



Dime qué lees...
ENCUESTA
¿A qué dirigente de la oposición votaría para Presidente de la Nación?
Elisa Carrió
Julio Cobos
Ricardo Alfonsín
Eduardo Duhalde
Felipe Solá
Mauricio Macri
Pino Solanas
Ninguno de estos
Otros
No sabe
 
ENCUESTA
¿A qué dirigente de la oposición, NO votaría nunca?
Elisa Carrió
Julio Cobos
Ricardo Alfonsín
Eduardo Duhalde
Felipe Solá
Mauricio Macri
Pino Solanas
Ninguno en especial
No sabe