jueves , 25 abril 2024
Home Destacado Paritarias: los docentes aceptaron la propuesta, estatales responden hoy
DestacadoEconomía

Paritarias: los docentes aceptaron la propuesta, estatales responden hoy

Tras un cuarto intermedio, anoche los gremios docentes aceptaron la propuesta del Gobierno. Se espera la respuesta del Sindicato de estatales para el día de hoy.

Provincia propuso el aumento para el personal activo y pasivo con los haberes de septiembre. Anoche, los docentes aceptaron la propuesta, hoy habrá una nueva reunión con estatales para definir si la aceptan o rechazan.

“Esto nos permite cerrar el mes de agosto con los salarios por encima de la inflación y adelantar una parte del aumento de septiembre, con el compromiso de liquidar lo que falte para alcanzar la inflación del mes que viene y convocar a una nueva reunión”, explicó el ministro de Economía, Hugo Ballay.

El gobierno provincial se reunió con los gremios docentes y del personal estatal este jueves. Se llevaron a cabo dos reuniones simultáneas, en la Secretaría de Trabajo y en Casa de Gobierno, respectivamente. Tras un cuarto intermedio con ambos, los docentes aprobaron la propuesta anoche, mientras que los estatales darán su respuesta en la jornada de hoy.

En el marco de la reunión con ATE y UPCN, Ballay explicó que este ofrecimiento “sostiene el compromiso hecho por el gobernador de que los salarios de las y los trabajadores estén por encima de la inflación”. “Si comparamos los incrementos que otorgamos hasta el momento con la inflación acumulada al miércoles, estamos 3,9% por debajo de la inflación. Por lo que el aumento a otorgarse con los haberes de septiembre comprenderá ese 3,9%, más siete puntos que permitirá estar por encima de la inflación, y un 8% más a cuenta de la inflación de septiembre”, detalló el titular de la cartera económica.

Ballay resaltó que “por segunda vez estamos anticipando aumentos a la inflación”. “Este mes, nuevamente, vamos a hacer ese adelanto y vamos a adicionar un compromiso más: una vez conocida la inflación de septiembre liquidaríamos la diferencia entre la inflación y ese ocho otorgado, y convocaríamos a una nueva reunión paritaria para discutir los meses siguientes”, agregó. “Con este incremento del 18,9% llevamos un aumento salarial del 104%, contra una inflación acumulada hasta el momento de 80,2%”, subrayó el funcionario.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, que participó de la paritaria docente en representación del gobierno provincial, destacó la propuesta expresada durante el encuentro y sostuvo: “estamos cumpliendo con el compromiso que expresó el gobernador con las y los trabajadores de la educación pública entrerriana”.

Müller resaltó que “en un contexto complejo como el que estamos atravesando, desde el gobierno provincial seguimos fortaleciendo el salario docente y brindando también seguridad y previsibilidad para quienes llevan adelante la escuela pública en Entre Ríos”.

En el marco de la paritaria docente también se acordó abrir la paritaria de condiciones laborales.

En ambas reuniones se pasó a un cuarto intermedio: en el caso docente, para la tarde de ayer, tras lo cual se confirmó la aceptación de la propuesta por parte de los gremios. Müller precisó que el incremento salarial de 18,9 “fue aceptado por los gremios docentes luego del cuarto intermedio” y confirmó “va a ser un 3,9 más un 7 para cerrar el acuerdo y también accedimos a lo planteado que era adelantar con los haberes de septiembre un 8% a cuenta de la inflación que se conocerá el mes que viene. Volveremos a reunirnos el mes próximo, una vez conocida la inflación de este mes”. Para la paritaria estatal, la definición se conocerá en el día de hoy.

Presidieron la reunión con los gremios docentes el coordinador general y delegada contable de la Secretaría de Trabajo, Armando Ferrari y Mónica Barbabianca respectivamente.

Además de Müller, participaron en representación del gobierno los vocales del CGE, Humberto Javier José y Exequiel Coronoffo; el secretario general, Pablo Vittor; la directora general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Miriam Lozada; la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá y prosecretaria general, Melina Romero.

En representación de Agmer estuvieron presentes el secretario general, Marcelo Pagani; la secretaria adjunta, Ana Delaloye; el secretario gremial, Guillermo Zampedri; el miembro paritario de Salario, Juan Carlos Crettaz; la vocal del CGE en representación de los trabajadores, Susana Cogno y la apoderada legal, Verónica Fischbach.

Por AMET participaron el secretario adjunto, Carlos Varela y el secretario de Relaciones Gremiales, Fabián Monzón. En el caso de SADOP, lo hizo la secretaria adjunta y administrativa, Alejandra Frank; y por UDA, la secretaria general, Mirta Raya.

En la paritaria estatal participaron en representación del gobierno provincial, además de Ballay, el Director de Liquidaciones, Miguel Ulrich, asesora Legal del Ministerio de Economía, Andrea Gauna, Jesica Lange, directora de Análisis Fiscal y Programación Económica, subdirector del servicio Contable del Ministerio de Gobierno, Emiliano Campos.

El gremio mayoritario, UPCN, estuvo representado por la secretaria Adjunta, Carina Domínguez, la secretaria Gremial, Cristina Melgarejo, y la secretaria de Educación, Noemí Zamboni.

Por ATE lo hicieron el secretario General, Oscar Muntes y la prosecretaria Administrativa, Mariana Lujan.

UPCN pidió que se consideren otros reclamos

“Lo importante es que hubo una propuesta concreta”, subrayó la Secretaria Adjunta, Carina Domínguez tras el encuentro paritario. Habiendo escuchado al Gobierno, UPCN no aceptó ni rechazó el ofrecimiento y solicitó un cuarto intermedio hasta hoy. Si bien el Sindicato tomó la propuesta oficial para su consideración “porque está en el camino que veníamos señalando”, va a resolver sobre ella con la Comisión Directiva en las próximas horas.

A diferencia de ATE, que estaba dispuesto a aceptar la oferta, UPCN solicitó pasar a cuarto intermedio “para hacer una evaluación más amplia” y a condición de que se incorporen otros puntos en la agenda de la paritaria.  Entre ellos, que se reconsidere el denominado código Covid para Comedores, Educación y Copnaf, “que en su momento los cobraron por ser sectores críticos”, para que se incremente y sea remunerativo. Además, que se aumenten los montos de los contratos de obra y se cumpla la paritaria en cuanto a regularización y subas acordadas anteriormente. Domínguez también solicitó algunas respuestas concretas, entre ellas “que se fije una fecha para la Paritaria sectorial de Comedores y que se concrete el trabajo comprometido en la paritaria sectorial de Educación con la modificación de la Resolución 2231”. “Siempre apostamos al diálogo. Queremos evaluar la propuesta salarial y la respuesta a los otros puntos planteados”, subrayó la dirigente.

Por último afirmó: “en la paritaria estatal se viene llevando adelante una buena negociación. En julio tuvimos un aumento importante y pudimos recuperar poder adquisitivo. Pero lo que sucedió tras la devaluación nos sacó de contexto y ahora necesitamos una urgente actualización de la pauta salarial”.

Related Articles

Sigue el clima inestable en la ciudad

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este jueves la continuidad del clima...

Milei celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del...

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...