jueves , 28 marzo 2024
Home Bien! Mate, té o café: cuáles son sus beneficios para la salud
Bien!

Mate, té o café: cuáles son sus beneficios para la salud

Foto: Juliana Faggi
Profundamente arraigadas entre las tradiciones y hábitos, no solo se asocian con ciertos momentos, sino que ofrecen una serie de puntos positivos para el organismo.

Para un momento de descanso o acompañar una actividad o una charla, ¿mate, té o café? Estas infusiones, profundamente arraigadas a nuestras tradiciones y hábitos no solo brindan ese momento o un estímulo, sino que también ofrecen una serie de beneficios para la salud.

El mate. Preparado a partir de las hojas del Ilex paraguayensis (árboles de yerba mate), se destaca en la cultura de las infusiones. En Argentina, su consumo es parte del ritual diario, 8 de cada 10 ciudadanos lo disfrutan habitualmente, lo que se traduce en un promedio anual de 6,4 kg de yerba por persona.

Formas de consumirlo 

– Cebado: la forma más tradicional, se toma caliente a través de una bombilla que se inserta en un recipiente especialmente diseñado llamado “mate”. Puede ser amargo o dulce, y es posible enriquecerlo con otras hierbas.

– Mate cocido: puede prepararse colocando la yerba directamente en agua para luego filtrarla tras la ebullición o utilizando un saquito parecido al de té, que se sumerge en agua caliente.

– Tereré: típico de Paraguay, se elabora con yerba mate mezclada con agua fría y hierbas como menta, cedrón o frutas cítricas, principalmente. 

El mate es una bebida cuyo único posible efecto dañino es si lo toma muy caliente, ya que si es de forma cotidiana puede generar daños en el esófago. Es considerado muy saludable, tiene antioxidantes, puede ayudar a bajar el colesterol, reduce el apetito. Su sabor amargo se origina en los taninos.

El café. Se extrae de las semillas tostadas y molidas de los frutos del cafeto, una planta de origen africano. En el contexto global, lidera como la infusión más consumida, con unas 30.000 tazas ingeridas cada segundo. Aunque Argentina no figura entre los mayores consumidores, 7 de cada 10 argentinos prefieren beber café, especialmente durante el desayuno, resultando en un promedio de consumo de aproximadamente un kg por persona al año.

Algunas publicaciones dicen que puede llegar a tener beneficios para prevención de enfermedades cardíacas, del hígado, y quizás diabetes tipo 2.

El té. Ocupa el tercer lugar en Argentina. El té verde, al igual que el té negro, proviene de la planta Camellia sinensis. Sin embargo, para obtener el té verde, las hojas frescas son sometidas a un proceso de secado por vapor o calentamiento, seguido de un tratamiento térmico que detiene la oxidación, permitiendo así que la estructura química permanezca intacta y conservando sus ingredientes activos. El té es la segunda infusión más popular a nivel mundial, disfrutada en unas 15.000 tazas por segundo.

Entre los puntos positivos del té verde, se enumeran: prevención de enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis, disminuyendo los valores de colesterol LDL (malo) y los triglicéridos, reduce el riesgo de cáncer, impidiendo que los radicales libres dañen y causen alteraciones a las células. Además contiene citoquinas, sustancias que podrían proteger contra algunas toxinas de efectos cancerígenos, retrasa el envejecimiento de la piel y de los órganos internos. Protege contra las bacterias que causan las caries dentales por su contenido en flúor, regula la presión arterial previniendo la hipertensión y potencia el sistema inmunológico.

¿Cuál es más saludable? 

Con sus particularidades y diferencias, estas tres infusiones son fuentes valiosas de fitoquímicos, incluyendo los polifenoles. En la yerba mate se encuentra una concentración mayor de ácido clorogénico (antiinflamatorio). En el café el ácido cafeico es predominante (antioxidante). Y en el té verde abundan los flavonoides (catequinas), que funcionan como antioxidantes eficaces, protegiendo los tejidos del daño ocasionado por los radicales libres. Dichos compuestos tienden a reducirse significativamente durante el proceso de producción del té negro.

¿Cuánto tomar? 

Los tres contienen cafeína, un estimulante del sistema nervioso que puede inhibir el sueño, reducir la sensación de fatiga mental y disminuir la somnolencia. Su consumo regular tiene múltiples beneficios, tales como la disminución de los niveles de colesterol LDL, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, el retraso del envejecimiento celular, la regulación de la presión arterial y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Se recomienda moderar el consumo a un máximo de 4 tazas de té o 3 de café diarias, o un litro de mate cebado con 50 gramos de yerba o 3 tazas de mate cocido. Respetar estas cantidades ayudará a evitar los efectos adversos del exceso de cafeína.

Related Articles

Gabi Zonis: creatividad a flor de piel

La paranaense Gabriela Zonis es actriz, cantante, compositora, rapera y docente. En...

Concordia: naturaleza, historia y gastronomía para toda la familia

El fin de semana extra largo del 28 de marzo al 2...

El Municipio invita a realizar actividades recreativas en los barrios

Ya comenzaron, son gratuitas y están destinadas a vecinos y vecinas desde...