sábado , 20 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Venezuela tendrá elecciones en julio
Internacionales

Venezuela tendrá elecciones en julio

Maduro, en el poder hace 11 años, quiere continuar con el régimen en Venezuela.
Luego de meses de incertidumbre, se definió el día para los comicios.

El Consejo Nacional Electoral definió la fecha cuando crecían las dudas sobre si el Gobierno convocaría a los comicios. Se espera que Nicolás Maduro intente lograr la reelección por un nuevo período de seis años; mientras que la exdiputada liberal María Corina Machado, de la principal coalición opositora, buscará ganar el poder. 

Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el 28 de julio de este año, anunció este ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE), que facilitó, además, las fechas más destacadas del cronograma que se desarrollará hasta la celebración de los comicios.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció en una rueda de prensa que la directiva de ese organismo aprobó por “unanimidad” la fecha de los comicios. Se espera que el presidente Nicolás Maduro busque la reelección por un nuevo período de seis años, aunque el mandatario aún no ha formalizado su candidatura.

Según Amoroso, el cronograma, que contempla todos los requisitos constitucionales legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales de 2024, recoge que las postulaciones de candidatos serán recibidas del 21 al 25 de marzo.

El funcionario explicó, además, que la campaña electoral, que, en esta ocasión, tendrá 21 días de duración, se desarrollará entre el 4 y el 25 de julio.

El calendario recoge también que se realizará un período especial para el registro de votantes, tanto nacional como internacional, que abarcará desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.

La fecha elegida fue la que recibió mayor apoyo de las organizaciones políticas durante el proceso de consultas que impulsó la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el chavismo, entre ellas del Movimiento Somos Venezuela, el más cercano aliado del partido gobernante PSUV.

De este modo, Venezuela respeta lo pactado entre el Gobierno y la principal coalición opositora en octubre pasado, cuando acordaron, en Barbados, que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año.

MÁS DETALLES. El oficialismo asegura que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, aunque el mandatario no ha confirmado su candidatura, mientras que, por parte de la oposición, la elegida por la mayoría en las primarias de octubre, María Corina Machado, continúa inhabilitada para desempeñar cargos de elección popular y, por tanto, para postularse a los comicios presidenciales.

La exdiputada liberal María Corina Machado ganó las primarias de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el 26 de enero una inhabilitación política en su contra. Machado, pese a ello, insiste en sus aspiraciones de postularse.

Tras la ratificación de la sanción contra Machado, Estados Unidos anunció que reactivará sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, que habían sido flexibilizadas después de los acuerdos en camino a las elecciones.

Desde el 5 de febrero, el parlamento se reunió con diversos grupos políticos y de la vida social del país, aunque una parte de la oposición aseguró que este mecanismo era inválido. 

Estas elecciones cuentan con un peso importante a nivel político e internacional, pues sobre Caracas cae la presión de Washington por elecciones “libres, justas y competitivas”.

Related Articles

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...

Australia: hombre mató a 6 personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en...

Ecuador invadió la embajada de México y se rompieron las relaciones diplomáticas

El presidente mexicano calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional...