jueves , 25 abril 2024
Home Cultura Recordarán el legado de Emma Barrandéguy
CulturaDestacado

Recordarán el legado de Emma Barrandéguy

Escritora, periodista y poeta, Emma Barrandeguy decía “No añoro ni me arrepiento de nada. Quiero el hoy, lo elijo”.
Este viernes se conmemorará la vida, obra y legado de la escritora, periodista, poeta, narradora y dramaturga gualeya, al cumplirse 110 años de su nacimiento. Habrá encuentros y lectura de su obra con la participación de escritoras y actrices. La actividad es organizada por la editorial independiente Camalote y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La entrada es libre y gratuita.

Este viernes 8 de marzo se cumplirán 110 años del nacimiento de la escritora gualeya Emma Barrandéguy. Por tal motivo, la editorial Camalote y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos realizarán –en el Día Internacional de la Mujer- un doble homenaje con entrada libre y gratuita.

En Paraná la cita será el jueves 7 a las 20, en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos (Alameda de la Federación 278). En el encuentro Se presentará Amor Saca Amor, la obra teatral con la que Barrandéguy ganó su primer Fray Mocho, coeditada recientemente por Camalote y la editorial porteña Aguaviva. Participarán con la lectura dramática las actrices Charo Montiel, Gloria Mathern y María Mercado Doval.

También se realizará el lanzamiento de la convocatoria Aquí nos reúne la poesía, invitación realizada a nivel nacional de la cual los participantes podrán formar parte enviando su poema homenaje a Emma Barrandéguy, que será antologado en el libro a publicarse a mitad de año por las editoriales entrerrianas Camalote y Monte.

Para finalizar, diversas escritoras participarán de un homenaje poético leyendo parte de la obra de Barrandéguy. Estarán Belén Zavallo, Mariana Bolzán, Fernanda Álvarez, Graciela Gianetti, Rocío Lanfranco, Graciela Chisty, Sofía Arnaudín, Laura Sánchez, Jor Rodríguez, Mechita Daneri, y la bailarina y artista-performer Victoria Roldán.

En tanto en Gualeguay el encuentro será el sábado 10 a las 20, en la Casa de la Cultura Museo Quirós (Alem 157). Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Gualeguay y la librería Papelucho se presentará la coedición de Amor Saca Amor. Del encuentro, participará Fabián Reato, Secretario de Cultura de la Provincia, y la escritora Alejandra Cordero con una lectura. También, otras escritoras del consagrado semillero literario gualeyo y el colectivo Escritoras de Gualeguay.

DERIVAS

Emma Barrandeguy nació en Gualeguay el 8 de marzo de 1914, cuando recién empezaba a festejarse esa fecha como Día de la Mujer. Murió en la misma ciudad el 19 de diciembre de 2006.

Fue maestra, periodista, escritora y traductora. En 1937 se estableció en Buenos Aires, y entre 1938 y 1956 trabajó en el diario Crítica gracias a la convocatoria de Salvadora Medina Onrubia, de quien luego sería su secretaria privada.

En su juventud logró codearse con otros escritores argentinos renombrados en el universo literario como Juan L. Ortiz y Carlos Mastronardi, una triada que estaba unida por una ferviente ideología y militancia comunista. Ya a sus 23 años, Emma se traslada del pueblo a la gran ciudad, de quien escribirá luego que “Buenos Aires es hermosa porque aquí está el amor, (…) aquí está la libertad”.

Durante casi veinte años dirigió la página cultural de El Debate Pregón, el diario de Gualeguay. Obtuvo en dos ocasiones el premio “Fray Mocho”, la mayor distinción otorgada por el gobierno de Entre Ríos a la literatura: en 1970 por la obra teatral Amor saca amor; y en 1984 por la novela Crónicas de medio siglo. Es la autora de Poemas (1934-1935); Cartas (1943); El andamio (1964); Las puertas (1964); Amor saca amor (1970); No digo que mi país es poderoso (1982); Los pobladores (1983); Crónica de medio siglo (1984); Refracciones (1986); Camino hecho (1991); Salvadora, una mujer de Crítica (1997); Habitaciones (2002) y Mastronardi-Gombrowicz: una amistad singular (2004).)

La poeta Diana Bellesi caracterizó a Barrandéguy como una “fuera de lugar” y marcó para la autora de Habitaciones un lugar “por fuera del canon”. Bien observada, Barrandéguy estuvo más bien fuera del tiempo: se adelantó como a los imperativos de su época y escribió para la nuestra, abriendo el campo para la literatura queer de la primera mitad del siglo XX.

Related Articles

Sigue el clima inestable en la ciudad

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este jueves la continuidad del clima...

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Este jueves es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y es...

Milei, celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del...