martes , 23 abril 2024
Home Economía Pymes en proyección de crecimiento
Economía

Pymes en proyección de crecimiento

La Secretaría de Industria brindó datos que aseguran crecimiento de las pymes en el primer trimestre del año.
Según los datos brindados por la Subsecretaría Pyme, las micro, pequeñas y medianas empresas generaron 140 mil puestos de trabajo y representan el 90% de las empresas exportadoras

Las pequeñas y medianas empresas generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2022, indicó ayer la Secretaría de Industria. Además, destacó “la relevancia para el desarrollo de la economía argentina de las pymes, ya que representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados”. 

El informe de Industria subrayó que, durante esta gestión, el crédito a las pymes creció un 90%, y, en ese sentido, el secretario de Industria, José de Mendiguren, remarcó que “el rumbo político que trazó el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando se hizo cargo de la gestión fue claro: apoyar la producción para que no caiga el nivel de actividad”. 

“Por eso lanzamos Crédito Argentino, CreAr, el programa de financiamiento a las mipymes más grande de la historia reciente, donde pusimos primero $500.000 millones para financiar a la producción con tasas acordes. Eso se colocó, lo llevamos a $800.000 millones, se volvió a colocar y ahora lo llevamos a $1 billón, con 40 puntos de subsidio de tasa al que muchas provincias le agregan otros cinco puntos más. Hay una alianza entre producción y trabajo que es virtuosa”, sostuvo De Mendiguren. 

Según el último Índice de Producción Industrial Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de las pequeñas y medianas empresas mostró un crecimiento interanual de 0,3% en mayo respecto del mismo período del año anterior. 

CRECIMIENTO DEL PBI. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre de 2023, el PBI creció 1,3% en términos interanuales, mientras que el consumo privado registró una suba del 6% respecto de los primeros tres meses de 2022. 

“En ese contexto, la industria se destaca como el sector que más aportó al crecimiento del PBI, con una suba interanual del 2,8% y de 12,4% por sobre los niveles de la prepandemia (primer trimestre de 2019)”, precisó Industria.

Además, subrayó que “fue el valor más alto de producción industrial para un primer trimestre desde 2015”, y señaló que “esto se ve acompañada por un crecimiento del empleo privado formal industrial, que acumula 34 meses de expansión, en un contexto de suba generalizada del empleo formal registrado que presentó el nivel más alto desde al menos los últimos 14 años, creciendo a tasas que no se registraban desde 2011”. 

MÁS DATOS. Según la Subsecretaría Pyme, las micro, pequeñas y medianas representan el 90% de las empresas exportadoras y el año pasado, 8.540 de ellas exportaron por US$12.900 millones, un 8,3% más que en 2021. 

En 2022 se registró el año de mayores exportaciones de mipymes desde 2013, y 1.144 de estas empresas por primera vez realizaron ventas a mercados internacionales. 

Por otra parte, hay cerca de 1.700.000 empresas en el Registro Pyme, que cuentan con el certificado oficial que les permite acceder a beneficios impositivos, aduaneros y de seguridad social, entre otros programas de estímulo, como los impulsados desde Industria. 

Related Articles

La provincia continúa recuperando deudas por más de $2800 millones

La cifra surge tras 45 días de vigencia del Plan de Regularización...

Caputo, contra el reclamo de las universidades

El ministro de Economía cuestionó la marcha federal prevista para este martes...

Los argumentos de Caputo para su presentación en el FMI

El ministro de Economía parte en las próximas horas hacia Washington para...

ANSES: quiénes pueden cobrar el bono en abril

La Administración Nacional de Seguridad Social pagará ese bono especial a un...