miércoles , 24 abril 2024
Home Destacado PAMI: continuará la cobertura para afiliados
DestacadoSalud

PAMI: continuará la cobertura para afiliados

Continuará la cobertura para los afiliados del PAMI
La obra social de los jubilados y pensionados va mantener los programas de descuentos y entrega de remedios sin costo para sus afiliados

El Gobierno nacional informó ayer  que los programas que brindan descuentos y medicamentos sin costo a jubilados y pensionados afiliados en PAMI tendrán continuidad. De esta forma, más de cinco millones de beneficiarios podrán seguir utilizando los servicios de la misma forma, sin modificación alguna en los mecanismos mediante los cuáles acceden a sus remedios.

Así lo informaron fuentes oficiales, dando cuenta de los beneficios que se extienden: se ratifica la cobertura total de todos los tratamientos crónicos y especiales que requieren atención sostenida (oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, fibrosis quística, hepatitis, entre otros).

También siguen los descuentos en medicamentos que alcanzan el 80% en precio de venta PAMI, la vía de excepción y el subsidio social para todos los afiliados que lo requieran.

Para acceder a los medicamentos – indicaron desde el organismo – solo es necesario que la persona afiliada le pida a su médico de cabecera que envíe la receta electrónica a la farmacia. Luego, el mismo afiliado o alguien autorizado podrá retirarlos con el DNI del beneficiario y su credencial de PAMI.

La confirmación del beneficio se dio luego de una negociación con las cámaras de la industria, CILFA, CAEMe y COOPERALA. El organismo estatal representa un 40% del mercado de medicamentos en el país, con lo cuál ambas partes, el gobierno y la industria, buscaron arribar a un entendimiento.

No obstante, la vigencia de todos los programas se extiende hasta el 30 de noviembre, momento en el que volverá a tener lugar una ronda de negociaciones.

ESFUERZO ECONÓMICO. En el Gobierno liderado por el presidente Javier Milei, enfatizaron que la inversión “representa un esfuerzo económico que solo puede implementarse a través de una cobertura eficiente de medicamentos”. Y agregaron: “esta gestión pone énfasis en la eficiencia del instituto, sus recursos, la salud y la calidad de atención que se merecen las personas mayores”.

Por su parte, desde la gestión del director Esteban Leguízamo al frente del PAMI habían anticipado que “la obra social estaba negociando con los laboratorios el vademécum de medicamentos para los cerca de 5 millones de afiliados”.

“De ese amplio grupo de fármacos 167 son principios activos que cuentan con una cobertura total y que incluyen a más de 3.600 marcas comerciales, mientras el resto son dispensados con distintos porcentajes de descuento que llegan al 80%”, indicó la fuente del PAMI. Finalmente, las negociaciones llegaron a buen puerto, al menos por los próximos 8 meses.

Días antes, el titular de PAMI había difundido una carta dirigida a los afiliados, dando cuenta de las gestiones que viene realizando el organismo con la administración Milei: “Es mi responsabilidad informarles sobre la situación crítica que estamos atravesando en el instituto. Desde que asumimos, hace tres meses, tomamos la decisión de reducir gastos innecesarios del PAMI. Redujimos un 75% en Secretarías, un 33% en Gerencias y Subgerencias, y un 100% en Coordinaciones Locales. Esto, junto con otras medidas, nos permitió ahorrar $90.857 millones. Desafortunadamente, no es suficiente, ya que seguimos en números rojos”, indicó.

“A partir de los resultados de un profundo análisis financiero, hemos detectado que el Instituto viene gastando de manera sostenida más plata de la que recauda. También identificamos una innumerable cantidad de irregularidades que se venían presentando desde hace muchos años. En consecuencia, con nuestro equipo de trabajo estamos diseñando una serie de medidas que implementaremos a la brevedad para evitar poner en riesgo las prestaciones y coberturas que brindamos”, puntualizó.

Y concluyó: “Quiero transmitirles la seguridad de que, desde el equipo de PAMI, estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y poder garantizar las prestaciones que cada uno de ustedes necesita a pesar de la situación con la que nos encontramos. Tengan la tranquilidad de que esta gestión pone la eficiencia al servicio de la salud, cuidando sus recursos y brindando a todos sus afiliados la atención de calidad que se merecen. Me comprometo a comunicarles por este medio y a través de nuestros canales oficiales todos los avances sobre las medidas que implementaremos próximamente. Los saludo cordialmente”.

En tanto, Eduardo Franciosi, director Ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), había expresado la posición de las empresas, en diálogo con Infobae: “siempre se termina acordando algo”.

Continuará la cobertura para los afiliados del PAMI

MÁS DATOS. Los jubilados y pensionados afiliados a PAMI que no cuenten con cobertura médica prepaga mantienen hoy el acceso a un listado de 167 medicamentos gratis, que implican 3.600 prestaciones de marca comercial, para el tratamiento adecuado de patologías frecuentes en la población adulta mayor.

Según lo establecido por la gestión de PAMI, aquellos jubilados y pensionados que no tengan recursos para pagar su medicación ambulatoria con los descuentos ofrecidos por la obra social pueden acceder a la versión actual de este programa que cubre el 100% de los costos de la medicación.

Todas las personas afiliadas de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios, subsidio social para medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales. La medicación gratuita destinada a los tratamientos especiales, abarcan los oncológicos o los derivados de la diabetes, y por vía excepcional para patologías específicas.

En cuanto al vademécum de medicamentos 2024, las personas afiliadas mayores de 60 sin cobertura médica prepaga podrán acercarse a la farmacia y retirar las presentaciones con esos componentes incorporados de manera gratuita presentando el DNI y la credencial digital. Cabe aclarar que los fármacos contemplados son los mismos desde hace dos años, cuando se habilitó el beneficio.

Related Articles

Miércoles más frío y con posibles lloviznas

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy 24 de abril, el día...

Argentina pidió la detención de Vahidi por el ataque a la AMIA

El Gobierno hizo el reclamo a Interpol en medio del viaje del...

La reacción de Milei a la marcha universitaria

A través de sus redes sociales, el presidente Javier Milei reaccionó a...

Lanzan nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la...