jueves , 25 abril 2024
Home Destacado Gobierno y FMI negocian en busca de un acuerdo
DestacadoEconomía

Gobierno y FMI negocian en busca de un acuerdo

Continúan las negociaciones con el Fondo Monetario, Massa lo hace desde Argentina y su equipo desde Estados Unidos.
Massa volvió a hablar con Georgieva y se acerca el posible acuerdo con el FMI. La conversación se extendió durante una hora y, luego, se sumaron dos nuevos funcionarios a la delegación argentina

El ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a hablar con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lo que derivó en que se aceleren las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo técnico entre la Argentina y el organismo.

Luego de la conversación entre ambos, que se habría prolongado por el lapso de una hora, se supo que Massa tomó la decisión de sumar al equipo negociador que se encuentra desde el martes último en Washington a Leonardo Madcur, el jefe de Asesores del Ministerio, y a Raúl Rigo, secretario de Hacienda. Tanto el Gobierno como el FMI están trabajando para cerrar el acuerdo técnico sobre el fin de semana.

El funcionario argentino y precandidato presidencial por Unión por la Patria dialogó también con altas fuentes del gobierno de Estados Unidos, en momentos críticos donde se define la reformulacón del programa, el eventual adelanto de desembolsos -se habla de alrededor de unos 8,500 millones de dólares-, y los repagos del programa vigente, que fue suscripto en 2022.

POSIBLE PRORROGACIÓN. Si bien la idea inicial del Gobierno era cerrar un acuerdo esta semana, no se descarta que las mismas se extiendan “los próximos días”, según comentó un vocero del FMI, las cuales podrían tener un cierre a principios de la próxima semana.

En ese marco, el ministro Sergio Massa aún debe decidir si viaja -e interrumpe su campaña- para terminar de cerrar el entendimiento con el organismo.

INFORME. El FMI publicó el miércoles el Informe del Sector Externo del año 2022, que fue revisado por el directorio del organismo la semana pasada.

En lo que respecta a la Argentina, el staff técnico del organismo multilateral advirtió que las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas.

En ese marco, dijeron que el país debe implementar una “política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado”.

“Dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva”, agregó el organismo.

PUNTOS DE NEGOCIACIÓN. En lo que respecta a las negociaciones en curso, uno de los puntos que más interesa a la Argentina pasa por el adelantamiento de fondos de parte del organismo multilateral, de manera de fortalecer las reservas afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario. El monto que el FMI adelantaría rondaría los 8.500 millones de dólares, según trascendidos.

Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones de dólares aproximadamente.

La Argentina solicitó un adelanto parcial o total de los mismos, en medio del año electoral y por los efectos de la sequía, que significaron una pérdida para el país de alrededor de 20.000 millones de dólares.

Related Articles

Sigue el clima inestable en la ciudad

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este jueves la continuidad del clima...

Milei celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del...

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...