jueves , 25 abril 2024
Home Cultura Folklore a dúo, en La Vieja Usina
Cultura

Folklore a dúo, en La Vieja Usina

Con una trayectoria de más de dos décadas, Wagner Tajan Dúo proponen un repertorio amplio dentro de la música de raíz folklórica.
Este sábado a las 21 se presentarán en el Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná (Gregoria Matorras de San Martín 861), Wagner-Taján Dúo de La Plata junto a Rama y Flor Grupo, de Paraná.

El dúo Wagner Taján está integrado por la azuleña Vilma Wagner y el cipoleño Octavio “Tato” Taján. Ambos se conocieron cursando en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde 2000 se presentan en este dúo, en el que Vilma toca piano y canta, mientras que Octavio interpreta guitarra y también canta.

Destacados como intérpretes, arregladores y compositores, abordan un repertorio amplio, dentro de la música de raíz folklórica.

Han participado del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, del Encuentro Nacional de Músicos de Rosario, del FIFBA, entre otros festivales, encuentros y ciclos. Además han realizado giras por Latinoamérica y por diferentes escenarios a lo largo y ancho del país.

Vilma y Octavio, además de brindarse musicalmente como dúo, son reconocidos en el ámbito académico por su labor formadora de nuevos músicos y músicas.

En estas dos décadas de trayectoria, han grabado tres discos: Alma Redonda (2006), Piedra Lunar (2010) y el reciente CD-DVD Dos, grabado en 2015 y editado en 2019.

En 2022 retomaron la gira suspendida en 2020 y realizaron una gira por distintos escenarios de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Capital Federal.

Por su parte, Rama y flor grupo está integrado por Fiorella Leiva (voz) y Ramiro Heis (voz y guitarra). Ambos comienzan su sendero musical en el año 2020. Desde el año 2022 han participado en eventos privados y públicos en localidades de la provincia.

Ambos comparten un repertorio folklórico variado. El mismo está mayormente centrado en el estilo litoraleño en el cual se destaca el chamamé como línea firme, graficando en sus voces todo el paisaje del río, su gente y naturaleza.

En 2023 se han sumado al dúo inicial Sebastián Sarubi (piano y acordeón), Aitor Jacob Olivo (clarinete y saxo alto) y Gabriel Martínez (percusión).

En formación de quinteto, se completa la propuesta que a partir de allí cruza fronteras estilísticas, incorporando otros géneros de la música folklórica argentina, abordada a partir de una cálida fusión que propone matices auténticos de nuestra música folklórica argentina.

En la etapa más reciente, Rama y flor incorpora canciones de autoría propia. Cabe destacar en este sentido, el chamamé canción Melescas de amor. La composición resultó recientemente reconocida en el apartado Canción Inédita, en los Premios de Arte Municipal de Paraná.

También durante este año el grupo grabó dos cortes de difusión en Estudios Ríos de la ciudad de Diamante.

Related Articles

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...

Los hermanos Scolamieri pilares del automovilismo entrerriano

Hace 104 años nacían en San Justo, en el Departamento Uruguay,  los...