miércoles , 24 abril 2024
Home Cultura Fiesta de la Colonización en San José
Cultura

Fiesta de la Colonización en San José

En Paraná, se presentó la Fiesta Nacional de la Colonización de San José.
La 36° Fiesta Nacional de la Colonización de San José se realizará del 30 de junio al 2 de julio. El evento se presentó en la Secretaría de Turismo de Entre Ríos en Paraná, donde se dio a conocer la grilla de actividades

El próximo 2 de julio se festejará el 166 aniversario, conmemorando la fecha en que los inmigrantes europeos arribaron a la Colonia San José, luego de viajar en barco por meses hacia un horizonte incierto, pero con muchas esperanzas e ilusiones de forjar un futuro mejor. 

Cada año es una nueva apuesta de festejo y celebración esperado por cada sanjosesino. La ciudad se viste con los colores de las banderas de Argentina, Suiza, Francia, Italia, las vidrieras comerciales con objetos decorativos de época y la gente se prepara para participar de la máxima expresión cultural, el Desfile Evocativo. 

Luego de varios años el desfile volvió a la Plaza General Urquiza el domingo, siendo el escenario para que las distintas instituciones locales desplieguen un diverso abanico de representaciones evocativas que rememoren las distintas actividades que se realizaban en la época de la colonia. 

El desembarco, los centros culturales portando sus banderas de ceremonia y trajes típicos, los escudos de familias, la distribución de parcelas, los bailes típicos, las actividades del Tiro Federal Argentino, el Molino Forclaz, la producción del trigo y el pan , la producción apícola, el tambo, la carneada, la esquila y producción de lana, el vino y su vendimia, la estación del ferrocarril, el nacimiento del barrio “El Brillante”, serán, entre otros, los cuadros representados por las distintas instituciones de la ciudad. 

La Noche de Peña, donde músicos locales y de la región invitan a disfrutar de sus canciones y bailes folclóricos.  

El Rally de Autos Antiguos, una búsqueda de postas que convoca a los fanáticos de motores, que recorre la ciudad uniendo la historia, el turismo y la pasión por los autos de colección. 

Los deportes, como la Maratón, el torneo de pesca y el torneo de tiro con armas antiguas en el primer polígono de tiro de nuestro país, reuniendo a más de trescientos deportistas en las prácticas.

Tres días colmados de festejos, música popular, cuadros artísticos y coreográficos, feria de artesanos, manualistas y emprendedores, patio de comidas con los sabores de identidad local reunidos en un mismo lugar, San José, con entrada libre y gratuita para todo el público. 

Para quienes visten la ciudad, tendrán la oportunidad de disfrutar del paquete 3×2 en noches de alojamiento y entradas al Complejo Termal San José. 

San José te invita a festejar con su gente todas estas actividades que seguirán haciendo renacer nuestra ciudad.

LA PRESENTACIÓN

En una rueda de prensa en la Secretaría de Turismo de la Provincia, en Paraná, se dieron a conocer los detalles de la celebración. Estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la provincia, Maria Laura Saad; el Presidente Municipal de San José, Gustavo Bastian; entre otras autoridades de esa comuna. 

CRONOGRAMA 

-Viernes 30 de junio: “Noche de peñas” en Predio Multieventos a las 21, con apertura del predio a las 18. 

Actuarán: 21:15 Andrea Morel; 22:30 Pocho Gaitan; 23:30 Los del Este; y 0:30 Monchito Merlo. 

-Sábado 1 de julio. A las 9:30: Acto Institucional; 12.30: Almuerzo Popular. Escenario de peñas: 12.30 Apertura Ballet; 12:45 Payador Mario Perez; 13:30 Lara Gramajo y Facundo Martinez; 15:00 Nestor Arias; 15:40 Dúo Caminos. 14:00: Rally turístico de vehículos antiguos.18:00: Plato típico en anden. Escenario mayor: 18:50 La Big Band; 20:00 Gildas Bailanta; 21:30 Karina 

-Domingo 2 de julio. A las 8: Campanadas; 9: Ofrenda en cementerio; 9: Maratón;14:30: Desfile evocativo en Plaza Urquiza. Escenario mayor: 18:50 Hernan Paz; 20: Orquesta De Costa a Costa; y 21:30 Jorge Rojas 

Además habrá un torneo de pesca el domingo 25 de junio y un torneo de tiro el 1 de julio. 

Related Articles

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...

Los hermanos Scolamieri pilares del automovilismo entrerriano

Hace 104 años nacían en San Justo, en el Departamento Uruguay,  los...