jueves , 25 abril 2024
Home Cultura Federalizar y democratizar,ejes de gestión en Cultura
CulturaDestacado

Federalizar y democratizar,ejes de gestión en Cultura

A pocos días de concluir su gestión Francisca D´Agostino, transita un momento de análisis de su rol al frente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La funcionaria subraya como ejes de gestión el propósito de federalizar la cultura y democratizar el acceso a los bienes culturales en toda la provincia en un período en el cual, a poco más de dos meses de asumir, debió enfrentar con su equipo el desafío inédito que planteó la Pandemia.

Carlos Marin
[email protected]

Durante cuatro años -dos de los cuales fueron atravesados por la Pandemia de CoVid 19- el despacho de Francisca D´Agostino ha sido un punto referencial para la gestión y la implementación de políticas y acciones para el sector cultural en la provincia.
En estos días, mientras transita las últimas jornadas a cargo del área que la tuvo como responsable desde 2019, la funcionaria realiza balance y encara el período de la transición que, admite, recorre en un marco de tranquilidad.
Sin embargo dentro de la oficina, la dinámica administrativa continúa, y mientras se desarrolla la entrevista con EL DIARIO, la gestora se comunica con integrantes de su equipo, consulta algún mensaje que llega por su teléfono y revisa algun punto de un expediente.
Los ejes planteados al inicio de su gestión estaban atravesados por una premisa: federalizar la cultura en la provincia. Ello implicaba diversos objetivos de mediano plazo y acciones concretas para llegar a todo el territorio entrerriano. Pero en marzo de 2020, a poco más de dos meses de asumir, la irrupción de la Pandemia trastocó lo previsto.
A casi cuatro años de aquel momento de tensión, angustia e incertidumbre, la funcionaria reconoce que fue un golpe del cual hubo que salir con mucho trabajo y creatividad, apelando a tratar de atender y asistir al sector con medidas inéditas que permitiesen paliar la emergencia.
Como saldo de un período sin dudas atípico, quedan como aportes de fondo la sanción de varias leyes que brindan un marco estable y sólido para que algunos sectores -la artesanía, la producción audiovisual, y el teatro- puedan desarrollar y sostener políticas que trasciendan las gestiones. En esa perspectiva, el enfoque se centró en “pensar la cultura como un derecho esencial y como factor de desarrollo social y económico”.

LO INESPERADO

-A días de concluir su tarea al frente de la Secretaría ¿Cómo considera que se encuentra el sector de la cultura en la provincia y qué análisis hace de su gestión?

-Creo que hemos hecho mucho. Cuando ingresamos a la gestión teníamos una planificación que a los dos meses debimos descartar rápidamente porque la pandemia nos cambió todo lo previsto. Creo que la irrupción de eso, totalmente inesperado y que afectó a todos los sectores,  no solo nos modificó la hoja de ruta, sino que nos obligó a innovar y buscar alternativas. Por ejemplo, concebir estrategias que no existían para contener a los artistas, pero también para poder darle a los entrerrianos acceso a bienes culturales en esa situación. En ese momento decidimos volcarnos al mundo digital; y creamos la Ayuda extraordinaria a los artistas. Después, a medida que se abrió un poquito el panorama, trabajamos con la elaboración de protocolos para poder volver a las actividades. Y al pasar todo ese período, que nos sirvió también de organización, comenzamos a considerar y trabajar en cuestiones más de fondo. Diría que durante el segundo semestre de 2021 pudimos finalmente retomar la agenda que teníamos al principio. Se planteaban como puntos principales la democratización en el acceso a los bienes culturales y avanzar lo máximo posible en la federalización de la gestión. Porque el diagnóstico que teníamos al comenzar es que la infraestructura cultural de la provincia está muy centralizada en Paraná. Para ello generamos una herramienta que es el Consejo Provincial de Cultura. En éste espacio trabajamos en conjunto, la Secretaría, con todas las áreas de cultura de los municipios, comunas y juntas de gobierno, que nos ayudan en el propósito de federalizar la gestión. Al articular con ellos, desde sus territorios, con las necesidades de cada territorio en específico, pudimos generar cosas muy interesantes.

MARCO LEGAL

-También se trabajó en brindar un marco consistente a varios campos de la actividad cultural a traves de la legislación.

Si. El enfoque ha sido pensar la cultura sobre tres ejes: por su dimensión estética y simbólica; como factor de desarrollo socio económico y como un derecho esencial de las personas. Con este marco trabajamos y me parece muy importante destacar la sanción de varias leyes que pudimos proponer y lograr que se aprueben. Lo destaco porque son cosas que quedan, que trasciendan las gestiones: la Ley de teatro independiente; la de fomento a la producción audiovisual; de Artesanía, que se reglamentó; de Grados para normalizar la situación de los músicos de la Orquesta Sinfónica; la del Consejo Provincial de cultura; la de Beneficio a la preservación del patrimonio edilicio. A ello hay que sumar la creación de nuevos galardones y distinciones que no existían dentro de la provincia: el premio Pieza única artesanal; el Premio provincial de danzas; de Conservación beneficio patrimonial, el salón de fotografía. Nosotros teníamos una larga tradición en premios literarios y de artes visuales, que son históricos. Pero nos faltaban las otras disciplinas. Por ejemplo, la danza, para lo cual se generó una distinción. Hubiésemos querido hacer más en ese sentido. Pienso en lo relativo a la música, que nos quedó pendiente. En cuanto al teatro, el sector tiene sus galardones, porque en el Encuentro Provincial es competitivo. Y por supuesto, no quiero olvidar la creación y el sostenimiento de algunos eventos como el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos y el Encuentro Provincial de Teatro, que no solo son eventos, sino que son lugares de formación del sector y de debate del sector de sus necesidades.
Se recuperó también el Encuentro del Muralista; el Encuentro de las Orquestas Infantojuveniles, que para nosotros es muy importante porque son 11 agrupamientos en toda la provincia. El de las Orquestas es un programa que la provincia sostuvo porque es muy importante ya que no sólo es enseñanza musical a la niñez y la adolescencia. En términos sociales, es un ámbito muy importante de contención y de inclusión a través de las artes. Para nosotros eso es clave y está articulado completamente con el Consejo de Educación porque los lugares donde tocan, donde ensayan y donde tocan esas orquestas infantojuveniles son escuelas.
También en la Editorial de Entre Ríos se concretó un logro importante: se aprobó la Ley de Fondo, que le da autonomía para disponer de los recursos que pueda generar. En ese sentido también hubo una política de publicación y tanto con la editorial como los museos y otros organismos se trabajó de manera articulada.
Otro de los ejes que se trabajó fue la puesta en valor de patrimonio edilicio. Por ejemplo la puesta en valor integral de la Casa de Gobierno; de la Biblioteca Provincial; del archivo que está por terminarse; el Centro Cultural Roque Saenz Peña, que es sede de la Banda de Policía de la provincia; la Ex-Central Caseros. El gobernador ha puesto énfasis específicamente en eso, porque entendió la importancia de la preservación. Aún cuando se trata de obras larguísimas porque implica intervenir sobre bienes patrimoniales, en algunos casos reconocidos como monumentos históricos.

ARTICULACIÓN

-En relación al planteo de federalización de la política cultural ¿Qué se logró?

-Acciones culturales se hicieron en todo el territorio de la provincia. Siempre en articulación con otros organismos provinciales, nacionales o con las municipalidades y Juntas de gobierno. También me parece importante poner de relevancia el trabajo realizado en la ex-central Caseros, en Concepción del Uruguay, un espacio magnífico. Ese proyecto fue financiado con fondos provinciales y le dará a la Municipalidad de Concepción uno de los centros culturales más grandes de la provincia

-En ese sentido ¿Cuál es el panorama con las áreas de cultura en los municipios ubicados en las regiones de la provincia?

-Uno de los objetivos del Consejo, más allá de que nos ayude a federalizar las gestiones, también era fortalecer las áreas de Cultura de los municipios. Porque muchas veces son áreas desfinanciadas, con poco presupuesto. Con la implementación del programa “Cultura en Territorio”, que llevamos adelante, desde Cultura de la provincia se tató de brindar un aporte económico para que los artistas puedan realizar alguna actividad. Pero eso implicaba que el Municipio o la Comuna también pusiera parte de ese presupuesto. En ese sentido creo que las áreas de Cultura han crecido un poco. Tienen que seguir fortaleciéndose, obviamente. Sobre este punto, trabajamos mucho en el Consejo sobre la idea de que la cultura trasciende lo artístico. Y que además, la cultura es la única área que puede relacionarse con todas las restantes y con toda la problemática de todas las áreas. Yo trabajé con el Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerio de Salud, con trabajo, con producción, o sea, es el sector transversal que se pueden trabajar tanto las problemáticas de otros sectores a través del arte o como es un sector productivo también.

INCREMENTOS

-Los recursos resultan un punto clave para cualquier gestión ¿se adecuaron a lo que había previsto?

-Nosotros arrancamos con un presupuesto que, en relación a otras áreas, era bajo. Pero quiero destacar que gracias a que el Gobernador Gustavo Bordet entendió la importancia del sector, todas las ampliaciones presupuestarias que pedimos fueron otorgadas. Siempre a partir de trabajar con programas. En ese sentido hubo un incremento significativo del presupuesto para Cultura. Obviamente, falta siempre más. Pero estoy conforme porque dentro de la gestión política y económica, tanto nuestro gobernador como el ministro de Economía, Hugo Ballay, hubo acuerdo en este punto.
En cuanto a la idea de recursos, hay una cuestión que me parece central y no quiero dejar de lado: me gustaría agradecer al equipo de Cultura, al personal, que respondió muy bien. A todas las personas empleadas en la repartición y de los organismos, de los museos y centros culturales dependientes de la Secretaría.

Necesidades estratégicas

-Pensando en políticas para el sector a largo plazo, en una mirada estratégica, como Secretaria de Cultura que concluye una gestión ¿qué cabría continuar desarrollando, consolidar o proponer?

-Creo que como sector, algo que se necesita en la provincia es más infraestructura cultural en muchas localidades del territorio. Centros culturales, museos, que pueden ser de gestión provincial o municipal. Siempre con la mirada puesta en federalizar la gestión. Hay que seguir trabajando en eso. Y el otro aspecto que entiendo que es clave es seguir fortaleciendo las áreas de culturas municipales y de juntas y de comunas. Y aquí creo que cabe destacar algo: aún en las comunidades más pequeñas se ha entendido la relevancia del sector, de su importancia y de que tenga un área en un organigrama. Aún cuando en los hechos muchas veces sea sólo una persona, y ad honorem. Pero hay una conciencia de que tiene una especificidad. Hasta no hace tantos años, eso no ocurría. Era muy difícil tener referentes o interlocutores para trabajar en cada pueblo o ciudad. Pero con la creación del Consejo Provincial de Cultura, hay numerosas juntas y comunas que están adheridas y lo han comprendido.

Transición y después

-¿Cómo está transitando este momento de transición con su gestión y la que ingresará en pocos días más?

-Muy bien. He mantenido ya dos reuniones con Fabián Reato, que ha sido la persona designada por las autoridades electas para ocupar la función a partir del 10 de diciembre. Él conoce el sector y su dinámica. Por eso es que todo está encaminado y el diálogo es fluído. De todos modos también es complejo porque son muchas cuestiones que debemos tener en cuenta.

-Luego del 10 de diciembre ¿cuáles son sus proyectos?

-Descansar un poco, porque fueron cuatro años muy agitados. Y obviamente después seguiré mi actividad, siempre relacionada a lo cultural porque es lo que me gusta. Aún no tengo perspectivas futuras certeras en cuanto a proyectos para trabajar en lo inmediato. Así que… ya veré. Pero lo primero que quiero es descansar un poco.

Related Articles

Sigue el clima inestable en la ciudad

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este jueves la continuidad del clima...

Milei celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del...

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...