jueves , 28 marzo 2024
Home Destacado Ecuador admite que necesita ayuda militar
DestacadoInternacionales

Ecuador admite que necesita ayuda militar

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, reconoció que será fundamental para el país recibir apoyo en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento para combatir a las organizaciones narcos.

El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, reconoció que Ecuador necesita personal y ayuda militar extranjera para combatir la violencia y la inseguridad que vino padeciendo en los últimos años y que recrudeció en los últimos días, mientras hubo otra treintena de detenciones, fueron liberadas cinco personas que permanecían retenidas por presos y los países vecinos redoblaron sus controles fronterizos.

En la serie de respaldos internacionales y de bloques regionales, Noboa recibió el apoyo del Consejo Permanente de la OEA, que aprobó por aclamación la declaración “Defensa de la democracia y la paz social en la República del Ecuador”, pero también la advertencia de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en reclamo de que las detenciones se atengan a los “principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”.

Al anuncio del jueves de Estados Unidos de que enviará funcionarios para explorar nuevas formas de cooperación con Quito, Noboa sumó este viernes el reconocimiento de que el país requiere del exterior más que expresiones de apoyo.

“Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. No es momento de ego o vanidad, de decir ‘no, vamos a proteger nuestra soberanía, no vengan militares’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, admitió en una entrevista con FM Mundo.

Washington adelantó que viajarán a Quito la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson; el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan.

APOYO ARGENTINO. Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, mantuvo una conversación con su par Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a quien le reiteró “el respaldo del Gobierno argentino a las medidas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno” en respuesta a los actos de violencia “perpetrados por grupos de delincuencia organizada”.

A la vez, le transmitió “la disposición de la Argentina para brindar la colaboración que fuera requerida por las autoridades ecuatorianas”.

DETALLES DEL CONFLICTO. Noboa declaró el martes el estado de “conflicto armado interno” en Ecuador y dispuso la categoría de “terroristas” para 22 bandas criminales que actúan en el país básicamente como organizaciones narcos.

Desde entonces, la militarización de las ciudades y los continuos operativos permitieron centenares de detenciones, unas 40 en las últimas horas, en Guayaquil, Esmeraldas y Manabí.

El agravamiento del cuadro empezó el domingo, cuando uno de los capos narco más temidos, Adolfo Macías, alias Fito, jefe de una de las principales bandas criminales del país, Los Choneros, desapareció de su prisión en Guayaquil.

A ello le siguió una arremetida violenta, con motines en las cárceles, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

Al día siguiente se escapó también Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien ayer prometió entregarse si Noboa garantizaba su vida.

Varios penales quedaron entonces en manos de los reos, que según cifras oficiales mantenían hasta ayer retenidas a 178 personas –algunos medios dicen 170-. Ayer fueron liberados dos guías penitenciarios del penal de Turi y tres empleados administrativos del de Cañar.

PIE DE FOTO: El gobierno ecuatoriano intenta reforzarse con fuerzas militares extranjeras para hacerle frente a las escaladas de violencia de las bandas criminales.

Hubo ataques aéreos a

Yemén y crece la tensión

Tropas de Estados Unidos y el Reino Unido realizaron ataques contra varios objetivos hutíes en Yemen, informaron fuentes oficiales de Washington citadas por la prensa estadounidense y emiratí.

Aviones de combate y buques de guerra estadounidenses estaban llevando a cabo esos ataques de represalia por las recientes operaciones de los hutíes en el mar Rojo, con respaldo de Irán, contra buques occidentales.

Los ataques fueron confirmados por un funcionario de Estados Unidos no identificado, según reportaron la televisora estadounidense CNN y la emiratí Al Arabiya en sus sitios web.

Las emisoras agregaron que se esperaba una declaración oficial sobre el ataque, realizado por Estados Unidos junto al Reino Unido. Las operaciones se efectuaban con aviones de combate y misiles Tomahawk, y no incluían aeronaves no tripuladas, según la fuente.

ACUSACIONES. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijeron que los hutíes lanzaron un misil balístico antibuque desde áreas que controlan en Yemen.

El misil fue disparado contra rutas marítimas internacionales en el golfo de Adén, según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), y marcó el 27º ataque hutí contra el transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre.

Los bombardeos marcan una respuesta significativa después de que el Gobierno del presidente Joe Biden y sus aliados advirtieran que el grupo respaldado por Irán tendría que enfrentar las consecuencias de los repetidos ataques con drones y misiles contra el transporte marítimo comercial en el mar Rojo.

Los ataques también son una señal de la creciente alarma internacional sobre la amenaza a una de las principales vías fluviales del mundo.

Related Articles

Fin de semana XXL: cortes y control vial

Operativos de prevención vial y cortes por el fin de semana largo...

La Misa Criolla y folklore en Plaza Mansilla

Un ensamble integrado por más de 80 personas, interpretará este jueves, a...

Jubilaciones y pensiones: cómo será el pago en abril

La jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos, monto al que...

Relaciones tensas con Colombia

Javier Milei llamó “ignorante” a López Obrador y calificó como “asesino terrorista”...