viernes , 19 abril 2024
Home Destacado Diputados aprobó el proyecto de presupuesto 2024
DestacadoPolítica

Diputados aprobó el proyecto de presupuesto 2024

Ahora deberá ser sancionado por el Senado
La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de presupuesto 2024. Se introdujeron reformas a la iniciativa que había enviado en octubre el Ejecutivo. Ahora deberá ser sancionado por el Senado.

Este miércoles tuvo lugar la 13º sesión del 144º Período Legislativo de la Cámara de Diputados y se aprobó la denominada Ley de Leyes que había sido presentada en octubre por el Ejecutivo provincial.

La iniciativa prevé ingresos por $2,2 billones y erogaciones por un monto similar. El cálculo también muestra que los pagos de deuda durante el año próximo serán de apenas 5%, la tercera parte del tope fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Vanesa Castillo, brindó algunas precisiones sobre el proyecto y sostuvo que su objetivo es “continuar con el crecimiento de nuestra provincia, apuntando al desarrollo de nuestra provincia y al bienestar de todos los entrerrianos”.

Tras destacar “la sinergia positiva entre el sector público y el privado” que, sostuvo que “los ejes principales serán educación y empleo, desarrollo productivo, economía social e inclusión laboral, innovación tecnológica e infraestructura pública”.

Luego destacó que “el presupuesto incorpora la perspectiva de género con las partidas presupuestaria correspondientes”.

Por su parte, el diputado Julio Solanas (PJ), resaltó la “madurez política de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que aprobó un presupuesto que será transitado por una gestión de otro signo político”.

“Estamos habilitando la posibilidad de que la próxima gestión tome deuda. Es una herramienta que le estamos dando al próximo gobierno para que pueda trabajar junto a su equipo por todas y todos los entrerrianos, que es lo que importa”, aseveró el legislador justicialista.

Otros proyectos

También se aprobó el proyecto por el que se regula la fabricación, producción y comercialización de productos médicos en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos.

En la sesión además se aprobó la iniciativa por la que se autoriza al Gobierno de la Provincia a aceptar la donación formulada por la Municipalidad de Libertador San Martín de un inmueble, ubicado en el departamento Diamante.

También la iniciativa por la que se autoriza al Gobierno de Entre Ríos a aceptar el ofrecimiento de donación de un inmueble, formulada por la Municipalidad de La Criolla, para ser destinado al funcionamiento del Centro de Formación Profesional Nº 61 del departamento Concordia.

Además se dio luz verde al proyecto por el que se modifica el artículo 38, inciso 2, de la Ley Nº 11.116 de Bomberos Voluntarios.

Finalmente se aprobó el proyecto de ley por el que se autoriza al Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en el Municipio de Estancia Grande, del departamento Concordia, con destino a la construcción del nuevo edificio del centro de atención primaria “Ofelia Tabares”.

Por último se aprobó el proyecto por el que se declara “Encuentro Provincial” al “eEncuentro escolar chamarritero” que se realiza en la ciudad de Diamante.

Otra vez se postergan los cambios en el Copnaf

Si bien tenía preferencia para ser abordado en esta sesión, el tratamiento del proyecto que crea el Régimen Integral de Niñez y Adolescencia se volvió a postergar y será abordado en la última sesión del año.

Durante la sesión, el diputado Julio Solanas pidió la palabra y solicitó que la iniciativa -que ya tiene media sanción del Senado- sea aprobada antes de que finalice la gestión. En este marco, el presidente de la Cámara, Ángel Giano, se comprometió a que sea abordada en dos semanas.

Cabe destacar que desde ATE habían manifestado su descontento por la demora de su aprobación y sostuvieron que la misma “obstaculiza el acceso a los trabajadores de mejores derechos para poder abordar de manera más profesional y jerarquizada el trabajo de esta problemática tan frágil y vulnerable”.

La iniciativa fue aprobada el 6 de septiembre en el Senado y surgió como respuesta a la necesidad de contar con una normativa actualizada y acorde a los estándares internacionales en materia de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

El proyecto plantea modificar la actual denominación del organismo de protección nombrándolo como Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Entre Ríos, manteniendo su naturaleza jurídica como ente autárquico, y las atribuciones que ello conlleva, con dependencia directa del Ejecutivo provincial.

Con esta modificación también se pretende jerarquizar las condiciones laborales de los trabajadores de la niñez, reconociendo la especificidad de las tareas que llevan adelante.

Por otra parte, propone la creación y regulación de la figura de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes, como un organismo independiente e imparcial que vele por supervisar la existencia de programas, servicios y organismos que garanticen el acceso a derechos y el ejercicio efectivo de los mismos.

Homenajes

En el turno de los homenajes, la diputada Mariana Farfán (PJ) recordó el 22 de noviembre de 1949, cuando  se estableció la gratuidad universitaria a través del Decreto de Juan Domingo Perón que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior.

“Son un orgullo, un derecho y una bandera”, enfatizó la legisladora, quien resaltó la calidad educativa de las altas casas de estudios.

Luego la legisladora Carmen Toller (PJ) reflexionó sobre 17 de noviembre, Día del Militante del PJ y dijo que -a pesar de los resultados electores- nos se debe abandonar “la pasión militante por la democracia, por la justicia social y por la defensa de las instituciones”.

“Tenemos que escuchar la voz del pueblo”, sostuvo e instó a hacer una autocrítica: “Nos  olvidamos de militar por los derechos de la gente y al lado de lo sufrimiento de la ciudadanía”.

En tanto, el diputado Julio Solanas (PJ) homenajeó a los enfermeros y enfermeras, a quienes pidió disculpas: “Después de la pandemia nos olvidamos de ellos”. Extendió su homenaje a médicos y otros profesionales de la salud.

Luego Juan Manuel Huss (PJ) hizo mención al Día de la Soberanía Nacional y felicitó a las autoridades electas en octubre y en noviembre: “Encontrarán una oposición seria, responsable y democrática”.

Más tarde, la diputada Silvia Moreno (PJ) recordó que se cumplieron tres años de la sanción de Paridad Género en los tres Poderes del Estado.

Luego Néstor Loggio (PJ) destacó los 40 años de democracia y reflexionó sobre el resultado electoral: “El Gobierno no ha sabido resolver problemas como la inflación”, señaló y lamentó que en la propuesta electoral que resultó ganadora haya “dirigentes negacionistas”.

“Vamos a militar para defender al 44% de los argentinos que creen en la unidad nacional y en un Estado que ponga límites a los que se llevan en pala”, advirtió.

Finalmente Jorge Cáceres (PJ) recordó el Día del Músico y saludó a todos los músicos entrerrianos en este día y destacó la labor de esta composición legislativa.

Fuente: APFDigital

Related Articles

Curso Antidrogas: Bullrich viene a Paraná

La responsable del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich arribará el lunes 22...

Rosario Smowing en Tierra Bomba

Este viernes desde las 23, Peña Bomba con Rosario Smowing Rosario Smowing...

El sueldo bruto de los senadores superará los $7 millones

Será el salario de mayo, a cobrar en junio. El neto es...

Milei habla hoy en Bariloche, en el foro empresarial

El presidente Javier Milei hablará hoy en la exclusiva reunión de los...