jueves , 28 marzo 2024
Home Actualidad Internacionales Chile despide al ex presidente Piñera
Internacionales

Chile despide al ex presidente Piñera

El ex presidente chileno murió a los 74 años de edad.
Falleció en un trágico siniestro de helicóptero este martes 6 de febrero.

El siniestro aéreo se registró la tarde de ayer en el sector de Ilihue, en la localidad sureña del Lago Ranco, en la denominada Región de Los Ríos. 

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, murió ayer en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, al sur del país, informó esta tarde el Gobierno del país vecino.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que de los cuatro ocupantes de la aeronave, tres estaban fuera de peligro, “pero no fue el caso del cuarto tripulante, expresidente Sebastián Piñera”.

El deceso de quien fue presidente de Chile durante dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022) también fue confirmada por su oficina, que afirmó en una declaración: “Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique”.

El documento confirmó que el exmandatario “sufrió un accidente en la Región de los Ríos” y agregó que “oportunamente se informará sobre sus funerales”.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había emitido previamente un comunicado con el reporte del accidente, en el que se detalla que cerca de las 15 se reportó “la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco; preliminarmente se registran tres lesionados y un fallecido, personal de emergencia y Armada concurren al lugar”, según recogió el diario digital de El Mercurio.

HISTORIA DE PIÑERO. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, nacido el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, se volcó a la política tras una larga carrera como empresario y gobernó en 2010-14 y 2018-22, en ambos casos como sucesor de la socialista Michelle Bachelet.

Ingeniero comercial con mención en Economía por la Universidad Católica de Chile y con un máster y un doctorado en Economía en la universidad estadounidense de Harvard, en su época de estudiante se acercó a la Democracia Cristiana, el partido en el que su padre, José, había militado y por el que fue embajador en Bélgica y ante la ONU durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-70).

Su trayectoria política comenzó en 1988, cuando hizo pública su opción por el No en el plebiscito convocado por Pinochet para que la ciudadanía resolviera si el dictador debía continuar en el poder hasta 1997.

Tras el triunfo del No, Piñera fue en 1989 jefe de campaña del candidato presidencial oficialista, Hernán Büchi, y en 1992 presentó su precandidatura presidencial para el año siguiente por Renovación Nacional (RN), el partido liberal-conservador fundado en 1987.

Presidió RN en 2001-04 y en 2005 fue candidato presidencial derrotado por Bachelet, a la que sucedió tras ganar las elecciones de 2009 -por la Coalición por el Cambio, que integraba también la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI)- y poner fin, de ese modo, a un ciclo de dos décadas de gobiernos de centroizquierda.

Inició su primer mandato con una emergencia, ya que el día de su asunción se produjeron un terremoto de 6,9 grados y un tsunami que dejaron más de 500 muertos, 500.000 viviendas con daños graves, dos millones de damnificados y una polémica, que afectó principalmente a Bachelet, sobre las políticas de prevención.

Además de por las tareas de reconstrucción, el primer mandato de Piñera estuvo marcado por el accidente que dejó a 33 mineros en un pozo a 600 metros de profundidad durante 69 días, en 2010; el comienzo del conflicto con la comunidad mapuche, en el sur del país, y el tramo final del juicio en la Corte Internacional de Justicia por el diferendo de delimitación marítima con Perú.

En los cuatro años transcurridos desde que concluyó su mandato inicial, la disgregación del sector conservador fue situándolo como el líder indiscutible de la centroderecha.

Rodeado de un equipo de leales con experiencia de gobierno tras su paso por el Ejecutivo, fue planificando su vuelta a la política activa a medida que las encuestas fueron situándolo en primer lugar, pese a que al dejar el poder había dicho que no estaba en sus planes postularse nuevamente.

Ganó las elecciones de 2017 -esta vez con la coalición Chile Vamos, también encabezada por RN y la UDI- y en marzo de 2018 volvió al palacio presidencial de La Moneda.

Su segundo mandato estuvo caracterizado por un clima de protestas crecientes, contra los regímenes educativo y previsional, y contra el sistema de transporte público en Santiago -que había sido reformado en el período previo por Bachelet-, lo que derivó en el estallido social de octubre de 2019, que dejó al menos 34 muertos, más de 3.400 hospitalizados y de 8.000 detenidos, y un extendido consenso sobre la necesidad de reformar la Constitución.

Más que por su propia dinámica, el estallido se apagó en marzo de 2020, debido a la pandemia de Covid-19, otro de los desafíos que debió afrontar Piñera.

Pero antes del coronavirus, Piñera comenzó a ser jaqueado por el Congreso, con iniciativas para formarle juicio político y destituirlo, primero por la represión del estallido y, más adelante, por sus supuestos negocios en paraísos fiscales, revelados por la investigación Pandora Papers.

Llegó al final de su mandato y el día anterior al del traspaso del mando a su sucesor, el actual mandatario, Gabriel Boric, dijo en un mensaje al país que había gobernado “en tiempos muy difíciles, no solo por las dificultades propias de todo gobierno”, sino, especialmente, por el estallido social de 2019, la pandemia de coronavirus y la recesión mundial.

Related Articles

Relaciones tensas con Colombia

Javier Milei llamó “ignorante” a López Obrador y calificó como “asesino terrorista”...

Un fuerte temporal arrasó en Brasil y dejó más de una decena de muertos

La mayoría de las víctimas fueron reportadas por derrumbes en la zona...

Middleton anunció que tiene cáncer

Tras dos meses apartada de sus compromisos públicos, la princesa de Gales...

Isis se adjudicó el atentado en Rusia

Un grupo armado irrumpió en una sala de conciertos en Moscú y...