jueves , 28 marzo 2024
Home Actualidad Educación Bullying: señales de alerta  contra la violencia escolar
Educación

Bullying: señales de alerta  contra la violencia escolar

Según señalaron desde Unicef, el acoso escolar se puede prevenir con acciones que, básicamente, están en la mano de los adultos.
En el marco del Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, expertos señalaron que existen una serie de comportamientos comunes entre los niños que sufren bullying que los adultos deben conocer para actuar a tiempo.

Un número significativo de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo se enfrentan a la violencia en la escuela y al acoso, incluido el ciberacoso, lo que repercute en su salud, bienestar y educación.

Los estados miembros de la Unesco proclamaron el primer jueves de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, ya que reconocen que la violencia escolar en todas sus formas “constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes”.

Bajo el lema “No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje”, este año la fecha busca poner de relieve los fuertes vínculos que existen entre la violencia escolar y la salud mental.

¿Qué es el bullying?

Según Unicef, cuando se habla de bullying o acoso escolar se hace referencia a una persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada. Esta misma acción también puede tener lugar en Internet, por lo cual es denominado como ciberacoso o ciberbullying.

“El bullying es una forma de violencia que puede darse entre niñas, niños y adolescentes, y que consiste en la búsqueda intencional, deliberada y reiterada de hacer sentir al otro humillado. Para que ese otro se sienta humillado tiene que haber espectadores que apoyen a quien lo hace y no protejan o no salven a quien es puesto en ese lugar”, afirmó en diálogo con Infobae la licenciada en Psicopedagogía María Zysman, fundadora de Libres de Bullying.

Y enfatizó: “Para conseguir esa estructura de humillación, quien hace bullying va a recurrir a todo lo que pueda con tal de hacer sentir a quien es victimizado que no vale, o que vale menos y que se debería ir”. Consultado al respecto, el doctor en Psicología y docente Flavio Calvo precisó que “en el ámbito escolar se dan distintos tipos de violencia, y esta también varía dependiendo la edad”.

Para él, “cuando los niños son más pequeños tienen menos desarrollada la capacidad de lenguaje, por lo que suelen ocurrir más casos de violencia física, en tanto a medida que crecen y sobre todo en la adolescencia se observa más violencia verbal y psicológica, como por ejemplo la exclusión”.

Al respecto, Zysman sumó: “El bullying incluye agresiones físicas, verbales, simbólicas, muchas veces son gestos o miradas; todo aquello que hace al otro sentirse menos y que va estructurando un vínculo basado en el desequilibrio de poder. Ese desequilibrio muchas veces es percibido por los mismos niños, pero no es algo que necesariamente se vea desde afuera”.

Y tras asegurar que “el bullying se puede dar en cualquier contexto en el cual los chicos tienen que convivir”, la psicopedagoga sostuvo que “el lugar por excelencia en el que se sostiene es la escuela, pero si los chicos van con cierta frecuencia a un club, un instituto de idiomas, un centro religioso y tienen que convivir puede darse la misma estructura, por eso no se habla sólo de acoso escolar sino de bullying”.

El bullying incluye agresiones físicas, verbales, simbólicas, muchas veces son gestos o miradas.

Qué deben hacer los adultos 

Ya sea en redes sociales como en la vida real, tanto la víctima como el impulsor del acoso escolar tienen ciertas particularidades, aseguran desde Unicef. Es que mientras uno se basa en la timidez, el otro se muestra de forma inversa.

En ese sentido, desde el organismo enumeraron siete comportamientos de quien padece bullying.

1- Frecuentemente muestra baja autoestima, inseguridad o timidez, puede dejar de juntarse con sus amigos y buscar continuamente la compañía de adultos.

2- Suele estar aislado por sus compañeros y tener poco apoyo en redes sociales, y al mismo tiempo deja de participar en su grupo de pares.

3- Puede mostrar reacciones pasivas, provocadoras (imitando a sus acosadores) o reproducir el acoso hacia otras víctimas.

4- Pueden dejar de asistir a clase, bajar el rendimiento o mostrar desinterés por el colegio.

5- Sufre cambios bruscos de humor, en su alimentación o en su uso de las redes sociales.

6- Puede manifestar miedo a la soledad, ataques de pánico, insomnio o pesadillas.

7- Puede presentar lesiones físicas, perder cosas o llevarlas rotas.

Con esto coincidió Calvo, para quien “cuando un niño o adolescente sufre de bullying suele dar ciertas señales de alarma, se evidencia de varias maneras su falta de deseo de participar del ámbito escolar. Esta falta de deseo es mucho más visible que un simple ‘no quiero ir a la escuela’, sino que a la hora de tener que ir surgen dolores físicos de estómago, de cabeza, molestias”. Además, “puede haber disminución del rendimiento escolar, ya que en el aula se encuentra continuamente en estado de alerta frente a los compañeros. No hay interés de participar en actividades sociales. A esto se puede sumar falta de sueño, apetito, depresiones o una ansiedad muy desarrollada”.

“Es un problema social”

Según señalaron desde Unicef, el acoso escolar se puede prevenir con acciones que, básicamente, están en la mano de los adultos. “Con tanta información que circula, a veces no del todo certera, hay docentes que esperan que el chico esté destruido para darse cuenta de que hay bullying, y hay que intervenir ante las primeras señales”, afirmó Zysman.

“Darle importancia a los padeceres de los chicos sin necesidad de que lleguen al extremo. Hay pequeños gestos discriminatorios de burlas, apodos, miradas despectivas, exclusiones, aunque sean chiquitas tienen que abrirnos los ojos”, reflexionó la experta.

Y agregó: “Los padres tienen que escuchar, sea al niño o a quien le haya referido, que puede ser la mamá de otro compañero, un compañero del chico, o el hermano mayor, por ejemplo; e ir con mucho cuidado con el niño para no presionarlo. Por ahí no quiera contar todo lo que sucede por miedo a lastimarnos, porque muchas veces tienen ese miedo. Permanentemente me dicen que ellos no cuentan porque cuando cuentan los grandes la complican más”.

A su turno, Calvo agregó: “El bullying no es un problema de niños, es un problema social. Como hay una marcada diferencia de poder, ya sea real o sentido, la forma de resolverlo nunca va a ser la de enfrentar a los niños que son parte de la situación. Es importante que cuando se detecta una situación de bullying tanto padres, como docentes, como todo el sistema escolar puedan tomar medidas para trabajarlo brindando a los niños, adolescentes redes de apoyo para avanzar”.

En este punto, Zysman aclaró que “lo primero que hay que entender es que el bullying no es responsabilidad exclusivamente de la escuela o la familia; es un fenómeno multicausal y los chicos en la escuela o donde sea van a manifestar estas cuestiones y depende de los adultos cómo se desarrollen”.

Y concluyó: “Si en ese momento de detección uno como padre o madre enfrenta a la escuela o como docente cree que eso sucede porque en la casa lo están educando de determinada manera nos estamos perdiendo una oportunidad única de poder avanzar sobre esta problemática. En el caso de que los padres sean citados porque su hijo hace bullying, es espectador o sufre, lo primero es pensar que el docente está con nosotros y no en nuestra contra, y que nuestro hijo no puede portar una etiqueta de violento, ni de víctima, ni victimario sino que la idea es sacarlo entre todos de esos lugares que van ocupando”.

Las consecuencias del bullying

Los estudios han demostrado que los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental. También el bullying afecta su rendimiento académico y su autoestima se daña profundamente.

Existen numerosos estudios e investigaciones que han examinado las secuelas psicológicas del bullying en la edad adulta. Uno de los más citados es el realizado por Takizawa et al. (2014), publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Este estudio encontró que las personas que habían sido víctimas de bullying en la infancia tenían un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos en la edad adulta, incluyendo la depresión, la ansiedad y las tendencias suicidas. Otro estudio de 2012 confirma que la victimización por bullying en la infancia está fuertemente relacionada con problemas de salud mental en la edad adulta, incluyendo síntomas de ansiedad y depresión.

Los niños agresores

Los estudios han explorado diversas áreas relacionadas con la agresión escolar. Estos han revelado información importante sobre los factores de riesgo que contribuyen al comportamiento agresivo en los niños, como la exposición a la violencia en el hogar, la falta de habilidades sociales adecuadas, los problemas familiares, el acoso y el abuso, entre otros. También han identificado las consecuencias a largo plazo de la agresión escolar tanto para las víctimas como para los agresores.

Estos estudios han contribuido en la comprensión de la intimidación, resaltando la necesidad de intervenciones tempranas y estrategias de prevención interdisciplinarias que aborden tanto las causas como las consecuencias a largo plazo del bullying. Un ejemplo de ellos es el que mostró que el bullying tiene consecuencias a largo plazo tanto para los agresores como para las víctimas. Además, indicó que los roles de agresor y víctima pueden cambiar con el tiempo.

El impacto en la edad adulta de las víctimas

La psicóloga Sonia Almada considera que la “victimización por bullying en la infancia puede tener efectos a largo plazo. Con la proliferación de la tecnología, el ciberacoso se ha vuelto un problema aún más grave porque el daño además deja una huella digital indeleble. Un recuerdo atroz tanto del padecimiento como de quien lo infringió”.

Los estudios indican que muchos niños han experimentado algún tipo de ciberacoso, ya sea en forma de mensajes amenazantes, difamación o divulgación no consensuada de información personal y también que muchos niños han agredido de alguna forma a otros niños.

Almada expresó que “las personas que han sido víctimas de bullying pueden experimentar traumas emocionales duraderos. Esto puede llevar a problemas de autoestima, ansiedad, depresión y trastornos del estado de ánimo en la edad adulta. Las experiencias de bullying pueden afectar la confianza en uno mismo y las habilidades sociales, lo que puede influir en las relaciones personales y profesionales en la vida adulta.

Las personas que han sido víctimas de bullying pueden tener dificultades para confiar en los demás, lo que puede llevar al aislamiento social. Eso lleva a tener dificultades en las relaciones personales y de pareja debido a problemas de confianza y autoimagen.

El bullying puede afectar la confianza en el lugar de trabajo, que influye en el desempeño laboral y las oportunidades. Las personas que han sido acosadas pueden tener problemas para lidiar con ambientes laborales que sean hostiles, competitivos o intimidantes.

El estrés crónico causado por el bullying puede contribuir a trastornos de salud física, como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y cardíacos.

Los niños agresores escolares también padecen secuelas psicológicas. A menudo también pueden sufrir dificultades para controlar su comportamiento impulsivo y enfrentar problemas de conducta en el hogar y en la escuela.

Related Articles

Lanzaron vouchers para alumnos de escuelas privadas

El Gobierno lanzó vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar...

CGE: está en vigencia el Sumario Electrónico

El Consejo General de Educación puso en funcionamiento el sumario electrónico para...

Un plan de alfabetización para espacios informales

La alfabetización es uno de los pilares fundamentales del plan educativo provincial...

Preocupa la situación en las universidades públicas

Docentes, estudiantes, graduados y no docentes de la UNER realizaron una conferencia...