viernes , 29 marzo 2024
Home Destacado Alquileres: aclaran que ya no es obligatorio informar contratos en AFIP
DestacadoEconomía

Alquileres: aclaran que ya no es obligatorio informar contratos en AFIP

Alquileres: aclaran que ya no existe la obligación de informar los contratos ante la AFIP
Es por la entrada en vigencia del DNU 70/2023, que derogó la ley de alquileres. La registración de los contratos de locación de inmuebles dejó de ser obligatoria a partir de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, entre numerosas disposiciones que apuntan a desregular la economía, derogó la ley de alquileres.

En cambio, se mantiene la obligación de registro por los contratos firmados con anterioridad a ese DNU, que comenzó a regir el viernes último, evaluó el tributarista Sebastián Domínguez.

El profesional recordó que la Resolución General 4933/2021 de AFIP implementó un régimen, denominado RELI, para que los contratos de locación de inmuebles puedan ser declarados ante el ente recaudador en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 27.551:

 “Implementar el ‘Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles’ (RELI) a efectos que los contratos de locación sobre bienes inmuebles situados en el país, puedan ser declarados ante esta Administración Federal, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley N° 27.551”, según ese texto oficial.

Para Domínguez, “dado que el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 derogó la Ley 27.551 de Alquileres, entendemos que ya no existe la obligación de efectuar la registración de los contratos de locación de inmuebles firmados a partir del viernes 29/12/2023, inclusive”.

“En cambio, se mantiene la obligación de registro por los contratos firmados con anterioridad a dicha fecha”, aclaró el CEO de SDC Asesores Tributarios.

Fuente: Noticias Argentinas

Related Articles

Invitan a disfrutar de “Viví Alameda”

Será este sábado 30 de marzo a partir de las 19 en...

Calle Nogoyá: se normaliza el tránsito

En las últimas horas se repavimentó y habilitó desde calle Salta a...

Fin de semana XXL: cortes y control vial

Operativos de prevención vial y cortes por el fin de semana largo...

Jubilaciones y pensiones: cómo será el pago en abril

La jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos, monto al que...