viernes , 19 abril 2024
Home Actualidad Alemania, Francia y Polonia proveerán a Ucrania con cohetes de largo alcance
ActualidadInternacionales

Alemania, Francia y Polonia proveerán a Ucrania con cohetes de largo alcance

El ejército ucraniano recibirá más armas para seguir luchando ante los rusos

Los mandatarios Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Donald Tusk anunciaron en conjunto que seguirán apoyando a Kiev frente a las agresiones de las tropas rusas de Vladimir Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que Alemania, Francia y Polonia acordaron ayer adquirir inmediatamente más armas para Ucrania en el mercado mundial, además de crear una nueva coalición de cohetes de largo alcance.

“No cejaremos en nuestro apoyo”, recalcó Scholz al término de su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro polaco, Donald Tusk, en el formato del Triángulo de Weimar.

Indicó que los tres acordaron, entre otras medidas, “adquirir inmediatamente más armas para Ucrania en todo el mercado mundial”, la ampliación de la producción de equipo militar, también con socios en Ucrania, y la creación en el Grupo Ramstein “de una nueva coalición para una artillería de cohetes de largo alcance”.

La reunión se produjo mientras Rusia vota en una elección que seguramente extenderá el gobierno del presidente Vladimir Putin.

MÁS DETALLES. Scholz había dicho el miércoles que discutió qué apoyo necesita ahora el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. “Él sabe que puede confiar en nosotros y hoy desde aquí renovamos esta señal de apoyo a Kiev”, dijo después de la reunión. Y agregó: “Pero también llega una señal muy clara a Moscú: el presidente ruso debe saber que no cejaremos en nuestro apoyo a Ucrania”.

El líder alemán señaló: “A partir de ahora, adquiriremos aún más armas para Ucrania en el mercado mundial en general”.

“En segundo lugar, se ampliará la producción de equipamiento militar, incluso mediante la cooperación con socios en Ucrania”, resaltó; al tiempo que acotó que se creará una nueva “coalición para la artillería de cohetes de largo alcance”.

Scholz no dio detalles y los tres líderes no respondieron preguntas. Macron, en tanto, reafirmó el apoyo de Francia a un plan iniciado por la República Checa para comprar municiones y proyectiles fuera de la Unión Europea, pero tampoco dio detalles.

“Queremos ayudar de todas las formas posibles aquí y ahora para que la situación de Ucrania en las próximas semanas y meses mejore, no empeore”, manifestó por su parte Tusk.

MOMENTO CLAVE. Las fuerzas de Kiev esperan obtener más suministros militares de los socios occidentales de Ucrania pero, mientras tanto, están luchando contra un ejército ruso más grande y mejor provisto que está presionando con fuerza en algunos puntos de la línea del frente en Ucrania.

Los planes de la Unión Europea de producir un millón de proyectiles de artillería para Ucrania se han quedado cortos, mientras que en Estados Unidos la ayuda a Ucrania está estancada por diferencias políticas.

“Este es un momento serio”, analizó Macron. “Está amaneciendo una nueva era, y allí estaremos. Y el hecho de que los tres estemos unidos en este día, decididos con la misma lucidez sobre la situación en Ucrania y decididos a nunca dejar que Rusia gane y a apoyar a Ucrania hasta el final, es una fortaleza para nosotros, nuestros pueblos, nuestra seguridad y nuestra Europa”, remarcó.

ALIADOS IMPORTANTES. Alemania, Francia y Polonia se encuentran entre los aliados clave de Ucrania. Alemania se ha convertido en el segundo mayor proveedor de ayuda militar de Ucrania después de Estados Unidos y está aumentando su apoyo este año, aunque Scholz ha enfrentado críticas por negarse a enviar misiles crucero de largo alcance Taurus.

Ataque ruso sobre civiles ucranianos

Un ataque ruso con misiles sobre Odessa, en el sur de Ucrania, dejó este viernes al menos 14 muertos y 46 heridos, según informaron las autoridades locales.

Un primer misil impactó contra una vivienda y, cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar, cayó un segundo misil. Entre los fallecidos hay un paramédico y un rescatista.

El ataque se produjo mientras los rusos votan unas elecciones presidenciales que casi con toda seguridad prolongarán el gobierno de Vladimir Putin otros seis años después de que aplastara la disidencia y mientras la guerra en Ucrania se extiende a su tercer año.

Al menos 10 casas de Odessa y algunos equipos de los servicios de emergencia resultaron dañados en el ataque, que provocó un incendio, según el Servicio de Emergencias de Ucrania y el gobernador regional, Oleh Kiper.

La táctica de disparar un segundo misil en el mismo lugar, con el objetivo de alcanzar a los equipos de rescate, se conoce en términos militares como doble impacto. Estos ataques suelen alcanzar a civiles.

Kiper anunció que el sábado se celebrará un día de luto en Odessa, la segunda conmemoración de este tipo en menos de dos semanas.

Related Articles

El sueldo bruto de los senadores superará los $7 millones

Será el salario de mayo, a cobrar en junio. El neto es...

Frigerio felicitó a los bicampeones panamericanos de sóftbol

El gobernador Rogelio Frigerio visitó al plantel masculino que obtuvo el bicampeonato...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...