jueves , 25 abril 2024
Home Actualidad Ciencia y Tecnología Aumentó 24% el tráfico de internet en Argentina
Ciencia y Tecnología

Aumentó 24% el tráfico de internet en Argentina

El tráfico de internet en la Argentina registró un incremento del 24% en la comparación interanual entre junio pasado y el mismo mes del año anterior.

El tráfico de internet en la Argentina registró un incremento del 24% en la comparación interanual entre junio pasado y el mismo mes del año anterior, con un pico de 2,45 terabyts por segundo (tbps) dentro de la red que conforman los 32 puntos de interconexión (IXP) de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Andrea Delfino (Télam)

Entre junio de 2022 y junio de 2023, la Red de 32 Puntos de Interconexión de Tráfico de Internet (IXP) de Cabase registró un incremento cercano al 24%, llegando a alcanzar los 2,45 Tbps de tráfico promedio a nivel nacional dentro de la red, indicaron a Télam desde la entidad.

Los formatos de video, especialmente las transmisiones y eventos de streaming, el gaming y las plataformas de video a demanda (VOD) “empujan el crecimiento del tráfico”, destacaron.

Aunque la tendencia alcista se mantiene, las curvas de crecimiento son menores, “producto de una mayor localización de los contenidos dentro de la red de IXPs y el uso de cachés y CDNs, que permiten un uso más eficiente de los recursos de la red”, explicaron desde Cabase.

La creación de la red de IXPs generó una mejora sustancial para los usuarios al evitar el tráfico internacional de internet; en esa red se colocaron también los servidores que conforman la red de distribución de contenidos (CDN por su sigla en inglés) que contienen copias locales de ciertos contenidos (como por ejemplo los catálogos de las plataformas audiovisuales).

MONITOREOS

“Monitorear el tráfico y la capacidad de la red es muy importante para prever la evolución de la creciente demanda de ancho de banda de los usuarios, y así poder planificar las inversiones necesarias para el upgrade (actualización) de capacidad de la infraestructura, algo que es permanente, tanto en la red de puntos de intercambio de tráfico, como en la infraestructura core de los proveedores de conectividad”, señaló el titular de Cabase, Ariel Graizer, en declaraciones a Télam.

Remarcó la importancia de la planificación para poder satisfacer la demanda “aún en picos extraordinarios”, como ocurrió por ejemplo con la transmisión de la velada del streamer español Ibai Llanos en Twitch, que tuvo un récord mundial por el pico de casi 3,5 millones de espectadores.

En esa transmisión el pico total del día en la red de Cabase se incrementó 3,5%, mientras que el tráfico específico de Twitch dentro de la infraestructura de los IXP creció 2,5 veces.

DATOS

En línea con los datos de crecimiento del tráfico de la Cámara de Internet, desde Movistar precisaron que en abril pasado verificaron un incremento interanual del 28% con 56,77 petabits cursados ese mes.

Desde Telecom confirmaron el impacto del consumo audiovisual por internet y señalaron que el 69% del tráfico fue ocupado por video (54% por segundo año consecutivo), redes sociales, mensajería y plataformas de gaming, en el curso del año 2022.

Justamente la encuesta de consumos culturales, elaborada por el Ministerio de Cultura, indicó que el 65% de la población mira películas o series vía plataformas web (streaming); cuando en el año 2017 el porcentaje llegaba a 41%.

A su vez, mientras el 96% de la población encuestada escucha música; el dispositivo de escucha más usado es el celular: lo usan con ese fin tres cuartas partes de la población (76%).

Related Articles

Universidades, Conicet y una patente prometedora

Las universidades nacionales del Litoral y de San Martín, en conjunto con...

Mejor ser prudentes al usar la IA para buscar trabajo

Pese a que es grande la tentación de recurrir a la inteligencia...

Militares y científicos sostienen la presencia en la Antártida

A 120 años de la instalación de un observatorio meteorológico, la presencia...

Por más mujeres en ciencia

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y...