Rural

Recría con suplementación en el monte natural del norte entrerriano

Los comederos de autoconsumo se presentan como una alternativa para mejorar las condiciones nutricionales de la recría que se encuentra sobre el campo natural.
Agrandar imagen
Durante 2015 y 2016 el desenlace de condiciones climáticas adversas provocó una marcada disminución en la disponibilidad de forraje al inicio del invierno y provocó que la capacidad de recuperación se postergara a la primavera.

Técnicos del INTA de Concepción del Uruguay y del CREA Litoral Sur, en un trabajo conjunto, realizaron una experiencia de recría en monte natural con suplementación energético-proteica, suministrada en comederos de autoconsumo con inclusión de sal para limitar el consumo.

La investigación se realizó en establecimientos localizados en el centro y norte de la provincia de Entre Ríos: Tatutí (Chajarí), El Espinillo (Concordia) y San Rafael (San Jaime de la Frontera). Los tres realizaron la recría suplementada durante la época estival y obtuvieron ganancias de peso positivas y un retorno económico positivo en términos de kilogramos de peso vivo (PV) por kilogramo de ración suministrada. La incorporación de sal común (NaCl) en la ración permitió controlar el consumo entre el 0,8 y 1,4% del peso vivo (PV) con ganancias de peso y consumo que variaron en función de la disponibilidad de materia seca (MS) y las condiciones del potrero.
Optimizar el campo natural
El objetivo del trabajo fue optimizar el campo natural mediante la suplementación con inclusión de sal en comederos autoconsumo para limitar el consumo. Además se disminuyó el contenido de nitrógeno –el cual posee un efecto en la limitación del consumo– para aumentar el consumo de ración y mejorar el aumento diario del peso vivo (PV) (ADPV) en condiciones de baja calidad y disponibilidad de forraje.
Mezcla utilizada
Maíz molido o quebrado: 87 kilogramos. Urea de liberación lenta: 3 kilogramos. Premezcla mineral: 2,5 kilogramos. Sal: 7,5 kilogramos
La urea de liberación lenta (Nitrum 24®) y la premezcla mineral pelletizada (Sincor®) fueron colocadas por las empresas en los establecimientos previo al inicio del seguimiento de la recría. Técnicos del INTA Concepción del Uruguay realizaron recorridas periódicas para relevar información y sugerir ajustes en función de la evolución de la experiencia.
Características de la experiencia
Además de realizar el seguimiento de los animales, se midió el consumo de la mezcla utilizada y se evaluó la conversión. También se realizó la evaluación del Índice Verde de todos los establecimientos. Este indicador deriva de información captada por sensores remotos, y está asociado a la fracción de la radiación solar absorbida por las plantas. Por este motivo, existe una fuerte relación del índice verde con algunas características de la vegetación como puede ser la biomasa, el índice de área foliar (IAF) o la productividad, entre otras. Conocer dichas variables en el tiempo y para los distintos lotes o potreros permite, por ejemplo, estimar la oferta forrajera, definir la carga animal óptima y planificar otras prácticas de manejo en los sistemas ganaderos; o predecir el rendimiento de los cultivos, asignar diferencialmente los recursos y comparar la campaña actual con anteriores en los sistemas agrícolas.

Participaron en la realización de la investigación, por el INTA, María Eugenia Munilla, Martín Durante, Martín Lado y Sebastián Vittone, y por CREA, Francisco Corte, Pablo Arigos (Ea. “Tatutí”), Justo Reta (Ea. “El Espinillo”) y la Comisión de Ganadería Litoral Sur. Por la actividad privada lo hicieron Osvaldo Ruffini (Ea. “San Rafael”) y Martín Corne (Nitrum 24®).
Evolución positiva
Las ganancias de peso fueron satisfactorias dadas las condiciones climáticas que condicionaron la disponibilidad de forraje durante la etapa invernal. El consumo de ración y la ganancia de peso con respecto a las experiencias realizadas durante el 2015 fueron superiores, logrando una evolución de peso positiva de los animales de recría durante la etapa invernal.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.